Monjes muestran el cráneo de Santo Tomás de Aquino; evangélicos anticatólicos critican las reliquias y un monje les responde bíblicamente.




Los monjes dominicos de la provincia de Toulouse recibieron la reliquia del cráneo de Santo Tomás de Aquino en la víspera de su fiesta que se celebra el 28 de enero.

Los religiosos se preparan para celebrar los 700 años de la canonización de Santo Tomás, ocurrida en 1323. Para celebrar el jubileo, los monjes recibieron la reliquia del cráneo y compartieron imágenes en las redes sociales.

Sin embargo, algunas personas aprovecharon la ocasión para criticar la veneración de las reliquias por parte de los católicos.

La publicación de los monjes decía:

“Esta mañana la reliquia que contiene el cráneo de nuestro hermano Santo Tomás de Aquin fue recibida por el convento de Toulouse. Los años 2023-2025 están marcados por el jubileo de nuestro hermano Santo Tomás de Aquino, una de las figuras más esenciales en el pensamiento y la santidad cristiana ayer y hoy”.

Las fotografías se publicaron también en Twitter y varias personas criticaron esta práctica milenaria de los católicos.

¿Es correcta la veneración de reliquias?

En una entrevista realizada por Catholic News Agency, el padre Carlos Martins defendió esta práctica y explicó que esta tradición católica es bíblica y se remonta a los primeros siglos del cristianismo.

El sacerdote comentó en aquella ocasión que “son objetos físicos que tienen una asociación directa con los santos o con nuestro Señor”. Además explicó que  “cualquier parte del cuerpo del santo es sagrada y puede ser colocada en un relicario”.

El padre Martins indicó que la veneración de relquias de santos se remonta al siglo II cuando los cristianos recuperaban los restos de los mártires, quienes habían sido discípulos fieles de Cristo.

Al mismo tiempo señaló que la Biblia “enseña que Dios actúa a través de ellas, especialmente en los términos de sanación” y resaltó que algunos de estos sucesos se encuentran narrados en 2 Re 13, 20-21; Mt 9, 20-22; Hch 5, 15; Hch 5, 15; y Hch 19, 11-12″.

Por último aclaró que “las reliquias no son mágicas. No contienen un poder propio, [ni] un poder separado de Dios” y señaló que el Señor las utiliza como un medio para hacer sus milagros porque “quiere dirigir nuestra atención a los santos como ‘modelos e intercesores’”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK