Asesinan a un sacristán y hieren de gravedad a un sacerdote en un previsible atentado yihadista en Algeciras



  •  Un hombre irrumpió con un machete en los templos de San Isidro, La Palma y la capilla de Europa
  • Diego Valencia murió y Antonio Rodríguez ha sido operado y se encuentra estable dentro de la gravedad
  • Los obispos piden “al Dios de la paz que llene de esperanza los corazones de las víctimas”
  • La Comisión Islámica expresa su “más sentido pésame y apoyo a las víctimas “

__________________

Diego Valencia, sacristán de la parroquia de la Palma de Algeciras, ha sido asesinado y Antonio Rodríguez Lucena, vicario parroquial de María Auxiliadora –que se encontraba celebrando la eucaristía de las 19:00 horas en la capilla de San Isidro–, ha sido herido con arma blanca dentro del templo tras un ataque en diferentes iglesias, en el que puede que haya varios heridos más, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales.

“En estos momentos, el salesiano, de 74 años de edad, se encuentra estable dentro de la gravedad gracias a la rápida actuación de los equipos médicos”, tal y como han confirmado los salesianos a través de un comunicado. “Agradecemos las atenciones, al igual que las numerosas muestras de afecto y los mensajes interesándose por su situación. En las próximas horas se informará sobre su evolución tras la intervención a la que será sometido tras las heridas recibidas”, añaden.

La Policía Nacional ha detenido a un individuo tras identificarlo como presunto autor de las agresiones realizadas en los templos de San Isidro, La Palma y la capilla de Europa, y mantiene acordonada la barriada en la que se encuentran todas las iglesias. Asimismo, fuentes jurídicas de la Audiencia Nacional confirman que los hechos se están investigando como atentado terrorista de carácter yihadista.

La comunidad salesiana de Algeciras ruega “un esfuerzo para evitar la difusión de información sin contrastar para no generar un estado de alarma aún mayor. Pidamos por él y por su pronta recuperación”. Así, “nos unimos en oración en estos momentos de tristeza y queremos mostrar nuestras condolencias por el fallecimiento del sacristán Diego Valencia, al mismo tiempo que condenamos los hechos ocurridos”, subrayan.

Testigos han alertado

Fuentes del Servicio de Emergencias 112 Andalucía han informado de que la agresión se ha producido alrededor de las 19:30 horas y que los alertantes informaban en los avisos de diferentes iglesias.

Los testigos han alertado de que un hombre ha irrumpido armado con un machete en el templo apuñalando a dos personas, una de ellas sacerdote y otra sacristán. Según estas personas, el hombre de origen marroquí gritaba “Alá es grande”.

El “dolor” de la Conferencia Episcopal

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Francisco César García Magán, ha expresado su repulsa a los hechos en su cuenta de Twitter: “Con dolor he recibido la noticia de los acontecimientos en Algeciras. En estos momentos tristes de sufrimiento, nos unimos al dolor de la familia de las víctimas y de la diócesis gaditana y pedimos al Dios de la vida y de la paz, por la pronta recuperación de los heridos”.

En un comunicado posterior, los obispos trasladan su “cercanía y afecto y el consuelo de la fe a los familiares de las víctimas, a la diócesis de Cádiz y a la sociedad del Campo de Gibraltar”. “Expresamos también nuestra más firme condena de toda forma de violencia, que no puede tener lugar en la sociedad en la que vivimos”, añaden.

“Como creyentes, pedimos al Dios de la misericordia y de la paz que llene de esperanza los corazones de las víctimas y sane los heridos, acompañe a la Iglesia y a la sociedad en la búsqueda de la paz y convierta el corazón de las personas violentas”, han subrayado.

Pésame de la Comisión Islámica

Por su parte, la Comisión Islámica de España (CIE) ha expresado su “más sentido pésame y apoyo a las víctimas del atentado a las dos iglesias de Algeciras”. “El creyente debe sentir, en un lugar de culto, que está en un oasis de paz que no debe ser perturbado bajo ningún concepto”, ha dicho a Europa Press el secretario de la CIE, Mohamed Ajana. Además, la CIE confía en que “el agresor sea puesto ante la justicia” y espera que este ataque “no perturbe la paz social en el municipio de Algeciras”.

Por otro lado, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), ha decretado un día de luto oficial en la ciudad, jornada en la que las banderas ondearán a media asta en los edificios municipales, al tiempo que ha convocado una concentración de repulsa mañana a 12:00 horas a las puertas del templo mayor de la ciudad, según ha trasladado el Consistorio algecireño en un comunicado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK