Los ortodoxos rusos se sumergen en agua congelada para celebrar la Epifanía del Señor


La Epifanía Ortodoxa celebra el bautismo de Jesús sumergiéndose en aguas heladas quince días después de la tradición occidental y debido al calendario juliano

_____________________

La Epifanía Ortodoxa es una costumbre donde los fieles celebran el bautismo de Jesús en el río Jordán, sumergiéndose en aguas heladas, ya que se cree que este día se trata de agua bendecida, con propiedades curativas.

Los fieles de la iglesia ortodoxa cristiana, suelen hacer este ritual en condiciones controladas, pues generalmente se hace un agujero en el hielo en zonas del río con poca corriente.

Asimismo, para este evento hay preparadas incluso ambulancias por posibles percances con el cambio de temperatura y el agujero en el hielo suele tener escaleras que ayudan a bajar.

Los ortodoxos conmemoran el 19 de enero la Epifanía porque se rigen bajo el calendario juliano, a diferencia del resto del mundo que se rigen por el calendario georgiano.

Por ese motivo, existen 13 días de diferencia entre ambos. Junto al pueblo ruso, casi todos los países eslavos también recuerdan esta tradición en esta última fecha,

Los popes bendicen desde la madrugada con crucifijos miles de estanques, ríos o agujeros abiertos en el mar para que los rusos puedan cumplir con esa sagrada costumbre.

Los fieles descienden por una escalera de madera y se sumergen tres veces en el agua, al tiempo que se persignan, piden a Dios que perdone sus pecados y rezan por su alma y la de sus seres queridos.

La encuesta del Centro Levada reveló que el 7% de los rusos tenía intención de participar en los baños tradicionales.

Otro 24 % de los encuestados aseguró que celebraría la festividad en casa, mientras que el 35 % planeaba acudir a las iglesias.

Para obtener la bendición, la Iglesia recomienda guardar ayuno estricto en vísperas de la Epifanía, ir a una misa y llevarse una botella de agua bendecida por un sacerdote.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK