Papa Francisco aclara comentario sobre homosexualidad al activista LGBT+ y jesuita James Martin


Apenas dos días después de la entrevista a AP, el Papa contesta una carta donde el activista James Martin le plantea tres preguntas sobre la homosexualidad.

_________________

A raíz de la entrevista concedida por el Papa a AP, una de las preguntas giraba en torno al tema de la homosexualidad. Aprovechando esa interrogante en particular, el activista LGBT+ y sacerdote jesuita James Martin envió al Papa una carta con tres preguntas. La carta inicia agradeciendo el llamado a despenalizar la homosexualidad y después plantea: «¿Por qué decidiste decir esto en este momento?». A continuación, el activista estadounidense subraya la confusión derivada de una parte de la respuesta del Papa a AP: «Parece que hubo cierta confusión acerca de su comentario: “Ser gay es un pecado”, que, por supuesto, no forma parte de la enseñanza de la iglesia. Mi sensación era que simplemente estabas repitiendo lo que otros podrían decir hipotéticamente. Entonces, ¿piensas que el simple hecho de ser gay es un pecado?». Finalmente, el jesuita formula una tercera pregunta: «¿Qué le diría a los obispos católicos que aún apoyan la criminalización de la homosexualidad?».

Aunque no se especifica la fecha de la carta enviada por Martin al Papa, es comprensible que debe ser después del 25 de enero. Por eso algunos medios de comunicación han evidenciado la respuesta tan pronta que recibió el emisario de la carta (el 27 de enero), poniéndola en contraste con la respuesta nunca recibida por los cardenales que en el pasado plantearon también unas preguntas, sobre otro tema, al mismo destinatario.

A continuación la respuesta del Papa a James Martin:

***

R.P. James Martin, SJ

Querido hermano,

Muchas gracias por tu correo.

No es la primera vez que hablo sobre la homosexualidad y sobre personas homosexuales.

Y quise aclarar que no es delito para subrayar que toda criminalización no es buena ni justa.

Cuando dije que es pecado, simplemente me referí a la enseñanza de la moral católica que dice que todo acto sexual fuera del matrimonio es pecado. Por supuesto que hay que tener en cuenta las circunstancias que disminuyen o anulan la culpa. Como ves, estaba repitiendo una cosa general. Tendría que haber dicho «es pecado como lo es todo acto sexual fuera del matrimonio». Esto, hablando de «la materia» del pecado, pero sabemos bien que la moral católica, además de la materia, evalúa la libertad, la intención; y esto, para todo tipo de pecado.

Y a quien quiera criminalizar la homosexualidad le diría que está equivocado.

En una entrevista televisada, donde se hablaba con naturalidad y en un lenguaje de conversación, es comprensible que no se hagan precisiones.

Rezo por vos y por tu trabajo. Por favor, hacelo por mí.

Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide.

Fraternalmente,

Francisco

3 comentarios:

  1. En caso de ser pecado y la unica alternativa para los homosexuales es practicar la.castidad entonces hay que hacer una NUEVA antropologia donde la especie hu se divida en tres: 1. heterosexuales, 2.castos por eleccion, 3. Seres sin posibilidad de tener pareja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hay que hacer nada de eso. Castidad y si puede beneficiarse tratamiento. Que vergüenza de Decime Jorge. Ese HEREJE DEBIERA ESTAR EXCOMULGADO HACE TIEMPO. La verdad, aunque duela

      Borrar
  2. No me parece que la razón correcta o única por la cual una unión homosexual pueda considerarse pecado sea por el hecho de que se trate de una actividad sexual extramatrimonial, ya que en dicho caso estaría implícito que, si la pareja en cuestión se casara, ya no habría problema. Sin embargo, la Iglesia Católica no casa a personas del mismo sexo, y las sagradas escrituras condenan dicha unión. Por lo tanto, lo más acertado, a mi parecer, es tratarlo directamente como se le trata allí (en la biblia). Lo que por supuesto no debe significar una vía libre para criminalizar o atacar a personas homosexuales, sino abrirles las puertas de la Iglesia como siempre se ha hecho.

    ResponderBorrar

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK