Caso Rupnik: Una exmonja se suma a las acusaciones de abusos contra el jesuita


Los problemas se le acumulan al conocido jesuita Marko Ivan Rupnik. Una ex monja eslovena se ha sumado a las acusaciones de abusos sexuales y psicológicos contra el religioso, al menos la cuarta denuncia pública en un caso que ha sacudido a la Compañía de Jesús, según ha desvelado el periódico de investigación italiano Domani.

Las acusaciones de abusos sexuales contra él aparecieron por primera vez en los medios italianos el pasado noviembre, lo que llevó a la sede de los jesuitas a reconocer que se le habían impuesto sanciones parciales, incluida la prohibición de oír confesiones y dirigir retiros espirituales, en 2019, informa Reuters.

Director espiritual 

Rupnik, que ahora tiene 68 años, fue director espiritual de una comunidad de monjas en su Eslovenia natal antes de trasladarse a Roma hace 30 años, donde más tarde saltó a la fama como artista cuando el Papa Juan Pablo II le encargó rediseñar una capilla en el Vaticano entre 1996-1999.

La Compañía de Jesús ha revelado que la Congregación para la Doctrina de la Fe excomulgó a Rupnik en 2020, pero levantó esa sanción un mes después, tras confesar su arrepentimiento. Su paradero no se conoce públicamente desde hace meses y no ha hecho comentarios sobre las acusaciones, añade la agencia.

Acusado de abusar al menos de 20 monjas

En la última revelación publicada por Domani, la mujer eslovena, que ahora tiene 58 años, dijo que Rupnik la convenció cuando era adolescente para que se uniera a la comunidad que él había fundado, y comenzó a abusar de ella en serio cuando tenía 22 años. Una acusadora ha dicho que cree que abusó de al menos 20 monjas.

Utilizaba lo que denominaba control psicológico sobre ella para forzarla a realizar actos sexuales, y desplegaba "crueles agresiones psicológicas, emocionales y espirituales" para "destruirla", sobre todo después de que ella se negara a mantener relaciones sexuales a tres bandas.

Rupnik no contesta

Según Reuters, los repetidos intentos de contactar con Rupnik a través de su escuela de arte religioso en Roma (el Centro Alleti) no han tenido éxito y no ha respondido a los mensajes dejados. Tampoco un funcionario jesuita en Roma quiso responder a una petición de Reuters para comentar las últimas acusaciones, añadiendo que cualquiera que tuviera información sobre Rupnik podía ponerse en contacto a través de un canal de comunicación especial establecido el mes pasado. 

Desde la Compañía de Jesús se han hecho llamamientos para que se revise la forma en que la orden y el Vaticano han gestionado las acusaciones. El Vaticano remitió las preguntas sobre Rupnik a los jesuitas. A principios de este mes, los jesuitas eslovenos declararon que creían que las acusaciones eran ciertas y pidieron perdón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK