¿Los católicos somos "papistas" por reconocer y obedecer al Sucesor de Pedro?


En medio de la nota sobre la muerte del Papa emérito Benedicto XVI y todos los actos de honor, veneración y homenaje que ha organizado la Santa Sede por órdenes del Papa Francisco, muchos cristianos de otras denominaciones volvieron a usar esa expresión de desprecio a la institución del papado, típicamente luterana y sedevacantista.

En los evangelios queda constancia de que Cristo nombró al apóstol Pedro jefe de la Iglesia (Mt 16, 18-19 y Jn 21, 15-17) y, al llamar a los doce apóstoles, «formó una especie de colegio o grupo estable, y eligiendo de entre ellos a Pedro lo puso al frente de él», según Lumen Gentium 19 y el Catecismo de la Iglesia Católica, número 880.

"Yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y las puertas del reino de la muerte no prevalecerán contra ella. Te daré las llaves del reino de los cielos; todo lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo". Mt 16, 18-20

Según el Catecismo de la Iglesia católica número 881, «el Señor hizo de Simón, al que dio el nombre de Pedro, y solamente de él, la piedra de su Iglesia. Le entregó las llaves de ella ; lo instituyó pastor de todo el rebaño . Y en Lumen Gentium 22, «consta que también el colegio de los apóstoles, unido a su cabeza, recibió la función de atar y desatar dada a Pedro».

Esta misión de Pedro y de los Apóstoles forma parte de los cimientos de la Iglesia y continúa en los obispos bajo el primado del Papa, a través de la Tradición apostólica.

Papistas y papismo

Por tanto, para la eclesiología católica, el Papa es el sucesor de Pedro por voluntad de Cristo, que prometió no abandonar jamás a su propio Cuerpo.

La expresión 'papista' o 'papismo' nace como desprecio a los católicos obedientes a Roma en el contexto de la Inglaterra protestante, de fuerte influencia luterana y calvinista, contraria por tanto a la sucesión apostólica desde san Pedro en adelante.

La palabra 'papista' también aparece a finales del siglo XIX en Alemania, dentro de la lucha entre Otto Von Bismarck y la facción anticlerical del gobierno contra el partido católico Zentrum.

Actualmente, 'papista' sigue siendo una palabra despreciativa hacia los católicos por parte de grupúsculos tradicionalistas y sedevacantistas, que niegan la autoridad del Concilio Vaticano II, cuyo magisterio, a juicio de estas tendencias, estaría influido por la herejía modernista y se habría alejado de la verdadera tradición que ellos representan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK