¿Cuál es el nombre de Dios, Jehová o Yahveh?


¿CUÁL ES EL NOMBRE DE DIOS, JEHOVÁ O YAHVEH?

¿ES CIERTO QUE JEHOVÁ SIGNIFICA "HE AQUÍ LA DESGRACIA"? ¿ES JEHOVÁ OTRO DIOS DISTINTO A YAHVEH, O ES UN DEMONIO?
Por Jesús Mondragón

Son muchos los mitos difundidos por los protestantes, como por  algunos apologetas católicos de escasa preparación, que han llevado a los niveles más bajos y grotescos de discusión el debate sobre este tema. Por lo que trataremos de dejar en claro de una vez por todas cada uno de ellos.

¿CÓMO FUE INVENTADO EL NOMBRE DE JEHOVÁ?

El idioma hebreo se caracterizaba por escribirse únicamente por consonantes, sin el empleo de las vocales, las cuales se pronunciaban al leerse, pero no se escribían.

Cuando Moisés preguntó a Dios su nombre en Éxodo 3,14 Dios le contestó: YO SOY EL QUE SOY.

Éxodo 3:14
Dijo Dios a Moisés:
 «Yo soy el que soy»Y añadió: «Así dirás a los israelitas: "Yo soy" me ha enviado a vosotros.»

En su lenguaje original en hebreo, el nombre de Dios se escribe YHWH, conocido como el tetragramatón o tetragrama sagrado. Los judíos sabían cuales vocales iban en el nombre y cómo se pronunciaba al leerlo. Pero todo eso cambió de repente.

En el año 587/586 antes de Cristo, el rey de Babilonia, Nabucodonosor II, invadió Judá y la ciudad de Jerusalén junto con su templo, fueron completamente destruidos. La población judía fue deportada a Babilonia, otros se marcharon a Egipto y la nación de Israel quedó prácticamente desolada.

Durante su cautiverio en Babilonia, el pueblo judío dejó de pronunciar el nombre de Dios para evitar que su nombre fuese conocido y profanado por los labios impuros de los babilonios, fieles al mandato de Éxodo 20,7.

Éxodo 20:7
No tomarás en falso el nombre de Yahveh, tu Dios; porque Yahveh no dejará sin castigo a quien toma su nombre en falso.

Siempre que leían las Escrituras, al llegar al nombre de Dios YHWH, lo sustituían por títulos reverentes como Dios (Elohim) o Señor (Adonay o Edonay).

Casi 50 años después, Babilonia fue a su vez conquistada por el imperio persa de Ciro el grande, el año 539 antes de Cristo. En el año primero de su reinado 538 antes de Cristo, Ciro otorgó la libertad a los judíos, quienes regresaron a Israel.

Después de casi medio siglo de no mencionar el nombre de Dios, ya nadie recordaba cómo pronunciarlo, ni qué vocales iban intercaladas en el tetragrama YHWH. Los judíos dejaron de hablar el idioma hebreo gradualmente y adoptaron el Arameo, un dialecto derivado del hebreo. De modo que, para la época de Jesucristo y los Apóstoles, el hebreo había desaparecido casi por completo.

No fue sino hasta mil años después de Cristo, que los judíos masoretas 1000-1600, se dedicaron a restaurar el idioma hebreo de la Biblia. Para ello inventaron un sistema de puntos y signos que hacían las veces de las vocales, insertándolos en el texto original consonante, así cualquier judío sabría pronunciar el texto hebreo al leerlo. El problema se presentó al llegar al nombre de Dios YHWH, los rabinos judíos no sabían cuales vocales intercalar. Entonces se les ocurrió algo.

Tomaron las palabras que utilizaban para sustituir el nombre de Dios, Elohim (אֱלהִים) que es una palabra hebrea utilizada en la literatura judía que significa literalmente "mis Dioses", siendo el plural de El (אֵל) o Eloha (אֱלהַּ), que se traduce como "Dios". El singular de Elohim es Eloha, resultando ser las vocales E,O y A.

La otra palabra que sustituía el nombre divino es Adonay o Edonay. Según los peritos hebraicos, la palabra adonay que se deriva de adoniyah, tiene un significado compuesto que es adon: señor y yah: que se deriva de YHWH, que por lo tanto se traduce literalmente como el plural "mis señores". Siendo el singular Adona o Edona, resultando ser las vocales también E, O y A.

Los rabinos masoretas, tomaron el tetragrama YHWH, y le intercalaron las vocales (e, o, a), de Eloha (Dios) y Edona (Señor). Y así nació el nombre de YeHoWaH, en español Jehová.

¿QUÉ SIGNIFICA JEHOVÁ? ES CIERTO QUE JEHOVÁ SIGNIFICA "HE AQUÍ LA DESGRACIA"?

Siendo Jehová una palabra híbrida, en realidad no significa absolutamente nada. Y eso de que su significado es "he aquí la desgracia", o que se trata del nombre de un dios distinto a YAHVEH o de un demonio, es totalmente falso. Quien tal afirma, no conoce la historia ni la lengua hebrea.

De hecho, fue la Iglesia católica la que primero utilizó la palabra "Jehová" desde el siglo XIII de nuestra era para adornar iglesias y catedrales, en los catecismos y manuales de liturgia antiguos. En efecto, la palabra "Jehová" aparece en las siguientes traducciones católicas antiguas de la Biblia en lengua española:

Biblia Torres Amat
Biblia Calmet – Vence
Biblia Felipe Scío
Biblia Straubinger

En la Torres Amat aparece todavía "Jehová" en el Salmo 83 [82], 19, siendo falso que se trata de una biblia protestante, como a menudo se dice para explicar que aparezca allí la palabra "Jehová", en una Biblia católica .

Los protestantes evangélicos no utilizaban el nombre de Jehová, simplemente porque no existían todavía. Fue hasta el siglo XVI, tres siglos después, que los "cristianos" evangélicos fueron inventados, que comenzaron a utilizar la palabra "Jehová".

YAHVEH, EL VERDADERO NOMBRE DE DIOS

Con el avance de las ciencias en arqueología, filología etcétera. Los expertos de todo el mundo han llegado a la conclusión universal, de que la traducción más probable y correcta del nombre de Dios y el tetragrama sagrado YHWH, es YAHVEH.

Otra evidencia es que los samaritanos, quienes eran vecinos de los judíos y conocían también la pronunciación correcta del nombre de Dios, y no fueron deportados con los judíos a Babilonia, lo siguen llamando hasta el día de hoy, YAHVEH.

La palabra bíblica Alehluyah (Aleluya), significa en hebreo, "Alaben a Yah" y es como puede verse de inmediato, una abreviatura del nombre de Dios YAHVEH, de lo contrario se diría "Aleluje", sí fuera Jehová, pero es Alehluyah, por YAHVEH.

El término "Yah" aparece 50 veces en el Nuevo Testamento: 26 veces aparece solo y 24 en la expresión "Alehluyah"

Aquí les presento algunos textos bíblicos que llaman a Dios "Yah", en clara abreviatura del nombre YAHVEH, veamos:

Éxodo 15:2
Mi fortaleza y mi canción es Yah. Él es mi salvación. Él, mi Dios, yo le glorifico, el Dios de mi padre, a quien exalto.

Isaías 12:2
He aquí a Dios mi Salvador: estoy seguro y sin miedo, pues Yah es mi fuerza y mi canción, Él es mi salvación.

Por lo que a partir del siglo XIX, la Iglesia Católica dejó de hacer uso de la palabra híbrida "Jehová" y comenzó a utilizar el nombre de YAHVEH.

FALTAR AL RESPETO AL NOMBRE "JEHOVÁ" ES PECADO

Aunque el nombre verdadero de Dios es casi con toda seguridad YAHVEH, y es el nombre hoy utilizado por la Iglesia de Jesucristo, la Iglesia Católica, es un pecado despreciar e insultar el nombre de Jehová, pues es el nombre que millones de personas emplean para el único Dios verdadero y la Iglesia Católica lo utilizó por casi 700 años, de ahí que debemos tratarlo con respeto. No se trata de otro dios, ni de un demonio como falsamente lo propagan personas con una deficiente preparación.

CONCLUSIÓN

LA CIENCIA Y LA BIBLIA COMPRUEBAN QUE EL NOMBRE DE DIOS ES YAHVEH

JEHOVÁ ES UNA TRADUCCIÓN INCORRECTA DEL NOMBRE DE DIOS

JEHOVÁ FUE UTILIZADO PRIMERO POR LA IGLESIA CATÓLICA POR CASI 700 AÑOS Y DESPUÉS POR LOS PROTESTANTES EVANGÉLICOS

JEHOVÁ NO ES UN DIOS DISTINTO A YAHVEH, NI ES UN DEMONIO

ES PECADO DESPRECIAR E INSULTAR EL NOMBRE DE JEHOVÁ, PUES ES EL NOMBRE QUE MILLONES DE PERSONAS DAN AL ÚNICO DIOS VERDADERO Y HAY QUE TRATARLO CON RESPETO


PAX ET BONUM


Si deseas conocer más sobre tu fe católica visita nuestra página de Facebook.

https://www.facebook.com/defiendetufecatolico/

Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

TU DONATIVO NOS HACE FALTA. Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!


Nuestros artículos están hechos para la evangelización y difusión de la verdadera fe católica y pueden ser usados, compartidos o publicados libremente en distintas páginas o foros, sin fines de lucro, siempre que se haga mención del autor del artículo, los créditos debidos y el nombre de ésta página, CATÓLICO DEFIENDE TU FE.


9 comentarios:

  1. Excelente explicación.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por reafirmar con este tipo de reflexiones mi fe en la sagrada escritura , en el magisterio y en la tradición de la Iglesia fundada por Jesús. ¡Alabado sea Jesucristo !

    ResponderBorrar
  3. De nada sirve salir de un error si se sigue aceptando. Llamarlo de otra manera es falta de respeto. El nombre significa la integridad de la persona... Yo Soy... es, lo soy todo, como yo nadie y después de mí nada. Además la forma de llamarlo no la enseñó Jesucristo.. ya q somos hijos.

    ResponderBorrar
  4. Estoy de acuerdo, no se debe respetar ni aceptar el nombre Jehova pues es imperfecto y Dios es perfecto. Ahora debemos defender errores. Ese nombre trae desgracia pues por el millones de cristianos se pierden cada día por las herejías y blasfemias protestantes. Si el nombre correcto es Yahve, pues que así sea. Pero no olvidemos que Jesús nos enseño que debemos llamar Padre a la primera persona de la Santísima Trinidad y San Pablo nos afirma que el nombre de Jesús es ahora el nombre sobre todo nombre. Al final, Yahve es solo un adjetivo que indica que El (Dios) es quien es (pues solo hay un Dios). Paz y bien.

    ResponderBorrar
  5. Llamar a Dios por otro nombre es falso,preguntewnle a un judío lo que significa ese nombre en hebreo,de hecho ningun judío llama a Dios por Jehová,lo llaman Yahvé o Yahwe..Y ellos dicen que la particukla HOVa si existe y significa el DESTRUCTOR o EL MALECHOR,investiguen si esto es cierto,pues,de todas maneras al asignarle otro nombre a Dios YA CAEMOS EN IDOLATRIA y solo desde este punto de vista,al adorar a un idolo es adorar la nada,y la Biblia dice que los idolos o dioses de otros pueblos SON DEMONIOS,así que nada de que faltar al nobre de Jehova es una falta de respeto a l nombre de Dios porque miles de personas lo consideran así.Tambien digan lo mismo de ALA,de Shiva y de otros nombres,esta vez de falsos dioses,pero el argumento es el mismo.Jehová esta mal,lo inventaron los masoretas y punto.

    ResponderBorrar
  6. Muy buena explicasion disfrute leerlo y aprender sobre nuestro dios

    ResponderBorrar
  7. Todo iba
    bien, hasta que lei que la Biblia del Hmno Amat tiene o contiene Jehova . Como tengo esa biblia y he revisado, encuentro que desestima todo el comentario.

    ResponderBorrar
  8. Si decir que llamar a Jehova Dios es correcto por que muchos lo usan, entonces el sacerdote que llama a Dios Man esta bien?

    ResponderBorrar

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK