¿Cómo se formó la Bíblia y el canon bíblico?


¿CÓMO SE FORMÓ LA BIBLIA?

LOS APÓSTOLES Y SUS SUCESORES USABAN COMO ESCRITURA EL ANTIGUO TESTAMENTO. LA VERSIÓN QUE UTILIZARON SE CONOCE COMO "SEPTUAGINTA".
Por Jesús Mondragón

Los "cristianos evangélicos" y demás denominaciones protestantes creen que el canon de la Biblia prácticamente "se formó solo", sí, así como lo lees querido lector. Si el universo no se formó solo, es obvio que la Biblia tampoco.

En tiempos de los Apóstoles no existía la Biblia como tal y hoy la conocemos, la única Escritura era el Antiguo Testamento, del que existían dos versiones, la versión hebrea o canon de Palestina y la versión griega o Septuaginta, también conocida como canon de Alejandría.

CUÁL DE LAS DOS VERSIONES UTILIZARON JESUCRISTO Y LOS APÓSTOLES?

Esa es una pregunta muy fácil de responder. Los Apóstoles al escribir el Nuevo Testamento, citaron un total de 365 veces el Antiguo Testamento, de las cuales, 332 citas están tomadas de la versión griega Septuaginta y sólo 33 de la versión hebrea. Es decir, los Apóstoles al citar textos del Antiguo Testamento, 90% de las veces hicieron uso de la Septuaginta. ¿Y qué con eso? Tal vez pregunte más de alguno.

Pues casi nada, que la Septuaginta contiene los 7 libros que hoy son rechazados por las sectas “cristianas” evangélicas y han que sacado de su “biblia”. Que el Apóstol San Pablo, al decir en 2 de Timoteo 3,16: “Toda Escritura es inspirada por Dios”. Él afirma implícitamente que esos 7 libros rechazados por grupos sectarios, ¡son libros inspirados! Ya que al afirmar: “toda escritura es inspirada”, EL APÓSTOL ESTABA HABLANDO DE LA SEPTUAGINTA.

Posteriormente los Apóstoles o los discípulos de éstos, realizarían sus propios escritos, que a su vez recogería la Iglesia para formar así, el Nuevo Testamento.

Los primeros 300 años de la Iglesia fueron de crueles persecuciones por parte del Imperio Romano.

El Emperador Constantino terminó con estas persecuciones al conceder libertad de culto, con el famoso "Edicto de Milán" en el año 313 después de Cristo.

Una de las primeras cosas que hizo la Iglesia, fue definir el canon cristiano del Antiguo Testamento, en el Sínodo de Roma el año 382, bajo la autoridad del Papa Dámaso I, y por primera vez el Nuevo Testamento. La Iglesia Católica definió cuáles libros eran realmente de los Apóstoles y sus discípulos, ya que abundaban las cartas falsas que se atribuían a ellos, es decir, cartas piratas.

Los judíos comenzaron a definir su canon  (el Antiguo Testamento) en  la escuela anticristiana de Yabneh o Jamnia en los años 90 a 100 después de Cristo, cuando ya habían muerto casi todos los Apóstoles y para rechazar precisamente los escritos de los Discípulos de Jesucristo. Llamaron "malditos" a los Cristianos, retiraron del Antiguo Testamento 7 de los 46 libros conocidos hoy como Deuterocanónicos, declararon "maldita" a la Septuaginta, que contenía estos 7 libros y que era la versión utilizada por los Apóstoles y primeros cristianos y finalmente, destruyeron todos los ejemplares de la Septuaginta que pudieron encontrar. Pero sobre todo, la escuela judío farisaica de Jamnia, definió que Jesucristo era un bastardo y que no era el Mesías. Pero la definición del canon judío no se concluyó en Jamnia, sino que continuó por varias décadas, concluyendo en la segunda mitad del siglo segundo después de Cristo.

Son los mismos judíos quienes reconocen que su canon data de mediados del siglo II en la Enciclopedia Judía de 2007, la cual habla de que existen fuertes evidencias de que la tercera parte ("ketuvim") de los libros de la Biblia hebrea no había sido definida hasta mediados del segundo siglo y así lo explica:

"Por otro lado, existen evidentes evidencias que demuestran que la colección del Ketuvim como un todo, así como algunos libros individuales dentro de él, no fueron aceptados como finalmente cerrados hasta mediados del siglo II d C. Como se ha mencionado anteriormente, la práctica de invocar todas las Escrituras, la "Torá y los profetas" presuponen un lapso de tiempo considerable entre la canonización de la segunda y la tercera parte de la Biblia. El hecho de que la última división no tenga un nombre fijo apunta a la misma dirección. Incluso la designación definitivamente aprobada de "Ketuvim" es indeterminada, ya que también se usa en hebreo rabínico en los dos sentidos de las Escrituras en general y en textos individuales, en particular." (Enciclopedia Judía, Vol. 3, página 578)

Sin embargo, aunque los judíos fueron el pueblo elegido por Dios, a quienes confió la Sagrada Escritura, cuando realizaron todas estas cosas, ellos ya no tenían autoridad sobre la palabra de Dios, pues Cristo les quitó esa autoridad:


"«¡Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que le son enviados! ¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como una gallina reúne a sus pollos bajo las alas, y no habéis querido! Pues bien, se os va a dejar desierta vuestra casa. Porque os digo que ya no me volveréis a ver hasta que digáis: ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!»". Mateo 23, 37-39.

"Por eso os digo: Se os quitará el Reino de Dios para dárselo a un pueblo que rinda sus frutos". Mateo 21, 43.


La Iglesia Católica es el nuevo pueblo de Dios, el Israel espiritual a quien Jesucristo entregó el Reino de los Cielos y toda la autoridad.

"Yo os aseguro: todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo". Mateo 18, 18.

Finalmente, en los años 393 y 397, en los concilios de Hipona y Cartago, la Iglesia Católica presentó al mundo la primera Biblia completa, tal y como hoy la conocemos, la "Vulgata Latina". La monumental obra de traducir al latín de los textos originales hebreo y griego, corrió a cargo del gran San Jerónimo.

Si los "cristianos evangélicos" y grupos sectarios, desean utilizar una Biblia mutilada por los judíos esa es cuestión suya.

Cabe destacar que los hoy llamados "cristianos evangélicos" y demás denominaciones protestantes, no estuvieron presentes en dichos concilios, ni participaron en la formación de la Biblia, simplemente porque... ¡NO EXISTÍAN!

FALTABAN CASI 1, 200 AÑOS PARA QUE APARECIERAN EN EL MUNDO LOS PRIMEROS EVANGÉLICOS.


La formación del canon de la Biblia, como ha podido verse, es una cuestión que compete exclusivamente a judíos y Cristianos Católicos, en la cual, los cristianos evangélicos no tienen ni voz, ni voto.



CONCLUSIÓN


LA BIBLIA FUE FORMADA POR LA IGLESIA CATÓLICA.

LA IGLESIA CATÓLICA NACIÓ DE JESUCRISTO Y...

LA BIBLIA NACIÓ DE LA IGLESIA CATÓLICA.


JUDÍOS Y PROTESTANTES, UTILIZAN VERSIONES MUTILADAS DE LA SAGRADA ESCRITURA.



PAX ET BONUM


Si deseas conocer más sobre tu fe católica visita nuestra página de Facebook

https://www.facebook.com/defiendetufecatolico/



Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!


Nuestros artículos están hechos para la evangelización y difusión de la verdadera fe católica y pueden ser usados, compartidos o publicados libremente en distintas páginas o foros, sin fines de lucro, siempre que se haga mención del autor del artículo, los créditos debidos y el nombre de ésta página, CATÓLICO DEFIENDE TU FE.

3 comentarios:

  1. Es bueno saber mas de historia de como se hizo la biblia .asi nadie le engaña bendiciones

    ResponderBorrar
  2. Bendiciones hermanos en Cristo!muchas gracias por esta publicación, pero como una broma de mal gusto! Google Play, publicita en esta pagina la descarga de La Biblia Reina Valera. Tal vez eso se podría gestionar evitar esta publicidad aquí. Paz y bien.

    ResponderBorrar

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK