¿Un sacerdote puede renunciar y casarse?


Alguna vez te preguntaste, ¿qué tendría que hacer un sacerdote para poder casarse?, ¿puede renunciar? Un padre nos responde.

_______________

Para que un sacerdote pueda contraer matrimonio tendría que pedir a la Congregación para la Doctrina de la fe, por medio de su Obispo, la expulsión del estado clerical y con ello la dispensa relacionada con las obligaciones de su ordenación.

Una vez obtenida deberá pedir una dispensa para poder contraer matrimonio, pues aún queda la obligación del celibato (recordemos que el celibato es el estado de la persona que no se ha casado, especialmente por motivos religiosos) a tenor del Código de Derecho Canónico. No se trata de si es bueno o malo, sino de que haga lo correcto para con Dios, la Iglesia y su futura familia.

El sacramento del Matrimonio nos conduce al corazón del designio de Dios, que es un designio de alianza con su pueblo, con todos nosotros, un designio de comunión. Al inicio del libro del Génesis, el primer libro de la Biblia, como coronación del relato de la creación se dice: «Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, varón y mujer los creó… Por eso abandonará el varón a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne» (Gn 1, 27; 2, 24).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK