Ni delito ni pecado. Contexto y no solo texto (La columna del Padre Paco Gómez).


En México tuvimos a un vocero que nos explicaba las declaraciones del entonces primer mandatario, personaje muy pintoresco, por cierto. Sus declaraciones eran tan confusas, que el portavoz oficial se veía en la necesidad de explicarnos lo comunicado por el presidente: “Lo que el señor quiso decir es…”, y se convirtió hasta en una muletilla aprovechada por sus críticos para denostar al gobernante.

Ante las recientes declaraciones del papa Francisco, en una larga entrevista concedida a ‘The Associated Press’, el pasado martes 24 de este enero, en la que afirmó “Ser homosexual no es delito. Sí, pero es pecado”, no pocas personas simpatizantes de Bergoglio, y sabiendo que yo también participo de esa admiración, me han bombardeado con la pregunta: “¿Cómo el Papa afirma que ser homosexual es pecado? ¿Qué es lo que quiso decir?”.

El desconcierto surge por la clara distinción que la moral católica viene haciendo, desde hace muchos años, entre el ser y el actuar, y que se aplicaría de modo nítido a la homosexualidad: una cosa es ser homosexual y otra realizar actos homosexuales. Lo primero no tiene connotación moral, lo segundo sí.

Con este distingo, pastores y moralistas “buena onda” han venido avanzando con el paso de los siglos: de considerarse la homosexualidad como una depravación, un envilecimiento de la persona, pasó a ser analizada como una enfermedad. Aunque la OMS (Organización Mundial de la Salud) la excluyó de los trastornos mentales en 1990, en la Iglesia Católica insistimos en llamarla como un padecimiento.

Pero, en cualquier circunstancia, se diferencian los actos homosexuales de la persona que se reconoce como tal. Obvio, y por más comprensión que se tenga hacia la comunidad LGBTQ+, el Catecismo de la Iglesia Católica, #2357 considera a los actos homosexuales -no a las personas- como intrínsecamente desordenados. ¿Entonces? ¿Por qué el papa Francisco afirma que ser -no realizar un acto- homosexual es pecado?

Lejos de mí tratar de convertirme en vocero-hermeneuta de lo dicho por Francisco de Roma. Sólo anoto que en la citada entrevista, después de increpar a las naciones que siguen penalizando a la homosexualidad, y de afirmar lo que sí dijo, el Papa remata párrafos después: “Y ser homosexual no es un delito. Es una condición humana”. ¿Por fin? ¿Pecado o condición humana?

Aprendí en mis clases de Biblia que los textos deben ser leídos en su contexto. Y tanto esta última aseveración papal -contexto inmediato-, como otras declaraciones -“¿quién soy yo para juzgar a los homosexuales?” -contexto remoto-, más la referencia que se hace en la misma entrevista: “Pero también es pecado la falta de caridad con el prójimo”, nos hablan de un Pontífice no sólo comprensivo hacia esa condición humana, sino crítico de la hipersexualización que ha invadido a la moral católica. Todavía hoy, para muchos católicos es un gran pecado ver una película pornográfica, o masturbarse, pero no así pagar salarios injustos o evadir impuestos.

Prefiero quedarme con el contexto, y no solo con el texto.

Pro-vocación

Y el viernes el mismo Bergoglio aclaró, a pregunta expresa del padre James Martin, S.J., editor de ‘Outreach’, que se refería a los actos, no al ser, enfatizó su negativa a criminalizar la homosexualidad, y reconoció que le faltó ser más preciso. Sin embargo, permanece la interrogante: ¿dos personas del mismo sexo que se aman, que quieren comprometerse en una relación responsable, con fidelidad de por medio, y para toda la vida, pueden compartir sus almas pero no sus cuerpos? Como ya lo he comentado en otras Pro-vocaciones, con esta concepción de la sexualidad, las personas homosexuales están condenadas a ser célibes.

Autor: José Francisco Gómez Hinojosa. Vicario General de la Arquidiócesis de Monterrey (México)

4 comentarios:

  1. Si no es malo ser homosexual, ¿por qué no puede ser sacerdote un homosexual? Total, no comete el pecado de la homosexualidad, sólo nació con esa condición...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Igual si se tiene novia y se le respeta no comete pecado, pero si se tiene relaciónes sexuales, ya pecó pero también la ley de la naturaleza y la ley de Dios dejo hombre y mujer, ese es el tema, o sea que los homosexuales tienen que vivir en castidad, pero si usted da una cita bíblica que diga literal, HOMBRE CON HOMBRE SE ACEPTA y si tiene la cita bíblica, publiquelo así de sencillo.

      Borrar
    2. El problema con la homosexualidad es que no tiene una única causa. Una persona homosexual puede serlo desde que nace, por una cuestión neurobiológica, o puede desarrollar esa orientación sexual más adelante en su vida. Hoy la discusión se ha supersimplificado porque cualquier cosa que se diga al respecto es tachada de "homofobia", pero ciertamente no es nada fácil definir si el homosexual nace o se hace, porque puede que sean ambas. Luego, según las sagradas escrituras se condena la unión del hombre con hombre, lo que significa que independientemente de la causa que haya dado como consecuencia la homosexualidad en la persona, estaría obligada a la castidad.

      Borrar
  2. Se ES homosexual cuando se comete el pecado de la homosexualidad así como se ES avaro cuando se peca de avaricia. ¿Qué ES un avaro o un lujurioso? Justamente, el que cae en la avaricia o en la lujuria. Ridículo sería que a alguien se lo tildase de avaro o lujurioso "aunque no ejerza". Por lo mismo, no existe tal cosa como SER homosexual sin ejercer la homosexualidad o sin caer en actos homosexuales. Se es casto, a lo sumo, y si se tiene una atracción por personas del mismo sexo eso no es SER homosexual sino padecer una enfermedad que requiere la ayuda de un profesional.

    ResponderBorrar

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK