La Didajé, el manuscrito más temido por los protestantes


LA DIDAJÉ O DIDACHÉ, ES EL CATECISMO MÁS ANTIGUO DE LA IGLESIA CATÓLICA,
SE ESCRIBIÓ AL MISMO TIEMPO QUE EL NUEVO TESTAMENTO, AÑOS 40-90 DC.


HABLA SOBRE: ABORTO, CONFESIÓN, BAUTISMO POR ASPERSIÓN EN NOMBRE DE LA TRINIDAD, MISA (EUCARISTÍA), DOMINGO COMO DÍA DE DESCANSO Y NO EL SÁBADO ETC.
Por Jesús Mondragón  (Saulo de Tarso)


La Didajé o Didaché, cuyo nombre completo es "Enseñanza de los Doce Apóstoles" es uno de los escritos más venerables que nos ha legado la Iglesia católica primitiva del siglo primero. Baste decir que su composición se data en torno al año 40-90; es contemporánea y anterior a muchos libros del Nuevo Testamento.

Se la creía perdida, hasta que fue redescubierta en la biblioteca de Constantinopla, por un monje ortodoxo llamado Filoteo Bryennios en el año de 1873, quien la llevó a Jerusalén, donde fue publicada diez años después, en 1883.

LA LECTURA DE LA DIDAJÉ ES MUY IMPORTANTE PARA EL ESTUDIO SERIO Y HONESTO DE LA BIBLIA Y LOS PRIMEROS CRISTIANOS.

La Didaché fue considerada siempre como parte de las Escrituras y estuvo a casi nada de ser incluía en el canon de la Biblia del Nuevo Testamento, hasta que finalmente fue descartada en los concilios de Hipona y Cartago de los años 393 y 397, cuando la Iglesia Católica definió el canon definitivo de la Biblia.

Muestra en su contenido la vida de la primitiva cristiandad. A través de formulaciones claras, asequibles tanto a mentes cultas como a inteligencias menos ilustradas, se enumeran normas morales, litúrgicas y disciplinares que han de guiar la conducta, la oración, la vida de los cristianos. Se trata de un documento catequético, breve, destinado probablemente a dar la primera instrucción a los neófitos o a los catecúmenos. Es en suma, el catecismo más antiguo de la Iglesia Católica.


Se desconoce el nombre del autor y el lugar de composición de la Didaché. Algunos estudiosos y eruditos hablan más bien de un compilador, que habría puesto por escrito algunas enseñanzas de la predicación apostólica, ya que fue escrita mientras los Apóstoles aún vivían. Se sitúa su redacción en Siria o tal vez en  Egipto.






TEXTO ÍNTEGRO DE LA DIDAJÉ

A. Enseñanza Moral. Los Dos Caminos.

I
La doctrina del Señor para las naciones mediante los Apóstoles.

1. Hay dos caminos: uno de la vida, y otro de la muerte; pero muy grande es la diferencia entre los dos caminos.

2. El camino de la vida, pues, es éste: Primero, amarás a Dios que te creó; y segundo, a tu prójimo como a ti mismo. Y todo lo que no quieras que te suceda a ti, tú tampoco lo hagas a otro.

3. La doctrina de estos dichos es ésta: Bendecid a los que os maldicen, y rogad por vuestros enemigos: ayunad por los que os persiguen. Porque, ¿qué gracia hay en querer a los que os aman? ¿No hacen esto también los gentiles? Vosotros, en cambio amad a los que os odian, y no tendréis enemigo alguno.

4. Abstente de codicias carnales y corporales. Si alguno te diere un golpe en la mejilla derecha, ofrécele también la izquierda, y serás perfecto. Si alguno te forzare a caminar con él una milla, acompáñale otra más. Si alguno te quitare tu capa, dale también tu túnica. Si alguno te tomare lo que es tuyo, no se lo reclames; porque no puedes (hacerlo).

5. Da a todos los que te pidan, y no lo reclames (después). Porque el Padre quiere que se de a todos de sus propias dádivas. ¡Bienaventurado el que da según el mandato, porque es inocente! ¡Ay, empero, del que tome! Porque quien tome por necesidad, es inocente. Mas quien no tuviere necesidad, habrá de dar cuenta de por qué tomó y para que. Le tomarán preso y le interrogarán de lo que hizo; y no saldrá de allí hasta que haya devuelto el
céntimo.

6. De esto también fue dicho: Exudará tu limosna en tus manos hasta que sepas a quien la das.

II
1. El segundo mandamiento de la doctrina:

2. No matarás. No cometerás adulterio. No corromperás a los jóvenes. No fornicarás. No hurtarás. No harás brujerías. No prepararás venenos. No cometerás aborto ni infanticidio. No codiciarás los bienes de tu prójimo.

3. No perjurarás. No darás testimonio falso. No hablarás mal (de tu prójimo). No serás vengativo.

4. No serás doble ni bilingüe. Pues, trampa de la muerte es la doblez.

5. Tu palabra no será mentirosa ni vacía, mas llena de obra.

6. No serás avaro, ni rapaz, ni hipócrita, ni malicioso, ni soberbio. No tramarás tretas contra tu prójimo.

7. No odiarás a nadie; sino que reprenderás a unos, tendrás compasión de otros; por otros rogarás, y a otros amarás más que a tu propia alma.

III
1. Hijo mío, huye de todo malvado y de todo lo que malvado parezca.

2. No seas iracundo; porque la ira lleva al homicidio. Tampoco seas receloso ni rijador, ni altivo; porque de todas estas cosas se originan homicidios.

3. Hijo mío, no seas concupiscente; porque la concupiscencia lleva a los pecados de la carne; tampoco seas hablador de cosas torpes, ni soberbio de la vista; porque de todo esto nacen adulterios.

4. Hijo mío, no seas agorero; porque esto lleva a la idolatría.

5. Hijo mío, no seas mentiroso, porque la mentira lleva al hurto; tampoco aficionado al dinero, ni vanidoso; porque de todas estas cosas nacen los hurtos.

6. Hijo mío, no seas murmurador; porque lleva a la maledicencia; tampoco arrogante; ni malintencionado: porque de todo esto se originan las maledicencias.

7. Por el contrario, has de ser manso; porque los mansos poseerán la tierra.

8. Sé paciente y misericordioso, sin malicia, quieto y bueno, y temeroso siempre de las palabras que escuchaste.

9. No te ensalces a ti mismo, ni hinches con arrogancia tu alma. Tu corazón no se adhiera a los soberbios, mas se vuelva a los justos y humildes.

10. Todo cuanto suceda has de aceptar por bueno, sabiendo que nada acaece sin Dios.

IV
1. Hijo mío, día y noche recuerda a quien te habla de la palabra de Dios, y respétalo como al Señor; porque donde habla la autoridad del Señor, allí está el Señor mismo.

2. Busca cada día los semblantes de los santos para descansar en sus palabras.

3. No desees separaciones (cismas); mas pacifica a los que pelean. Juzgarás con justicia. Tu fallo sobre deslices ha de ser sin acepción de personas.

4. No fluctúes entre el sí y el no.

5. No seas como quien extiende las manos para recibir, y las cierra para no dar.

6. Si tuvieres algo en tus manos, lo darás para la expiación de tus faltas.

7. No tardes en dar, ni des con pesar; pues sabes quien es el que recompensa con sueldo bueno.

8. No huyas del menesteroso, mas compartirás todos tus bienes con tu hermano; no dirás de ninguna cosa: "Esto es mío"; porque, si compartís la suerte inmortal, cuánto más la suerte mortal.

9. No quites tu mano de tu hijo o de tu hija; sino que desde la juventud les enseñarás el temor de Dios.

10. No mandes en tu amargura a tu siervo o a tu sirvienta, que esperan en el mismo Dios, para que no dejen de respetar a Dios que está por encima de ambos. Porque (el divino Salvador) no viene a llamar según la persona, sino a quienes el Espíritu ha preparado.

11. Vosotros, empero, los sirvientes, habéis de obedecer a vuestros amos, como tipo de Dios, con modestia y temor.

12. Tendrás odio a toda hipocresía y a todo lo que no sea agradable al Señor.

13. No abandones los mandamientos del Señor; mas guarda lo que recibiste, sin añadir ni quitar nada.

14. En la iglesia (asamblea) confiesa tus pecados: y no te acerques a tu oración con mala conciencia. Tal es el camino de la vida.

V
1. El camino de la muerte, en cambio, es éste: Sobre todo es malo y lleno de maldición: los asesinatos, adulterios, concupiscencias, fornicaciones, hurtos, idolatrías, brujerías, preparación de venenos, rapiñas, falsos testimonios, hipocresía, doblez de corazón, dolo, malicia, orgullo, avaricia, turpiloquio, envidia, espíritu atrevido, altanería, ostentación.

2. Perseguidores de los buenos, enemigos de la verdad, amantes de la mentira, desconocedores de la retribución de justicia, no aficionados a lo bueno ni al juicio justo, no vigilantes para lo bueno sino para lo malo; alejados de la mansedumbre y la paciencia, amadores de cosas vanas, y ansiosos de remuneraciones, no compasivos del pobre, e indiferentes para con los apenados, desconocedores de su Hacedor, asesinos de sus hijos, corruptores de la criatura de Dios, los que abandonan al necesitado y oprimen al afligido; abogados de los ricos, inicuos jueces de los pobres, versados en todos los pecados: ¡Libraos de toda esta gente, hijos míos!

VI
1. Mira que nadie te seduzca de este camino de la Doctrina, cuando te enseñaren cosas sin miras a Dios.

2. Porque, si puedes sobrellevar todo el yugo del Señor, perfecto serás; si, empero, no puedes: haz lo que puedas.

B. Avisos Litúrgicos.

VII
1. En cuanto al bautismo, éste es el modo de bautizar: habiendo previamente dicho todo esto, bautizad en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, en agua viva.

2. Si no tienes agua viva, bautiza en otra agua. Si no puedes en (agua) fría, (bautiza) en caliente.

3. Si, empero, no tienes ni una ni otra, derrama agua sobre la cabeza tres veces en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

4. Antes del bautismo, el que bautiza y el que ha de ser bautizado, ayunen, y asimismo otros que puedan hacerlo. Mandas ayunar al bautizando uno o dos días antes.

VIII
1. Vuestros ayunos, sin embargo, no sean con los hipócritas: los que ayunan el segundo y el quinto día después del sábado. Vosotros, en cambio, ayunad el cuarto día y el viernes.

2. Tampoco habéis de rezar como los hipócritas, mas como el Señor mandó en su
Evangelio, así habéis de rezar:
Nuestro Padre, en los cielos,
santificado sea tu nombre,
venga tu Reino, hágase tu voluntad, como en el Cielo así también en la tierra.
Nuestro pan cotidiano dánosle hoy. Y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros también perdonamos a nuestros deudores. Y no nos lleves a la tentación; mas líbranos del mal.
Porque tuyo es el poder y la gloria en los siglos.

3. Tres veces debéis rezar de este modo cada día.

IX
1. En cuanto a la Eucaristía, así habéis de realizarla:

2. Primero sobre el Cáliz: Te damos gracias, nuestro Padre, por la sagrada vid de David, tu siervo, la cual nos enseñaste por Jesús, tu Hijo y Siervo; A Ti la gloria en los siglos.

3. Y sobre la partición (del pan): Te damos gracias, nuestro Padre, por la vida y la ciencia que nos enseñaste por Jesús, tu Hijo y Siervo: A Ti la gloria en los siglos. Como este pan fue repartido sobre los montes, y, recogido, se hizo uno, así sea recogida tu Iglesia desde los límites de la tierra en tu Reino porque tuya es la gloria y el poder, por Jesucristo, en los siglos.

4. Pero nadie coma ni beba de vuestra Eucaristía, sino (únicamente) los que están bautizados en el nombre del Señor. Porque también de esto el Señor ha dicho: "¡No deis lo santo a los perros!"

X
1. Y después de hartaros, así dad gracias:

2. Te damos gracias, Padre Santo, por tu santo nombre, al cual hiciste habitar en nuestros corazones; y por la ciencia y fe e inmortalidad, que nos enseñaste por Jesús, tu Hijo y Siervo: A Ti la gloria en los siglos.

3. Tú, ¡oh Señor, Todopoderoso! lo creaste todo a causa de tu nombre; diste comida y bebida a los hombres para su fruición, para que te diesen gracias. A nosotros, empero, nos regalaste comida y bebida espiritual y la vida eterna, por tu Hijo y Siervo.

4. Ante todo te damos gracias porque eres poderoso: A Ti gloria en los siglos.

5. Acuérdate, Señor, de tu Iglesia, para librarla de todo mal, y hacerla perfecta en tu amor; aúnala desde los cuatro vientos a la santificada, en tu Reino que para ella preparaste: porque tuyo es el poder y la gloria en los siglos.

6. Venga tu gracia, y pase este mundo. ¡Hosanna al Dios de David! Si uno es santo, se acerque. Si no lo es, conviértase. Marán-athá! Amén. A los profetas permitid hacer gracias cuantas quieran.

C. Advertencias Generales.

XI
1. Quien, pues, viniere a vosotros enseñándoos todo lo dicho anteriormente, a ése acogedle.

2. Si, empero, el que enseña se pervirtió y enseñare otra doctrina para la disolución, no le escuchéis. Mas si enseña en la manera de aumentar la justicia y ciencia del Señor, ¡acogedle como al Señor!

3. En cuanto a los apóstoles y profetas, proceded así conforme al Evangelio.

4. Todo apóstol que llegue a vosotros, ha de ser recibido como el Señor.

5. Pero no se quedará por más de un día o dos, si hace falta; quedándose tres días, es un falso profeta.

6. Al partir, el apóstol no aceptará nada sino pan para sustentarse hasta llegar a otro hospedaje. Si pidiere dinero, es un falso profeta.

7. Y a todo profeta que hable en espíritu, no le tentéis ni pongáis a prueba. Porque todo pecado se perdona; mas este pecado no será perdonado.

8. Pero no cualquiera que habla en espíritu es profeta, sino sólo cuando tenga las costumbres del Señor. Pues, por las costumbres se conocerá al pseudo profeta y al profeta.

9. Y ningún profeta, disponiendo la mesa en espíritu, comerá de la misma; de lo contrario, es un falso profeta.

10. Pero todo profeta que enseña la verdad, y no hace lo que enseña, es un profeta falso.

11. Todo profeta, sin embargo, probado y auténtico, que celebra el misterio cósmico de la Iglesia, pero no enseña a hacer lo que él hace, no ha de ser juzgado por vosotros. Su juicio corresponde a Dios. Porque otro tanto hicieron los antiguos profetas.

12. Mas quien dijere en espíritu: Dame dinero, u otra cosa semejante, no lo escuchéis. Si, empero, os dice que deis para otros menesterosos, nadie lo juzgue.

XII
1. Todo el que viniere en el nombre del Señor, sea acogido. Luego de haberlo probado, lo conoceréis; pues tenéis criterio para juzgar entre la diestra y la siniestra.

2. Si el advenedizo viene tan sólo de paso, socorredle todo lo posible. El, por su parte, no quedará entre vosotros más que dos, o según su necesidad, tres días.

3. Mas si quisiere radicarse entre vosotros, como artesano, trabaje y coma.

4. Si no sabe oficio alguno, proveeréis según vuestra inteligencia, para que no viva entre vosotros un cristiano holgazán.

5. Si a eso no quiere conformarse, es un traficante de Cristo. ¡Cuidado con ésos!

XIII
1. Todo profeta verdadero que deseare radicarse entre vosotros, es digno de su comida.

2. Asimismo, un doctor verdadero es, como obrero, digno de su comida. Todas las primicias del lagar y de los campos, del ganado y de las ovejas, las tomarás y darás a los profetas; porque ellos son vuestros príncipes sacerdotes.

3. Mas, si no tuviereis profeta, ¡dad a los pobres!

4. Cuando haces pan, tomarás la primicia y la darás conforme al mandato.

5. Asimismo, cuando abres la tinaja de vino o del aceite, tomarás la primicia y la darás a los profetas.

6. Del dinero y de las vestimentas y de todo cuanto poseas, tomarás la primicia, según te parezca, y la darás conforme al mandato.

XIV
1. Los días del Señor reuníos para la partición del pan y la acción de gracias, después de haber confesado vuestros pecados, para que sea puro vuestro sacrificio.

2. Cualquiera, empero, que tuviere una contienda con su hermano, no os acompañe antes de reconciliarse, para que no sea mancillado vuestro sacrificio.

3. Pues, éste es el dicho del Señor: "En todo lugar y tiempo me ofrecerán una ofrenda pura. Porque soy un gran Rey, dice el Señor, y mi nombre es admirable entre las naciones."

XV
1. Elegíos, pues, obispos y diáconos dignos del Señor, varones mansos, indiferentes al dinero, veraces y probados. Porque también ellos administran para vosotros el oficio (liturgia) de los profetas y doctores.

2. No los menospreciéis; porque ellos son venerables entre vosotros, junto con los profetas y doctores.

3. Vosotros tratad de convenceros no con irá sino pacíficamente, así como lo tenéis (preceptuado) en el Evangelio. Y si alguno hubiere ofendido á otro, nadie le hable, nadie le escuche, hasta que se arrepintiere.

4. Vuestras oraciones, vuestras obras de caridad, y todas las obras haced de manera como lo tenéis (ordenado) en el Evangelio de nuestro Señor.

D. Exhortación Final. Vigilancia. Las Postrimerías.

XVI
1. ¡Velad por vuestra vida! Que vuestras linternas no estén extinguidas ni desceñidos vuestros lomos; más estad alerta, porque no sabéis la hora en que el Señor va á venir.

2. Reuníos con frecuencia, solícitos de lo que aprovecha a vuestras almas. Pues no os aprovechará todo el tiempo que vivisteis en la fe, si no estáis perfectos en el último tiempo.

3. Porque en los últimos días se multiplicarán los falsos profetas y los corruptores, y se convertirán las ovejas en lobos, y el amor se convertirá en odio.

4. Porque, mientras que la iniquidad se acrecentará, se odiarán unos a otros, se perseguirán y entregarán: y entonces aparecerá el impostor del mundo como hijo de Dios, y hará señales y prodigios. Y la tierra será entregada en sus manos. Y cometerá iniquidades como jamás se hizo en el decurso de los siglos.

5. Entonces vendrá el Juicio de los hombres en el fuego de la prueba. Y muchos se escandalizarán y perecerán. Pero los que perseveraren en su fe, se salvarán de la misma condenación.

6. Y luego aparecerán las señales de la verdad: primero la señal de la revelación en el cielo, después la señal de la voz de trompeta, y finalmente, la resurrección de los muertos.

7. Pero no de todos, sino según fue dicho: "Vendrá el Señor, y todos los santos con El"

8. Entonces el mundo verá al Señor, viniendo sobre las nubes del Cielo.


PAX ET BONUM


29 comentarios:

  1. Gloria y alabanza a nuestro Señor Jesús. Amen.

    ResponderBorrar
  2. Excelente herencia de los primeros
    cristianos.

    ResponderBorrar
  3. Todo esto sirve para dar mayor Gloria a Dios, bien de mi alma, salvación de muchos Almas y el triunfo del Inmaculado corazón de Jesús y María, Ave Amaría Purísima.

    ResponderBorrar
  4. Todo esto sirve para dar mayor Gloria a Dios, bien de mi alma, salvación de muchos Almas y el triunfo del Inmaculado corazón de Jesús y María, Ave Amaría Purísima.

    ResponderBorrar
  5. Si así es la traducción que tiene mucha fuerza mística, como será el original. Y nos llegan cosas tan sublimes como este tipo de escritos y ni así cambiamos para bien de la humanidad.

    ResponderBorrar
  6. Gloria y Honor a Vos Señor,
    Padre Bueno y Misericordioso.

    ResponderBorrar
  7. Muy interesante está lectura. En otras palabras es predica de ese tiempo. En la biblia católica está escrito, con otras palabras.

    ResponderBorrar
  8. ¿Y cuál es el conflicto con los protestantes?, NUNCA LO ESTABLECEN, LO JUSTIFICAN Y LO DEFIENDEN...que título tan pésimo.

    ResponderBorrar
  9. Jejejeje. Me da risa el título porque supuestamente aterra a nosotros los protestantes, pero en verdad es que hay varias cosas que van en contra de los dogmas católicos y revela que no ha habido creencia firme y constante respecto a los dogmas que se establecieron después del primer milenio. La Eucaristía en este documento no habla de presencia viva o transubstanciación como lo enseña el dogma, el bautismo preferiblemente es por inmersión en agua viva, la excepción es la aspersión, los bebés no pueden ayunar 1 o 2 días para bautizarse, por tanto se trataba de bautismos de adultos ya que este era un requisito. Finalmente, no solo el bautizando debía ayunar, también el administrador, ¿quien cumple eso hoy día? Así que quienes deberían temer no somos los protestantes, sino los católicos porque no hay consistencia con sus dogmas ni siquiera en la manera de cómo bendecían el pan, que por cierto no incluye una oración de consagración para que se transubstancie. ¡Tremendo golpe a la creencia católica de que siempre se ha practicado y creído así estos “sacramentos”! Wuiston Medina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Usted desconoce que el bautismo en la Iglesia catolica incluye las variantes de agua viva por inmersión, la Eucaristía se supone que está tan clara su ensrñanza que el autor de rste catecismo debió obviar tener que redundar algo preestablecido, desconoce usted la liturgia Eucaristica, oraciones como la profecia eucaristica de Malaquias , aqui descrita, es tambien es parte de esta liturgia, el bautismo de infantes es tan obvio para los primeros cristianos que no es necesario citarlo como.algo especial , para los judíos era obvio que los infantes fueran.miembros del.nuevo Pueblo de Dios, además de que nacer nuevo del agua y el Espiritu es bautizarse.

      Borrar
    2. ¿ Ya leyó las cartas de San Ignacio de Antioquia que revelan la Eucaristia de manera vayolica? El fue 3er obispo de Antioquia y discípulo de los apóstoles

      Borrar
  10. No digiste nada sobre la fracción del pan después de confesar los pecados. Aclaro, a Dios no hay que confesarselos ya que el los conoce.
    Tambien me gustaría que escribieras algo sobre el pedir dinero y el de predicar no para unir sino para dividir.
    De resto.Muy buena tu elocuencia.

    ResponderBorrar
  11. Si el Didaje fuera cierto,para que lo quitaban, no creen???? Saben Por que? Porque es apocrifo, no inspirado.

    ResponderBorrar
  12. Yo leo las cartas del apostoles Pablo, Pedro, Juan, y demas apostoles mencionados en la biblia,y son suficientes para la salvacion, para que leer libros apocrifos,hay una posibilidad de que tales Obispos ya se hayan apartado de la verdad en tiempo de la apostasia, o en camino a la apostasia,la apostasia no fue de un dia para otro, sino que llevo tiempo. La biblia nunca le pone el antenombre "San" Pablo, "San" Juan, son inventados por ideas de hombre, no segun Dios. Todos los que obedecen el evangelio verdadero de Jesus son santos= que quiere decir apartados del mundo. Ya que lo mencionó el tal "San" Ignacio opispo de Antoquia era casado y tenia una sola mujer y tambien tenia hijos en sujecion como lo manda Dios???? Diga la respuesta, ya que segun la Iglesias Catolica lo tiene todo registrado, Era Casado Si o No?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que yo sepa, no hay ninguna noticia (escrito...) que diga, insinúe o haga pensar que Ignacio de Antioquía estuviese casado. Si alguien tiene alguna evidencia sobre ello, agradezco la haga saber.
      Por otro lado, no pasa nada si hubiese estado casado. En los primeros años del cristianismo podrían haberse nombrado Obispos y Presbíteros casados al fundar una nueva comunidad cristiana en un pueblo o ciudad. Se escogía al mas "santo", y podría ser que el Apostol fundador de esa congregación, eligiese a un casado muy "santo" mejor que a un solero o viudo menos "santo".
      De hecho, en el catolicismo, lo del celibato de los presbíteros, obispos, etc... es mas una instrucción para que los ministros puedan poner todo su foco y energías en la comunidad cristiana (además de imitar el abandono que Cristo exigió a sus Apostoles "... el que quiera venir tras de mi que lo deje todo... " para que dejasen atrás a sus familias, etc...), que una verdad de Fe o un Dogma Católico. No creo que haya mucho debate sobre esto pues no es asunto de fé o de teología Católica.
      Tal vez eso que detestas, no sea el Catolicismo, si no el dibujo que te has hecho de él (o el que te han hecho de él).
      En cualquier caso amigo, mucha paz, felicidad y que Dios te bendiga .
      Un abrazo

      Borrar
  13. Hay UNA SOLA razon, porque NO estas en una fe verdadera. La Iglesia Catolica NO se encuentra en la biblia , ni su fe, SOLAMENTE se encuentra la iglesia de Cristo y la iglesia son todos los miembros que son el cuerpo de Cristo y Cristo es la cabeza de la iglesia.
    Por eso NUNCA encontraras Catolicos,
    Metodistas,
    Bautistas,
    Luteranos,
    Adventistas,
    Pentecostales,
    Calvinistas,
    Testigos de Jehova,
    Luz del mundo,
    Menonitas,
    Mormones,
    Ni ninguna otra denominacion en la biblia.
    Ah, ademas todas estas falsas religiones se van a unir en contra de la iglesia de Cristo como lo dice Apocalipsis y despues vendra el fin, Cristo aparecera en los cielos para llevarse a su iglesia (iglesia de Cristo) 1a Tesalonicenses 1:1-10 , Hechos 1:1-11, Efesios 1:1-23,
    2a Tesalonicences 1:1-12
    Amen, ven Señor Jesus pronto, tu iglesia te espera ( iglesia de Cristo).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡NO ENCONTRARÁS NINGUNA IGLESIA PERO TE ENCONTRARÁN A TÍ EL UNKNOWN, EL ILUMINADO Y ESCOGIDO POR DIOS!

      Borrar
  14. En el titulo dicen que los protestantes le temen pero es al contrario, los curas son los que temen, primero no menciona el culto o adoracion a Maria sino a Jesus, segudo, aclara que el bautismo es solo para adultos, tercero la santa cena es solo para bautizados o adultos y si seguimos la lista es mas larga. Cristo les ama

    ResponderBorrar
  15. Segun Jesus Mondragon y los lideres catolicos han afirmado que el recien nacido NO NACE CON PECADO, Pero a la misma vez SE TIENE PECADO. Esto es una contradicion porque se nace CON PECADO O SE NACE SIN PECADO, O es una o es otra. NO PUEDEN SER LAS MISMAS CONDICIONES PORQUE ES UNA CONTRADICCION. Asi Jesus Mondragon y los LIDERES CATOLICOS HAN AFIRMADO QUE LOS BEBES RECIEN NACIDOS Y LOS CHIQUITOS NINOS NO TIENEN PECADO Y NO ES NECESARIO EL BAUTISMO PARA ELLOS. Por FIN los Jesus Mondragon y los LIDERES CATOLICOS han AFIRMADO lo que habian NEGADO POR SIGLOS, Gracias a Dios que ya entendieron y todavia falta ACEPTAR otros ERRORES que dan a la interpretacion de la Palabra de Dios. Analizemos lo que mostro el Senor Jesus cuando hablo de este nino en Mateo 18:2-4 " Y llamando Jesus a un nino, le puso en medio de ellos, Y dijo: De cierto OS digo, que si no os volviereis, y fuereis como NINOS, no entrareis en el reino de los cielos. Asi que, cualquiera que se humillare como este NINO, este es el mayor en el reino de los cielos."
    Que sabemos este NINO estaba circuncidado y NO ESTABA BAUTIZADO, la circuncicion NO era para QUITAR PECADOS, sino un senal de que eran del pueblo Judio o Pueblo de Dios, NADAMAS.
    Como podia Jesus poner por Ejemplo a un NINO que no estaba bautizado, si SEGUN LOS LIDERES CATOLICOS los NINOS TIENEN PECADO ? Se estaria CONTRADICIENDO el SENOR JESUS? Claro que NO, Porque Jesus mismo DICE que los NINOS ENTRAN AL REINO DE LOS CIELOS SIN NECESITAR...NADA. Y con este ejemplo nos demuestra Jesus que los NINOS NO TIENEN PECADOS. Por otra parte analizando la FALSA DOCTRINA DE QUE LOS NINOS TIENEN PECADOS PREDICADA por los LIDERES CATOLICOS NOS demuestran que ESTAN EN CONTRA DE CRISTO, este NINO y todos los NINOS que menciona Jesus en el versiculo 4 " Y si fuereis como NINOS..." NO ESTABAN BAUTIZADOS, POR LO TANTO TENIAN PECADOS SEGUN LA FALSA DOCTRINA CATOLICA. IMAGINENSE A JESUS PONIENDO COMO EJEMPLO A NINOS QUE TIENEN PECADOS COMO LO ENSENA LA FALSA DOCTRINA CATOLICA. Por otra parte SI esto NINOS ya estaban LIMPIOS por la CIRCUNCICION, porque esto es lo que significa para los CATOLICOS, entonces para que predicarles el evangelio y volverlos a bautizar si ya ESTABAN LIMPIOS SEGUN LOS CATOLICOS como en HECHOS 2:38 SEGUN los LIDERES CATOLICOS los ninos que dice el Senor Jesus y los ninos que estaban en hechos 2:38 DICEN ellos que se bautizaron otra VEZ, o sea DOS BAUTISMOS PORQUE LOS CATOLICOS DICEN QUE EL BAUTISMOS ES PARA LOS NINOS TAMBIEN. BUEN0, PUES QUE GRAN CONTRADICCION PARA LOS LIDERES CATOLICOS, CONTRADICENDOSE ELLOS MISMOS Y CONTRADICIENDO AL SENOR JESUS.
    AMEN. Ven Senor Jesus pronto, tu iglesia te espera, iglesia de Cristo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jejejej que se puede decir.... la iglesia enseña doctrinas del primer siglo . hasta el 2023..

      Borrar
  16. "Todo cuanto suceda has de aceptar por bueno, sabiendo que nada acaece sin Dios."

    Gracias, esto ha servido para confirmarme que el cristianismo original, en última instancia, también lleva inevitablemente al fatalismo y la a-moralidad: ¿Qué de malo tiene que cualquier acción, cualquier sufrimiento, si es voluntad y obra de Dios "hay que aceptarlo por bueno"?

    ResponderBorrar
  17. Es un resumen de todas las enseñanzas que Cristo nos dejó si siguieramos estos mandatos al pie de la letra fuéramos Santos y tuviéramos el cielo ganado pero esto no es fácil es difícil nosotros preferimos lo mundano lo fácil lo placentero porque pensamos vivir cómodo en el mundo pensamos primero en la carne y todo lo que conlleva te pedimos Señor mucha fe mucha perseverancia en tu palabra dame confianza en tu palabra Señor.

    ResponderBorrar
  18. no hay nada contra los protestantes , no he visto nada que dice que devemos rezar ave maria y e pedir perdón al cura . sigue siendo invento católicos . PERDON SE PIDE A JESUS. y los protestantes salieron de vosotros porque habéis corrompido vendendo plazas en el cielo para construir La basilica , aver se leemos hisotrias pero quien salva no es la iglesia sino CRISTO JESUS ,JUAN 3.16 porque Dios amo el mundo de tal manera que todo aquel en el hijo tendrá la vida eterna no cita ninguna iglesia . Puedo ser salvo sino soy católico ni prostestante si puedo !!

    ResponderBorrar
  19. Al estudiar la Biblia nos encontramos con la palabra griega "eucaristía", que significa "acción de gracias". Es la misma palabra que se usa en Apocalipsis 7:12 "diciendo: ¡Amén! La bendición, la gloria, la sabiduría, la acción de gracias, el honor, el poder y la fortaleza, sean a nuestro Dios por los siglos de los siglos. Amén." Creo que el autor de este artículo ignora ese detalle. Todos los cristianos, de cualquier denominación participan de la "eucaristía", o Santa Cena. Además, qué interesante ver que en este documento de la iglesia primitiva tan solo se mencionan 2 sacramentos: bautismo y Santa Cena.

    ResponderBorrar
  20. Muy interesante ver como los protestantes andan por todos lados frustrados hablando pestes de la Iglesia Catolica :). Si esto es mentira entonces para que se preocupan tanto?, sigan jugando a la iglesita de garage con sus auto denominados profetas, pastores y apostoles :)) Dlb

    ResponderBorrar

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK