La Iglesia siempre ha sido Católica


¿SABES DESDE CUÁNDO ES CATÓLICA LA IGLESIA?

ESO NOS LO CUENTA "IGNACIO DE ANTIOQUÍA". Y ¿QUIÉN FUE IGNACIO? PUES CASI NADA, FUE DISCÍPULO DE LOS APÓSTOLES SAN PABLO Y SAN JUAN. Y FUE NOMBRADO OBISPO DE ANTIOQUÍA POR EL MISMÍSIMO SAN PEDRO
Por Jesús Mondragón

“Allí donde aparezca el obispo, allí debe estar el pueblo; así como donde está Jesucristo está la Iglesia Católica” (Ignacio de Antioquía, Ad Smyrn, 8.2).

Esta frase nos la dejó Ignacio de Antioquía en una carta escrita a la Iglesia de Esmirna mientras iba camino al martirio en Roma. El año: finales del 106 o comienzos del 107 dC. Esto significa, que esta frase, y la carta a la que pertenece, sean contemporáneas con el cuarto Evangelio. Conozcamos un poco más sobre Ignacio antes de entrar de lleno en la frase.

Se piensa que nació cerca del año 25 dC, aunque una antigua tradición sugiere que Ignacio podría ser el niño que Jesús sentó sobre sus rodillas cuando dijo «dejad que los niños vengan a mí». Lo que sí sabemos, es que fue discípulo de los apóstoles Juan y Pablo. Y que sucedió a Evodio como tercer obispo de Antioquía (Simón Pedro fue el primero sucedido por Evodio). También sabemos que era conocido con el nombre de Theóforo (el portador de Dios), según se desprende de sus cartas.

La ciudad de Antioquía era famosa en Asia Menor (Siria) y era la tercera en importancia en el Imperio Romano, después de Roma y Alejandría. Había en Antioquía una comunidad cristiana muy importante e influyente, formada por cristianos de procedencia judía que huyeron de la destrucción de Jerusalén ocurrida en el 70 dC. Y fue precisamente en Antioquía, donde Pablo predicó su primer sermón en una sinagoga y donde los seguidores de Jesús fueron llamados "cristianos" por primera vez (Hechos 11, 26).

Ignacio, quien es considerado uno de los más importantes Padres Apostólicos por su cercanía a los apóstoles, fue arrestado y sentenciado a morir en el circo romano, como él mismo describe en otra de sus cartas: "para ser trigo de Dios, molido por los dientes de las fieras y convertido en pan puro de Cristo" (Ad Rom, 4.1).

En el transcurso de unas pocas semanas, Ignacio redactó siete cartas mientras era conducido desde Siria hasta Roma para ser devorado por las fieras, estas cartas, de un altísimo contenido eclesiológico y doctrinal, se dividen en dos grupos, cuatro redactadas en Esmirna y tres en Alejandría de Tróade: la carta a los efesios (Ad Eph), la carta a los magnesios (Ad Magn), la carta a los tralianos (Ad Tral), la carta a los romanos (Ad Rom), la carta a los filadelfianos (Ad Phil), la carta a los esmirniotas (Ad Smyrn) y, por último, una carta personal a Policarpo, obispo de Esmirna (Ad Pol).



En sus cartas, Ignacio habla sobre el privilegio del martirio por causa de su fe en Jesucristo. Es el primer escritor fuera del Nuevo Testamento en hacer referencia a la virginidad de María, defiende las dos naturalezas de Jesucristo, humana y divina (contra las herejías de los judaizantes y los docetistas), habla del domingo como el día del Señor, y es el primero en usar la palabra “Eucaristía”, a la que llama “la carne de Cristo”, “Don de Dios” y “la medicina de inmortalidad”, además de llamar a Jesús “pan de Dios” que ha de ser comido en el altar, dentro de una única Iglesia.

Pero, sobre todo, habla sobre la Iglesia como una institución divina cuyo fin es la salvación de las almas, que debe permanecer en la unidad, que es santa, que es infalible, que tiene jerarquía, que tiene sacramentos, y ¡que es católica!

“Allí donde aparezca el obispo, allí debe estar el pueblo;
así como donde está Jesucristo está la Iglesia Católica”…

Lo que dice este texto es obvio, pero veamos algunas de las cosas que nos dice:

Ignacio le escribe a las iglesias locales enseñando una misma y única doctrina porque la Iglesia es Católica – Universal, del griego καθολικός (katholikos). Les escribe con la autoridad que le da su posición de Obispo (jerarquía) y su misión de exhortar y educar (magisterio), les habla de la importancia del Bautismo y la Eucaristía (sacramentos), que no son válidos sin la presencia del Obispo (imposición de manos y sucesión apostólica) o quien él haya encomendado (sacramento del orden), les habla de unidad, de obediencia, de permanecer juntos y conservar la doctrina heredad de los Apóstoles, y que estos recibieron directamente de Jesucristo.

Ignacio de Antioquía nos está describiendo la Iglesia Primitiva y podemos ver claramente que Antes de que existiera formalmente la Biblia, ya había una Iglesia física, estructurada y unida, una Iglesia que creía y celebraba la Eucaristía y los sacramentos, una Iglesia que se cimentaba sobre los Apóstoles y la Tradición que estos habían heredado de Jesucristo, una Iglesia Universal: la Iglesia Católica.

Conoce la más grande mentira jamás contada: Constantino fundó la Iglesia Católica. Haz click aquí

Cristo fundó una sola Iglesia. Haz click aquí

PAX ET BONUM

Si deseas conocer más sobre tu fe católica visita nuestra página de Facebook.

https://www.facebook.com/defiendetufecatolico/

Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

TU DONATIVO NOS HACE FALTA. Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!


Nuestros artículos están hechos para la evangelización y difusión de la verdadera fe católica y pueden ser usados, compartidos o publicados libremente en distintas páginas o foros, sin fines de lucro, siempre que se haga mención del autor del artículo, los créditos debidos y el nombre de ésta página, CATÓLICO DEFIENDE TU FE.


5 comentarios:

  1. Quiero que me aclaren una cosa que segun los protestantes evangelicos San Ignacio de Antioquía nunca dijo Iglesia Católica sino Iglesia de Cristo y segun los testigos de Jehová es un cuento que apareció en los primeros años de la reforma, explíquenme porque dicen eso???.

    ResponderBorrar
  2. Symrn 8:2 es un libro apocrifo, significa NO inspirado. No es palabra de Dios, Sino una idea de hombre y NO de Dios.

    ResponderBorrar
  3. Ignacio de antoquia estaba casados Si o No????

    ResponderBorrar
  4. Ignacio de Antoquia, estaba casado Si o No??????

    ResponderBorrar
  5. Maldito el hombre que cree en lo que es inventado por hombre así dice la palabra de Dios y está historia no es bíblica no creo soy de bendición ustedes viven de toda falsedad vírgenes inventadas Santos que no son Santos perdón por hombre resos de satanás tales cómo avemarías diotesalves todo falso y engañoso pobres de espíritu son Dios los bendiga y los saque de toda idolatría

    ResponderBorrar

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK