¿Es malo decir "Padre" al sacerdote? ¿Por qué decimos "Papa"?


¿ES MALO DECIR "PADRE" AL SACERDOTE? ¿POR QUÉ DECIMOS "PAPA"?

LA PALABRA "PAPA" SIGNIFICA PADRE, VIENE DEL GRIEGO Y NO, NO ES MALO LLAMAR "PADRE" A LOS SACERDOTES
Por Jesús Mondragón

¿Quién de nosotros no ha escuchado alguna vez de un conocido o familiar no-Católico, que no debemos llamar "Padre" a los sacerdotes y al Papa? Y nos citan el clásico texto de Mateo 23, 8-10.

"Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar "Rabbí", porque uno sólo es vuestro Maestro; y vosotros sois todos hermanos. Ni llaméis a nadie "Padre" vuestro en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre: el del cielo. Ni tampoco os dejéis llamar "Directores", porque uno solo es vuestro Director: el Cristo."

Algunos, como los "testigos de Jehová", van más lejos y afirman que la Biblia prohíbe todos los títulos.

El Católico común se queda asombrado, pues no sabe que está siendo víctima de un engaño. En primer lugar, si la Escritura prohíbe los títulos, ¿por qué el Apóstol San Lucas da a Teófilo el título de "excelentísimo? La Biblia Reina Valera evangélica traduce así:

"me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo" Lucas 1, 3.

Y San Pablo, en Hechos 24, 3. Da el título de "excelentísimo" al procurador Félix:

"en todo y siempre las reconocemos, excelentísimo Félix, con todo agradecimiento".

En segundo lugar, Jesucristo habla de tres títulos: "Maestro" (Rabbí), "Padre" y "Director"; algunas Biblias traducen "Doctor".

Quienes acusan a los Católicos tampoco cumplen lo que dicen, pues los vemos diariamente llamar maestros a sus maestros; directores a sus directores o doctores y padres a sus papás.

En tercer lugar, si Jesucristo enseñó que no debemos llamar "Padre" a nadie, por qué, en Juan 8, 56. Él llama "Padre" a Abraham??

"Vuestro padre Abraham se regocijó pensando en ver mi Día; lo vio y se alegró". ¿Qué clase de maestro y más aún, de Dios, sería Jesucristo si viola sus propios mandamientos? Y si llamar "Padre" es malo ¿por qué sus Apóstoles y discípulos hicieron lo mismo?

Esteban, el primer mártir de la Iglesia, llama "Padres" a los sacerdotes judíos que querían matarlo y además llama "Padre" a Abraham:

"El respondió: Hermanos y padres, escuchad. El Dios de la gloria se apareció a nuestro padre Abraham cuando estaba en Mesopotamia, antes de que se estableciese en Jarán" Hechos 7, 2.


El Apóstol San Pablo, igualmente llama "Padres" a los sacerdotes judíos que también querían matarlo:

"Hermanos y padres, escuchad la defensa que ahora hago ante vosotros". Hechos 22, 1.

El mismo San Pablo escribe a Timoteo: "Al anciano no le reprendas con dureza, sino exhórtale como a un padre; a los jóvenes, como a hermanos". 1 de Timoteo 5,1.

En Filipenses 2, 22; Pablo se hace llamar "Padre" de Timoteo:

"Pero vosotros conocéis su probada virtud, pues como un hijo junto a su padre ha servido conmigo en favor del Evangelio".

El Apóstol Santiago hace lo propio en Santiago 2, 21:

"Abraham nuestro padre ¿no alcanzó la justificación por las obras cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?".

Sería muy largo enumerar todos los textos bíblicos que demuestran que quienes acusan a los Católicos de violar un mandato de Jesucristo están equivocados.

Católicos y no Católicos, sabemos que, JESUCRISTO Y LA BIBLIA NO SE CONTRADICEN. Y una regla básica en exégesis bíblica, nos enseña que cuando una doctrina provoca que la Biblia se contradiga ¡esa doctrina es falsa!

Luego entonces, si Jesucristo mismo, los Apóstoles y la Iglesia Católica llaman "Padre" a otras personas, ¿quienes están equivocados? Obviamente los evangélicos y demás grupos sectarios.

¿Qué quiso decir Nuestro Señor Jesucristo en Mateo 23, 8-10, al prohibir llamar "Maestro", "Padre" y "Director" a nadie en la tierra, sino sólo a Dios Padre?

La clave está en el contexto, o sea lo que Cristo dice antes y después de hacer tal prohibición:

"Entonces Jesús se dirigió a la gente y a sus discípulos y les dijo: «En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos. Haced, pues, y observad todo lo que os digan; pero no imitéis su conducta, porque dicen y no hacen. Atan cargas pesadas y las echan a las espaldas de la gente, pero ellos ni con el dedo quieren moverlas. Todas sus obras las hacen para ser vistos por los hombres; se hacen bien anchas las filacterias y bien largas las orlas del manto; quieren el primer puesto en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, que se les salude en las plazas y que la gente les llame "Rabbí". Mateo 23, 1-7.

Los Fariseos querían ser alabados por todos y se creían superiores a los demás, por esa razón Cristo nos dice que no caigamos en el juego de esas personas y les neguemos el título que tanto reclaman. Esto me recuerda a ciertas personas que hoy en día se hacen llamar "cristianos", como si fueran dueños exclusivos de tal nombre, cuando siempre, desde que surgieron hace apenas 100, 200 o 300 años se hacían llamar "evangélicos" y fue a partir de la década de 1970, que tomaron el nombre de "cristianos".

Los Cristianos Católicos no debemos caer en su juego al llamarlos así, nosotros al ser la única y verdadera Iglesia fundada por Cristo, somos plenamente los verdaderos Cristianos. Esto no significa que los evangélicos no lo sean, claro que lo son, pero pretenden ser los únicos dueños exclusivos de un nombre que no les pertenece y exigen ser llamados así.

Por el contrario, la Biblia en Hechos 11, 26, nos cuenta que fue la gente quien comenzó a llamar Cristianos a los discípulos del Señor y no al revés. Hay que llamarlos, "evangélicos".

Jesucristo nunca pretendió enseñarnos que es malo llamar "Padre" a alguien, esto representa un entendimiento muy deficiente y superficial de las palabras de Nuestro Señor. Lo que Él quería enseñarnos era algo más profundo e importante y nos lo dijo en los versículos 11 y 12 del mismo capítulo 23:

"El mayor entre vosotros será vuestro servidor Pues el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado".

¡El Señor nos enseñó la HUMILDAD!

Para entender hay que leer completo el texto desde los versículos 1-12 y no sólo el verso 9.

Así que ahora ya lo sabes hermano.

NO, NO ES MALO LLAMAR "PADRE" AL PAPA Y A LOS SACERDOTES.

El Apóstol San Juan, como buen "Padre" de sus feligreses nos advierte:

"Hijos míos, que nadie os engañe. Quien obra la justicia es justo, como él es justo". 1 de Juan 3, 7.


PAX ET BONUM


Si deseas conocer más sobre tu fe católica visita nuestra página de Facebook

https://www.facebook.com/defiendetufecatolico/

Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!


Nuestros artículos están hechos para la evangelización y difusión de la verdadera fe católica y pueden ser usados, compartidos o publicados libremente en distintas páginas o foros, sin fines de lucro, siempre que se haga mención del autor del artículo, los créditos debidos y el nombre de ésta página, CATÓLICO DEFIENDE TU FE.


1 comentario:

  1. Es prohibido por Jesus, Los fariseos Las gustaba ser llamados Rabi, maestro, pero aun dice Cristo que no lo HAGAMOS, ni LLAMEMOS a NADIE en la Tierra Padre, porque uno es el que esta en los cielos.
    ¿Quieres ser un Verdadero cristiano seguidor de Jesus y no de Los hombres, empieza por no llamar Padre a Los hombres, nadamas al que te engendro, o padre que te adopto, llamar a alguien padre que no sean tu padre biologico o padre que te adopto , es PECADO hacia Dios, a Cristo y al Espiritu Santo.

    Mateo 23:9: Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos.

    ResponderBorrar

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK