Los mormones, ¿También ayunan? Y si lo hacen, ¿En qué consiste su ayuno?

EL AYUNO DE LOS MORMONES
Por Yazmín Oré (Ex mormona)

Estamos en Cuaresma, tiempo de ayuno y abstinencia. Para los católicos la Iglesia requiere Ayuno y abstinencia obligatoria solamente dos días al año: Miércoles de Ceniza y Viernes Santo.

Nosotros como católicos entendemos que el ayuno es una disciplina espiritual por la cual de manera voluntaria renunciamos a ciertos alimentos durante un tiempo determinado para liberarnos de los apegos de la carne y acercarnos más a Dios. Es por este motivo por el cuál se hace en Cuaresma que es tiempo de Penitencia y sacrificio, buscamos un fin espiritual, fortalecer nuestro espíritu y alma para así sentirnos más cerca de Dios y poder ayudar al dominio de las pasiones.

Pero no solamente los católicos practicamos el ayuno, ciertas iglesias protestantes también lo hacen e incluso las sectas. Adventistas por ejemplo, dedican un sábado a hacer ayuno y oración, en el caso de los Testigos de Jehová se deja como optativo, sin embargo los mormones si tienen diseñado toda una doctrina sobre esta práctica que voy a intentar explicar y así encontrar las diferencias con nuestro ayuno:

EL AYUNO DE LOS MORMONES

Según señala su libro "Principios del Evangelio", ellos ayunan un domingo al mes dos comidas, en general es desde la comida del sábado hasta la comida del día siguiente, el ayuno es tanto de alimentos como de bebidas, y lo hacen desde que son bautizados. Ese domingo de ayuno se reúnen y participan de la Santa Cena, fortaleciéndose de los testimonios que en esa reunión dan:

¿Cómo le ha beneficiado el dar su testimonio durante la reunión de ayuno?¿En que le ha beneficiado el escuchar a los demás dar su testimonio? (Principios del Evangelio, pág. 161)

El testimonio de los mormones consiste en contar una experiencia espiritual así como repetir la confirmación de sus creencias según ellos porque así les ha revelado el Espíritu Santo. Este comienza diciendo: "Creo que está es la iglesia verdadera, creo que José Smith es un profeta de Dios, creo que el Libro de Mormón es verdadero..."

Pero además, el ayuno mormón tiene una característica especial que le hace distinto al de nuestra Iglesia u otras congregaciones cristianas. Y es que EL AYUNO para ellos sirve para ahorrar dinero que luego se dará a la Iglesia y el cual denominan Ofrenda de Ayuno. Este pago también figura en la lista de ofrendas para la iglesia como el diezmo, de esa manera se percatan de que los miembros lo cumplan puntualmente.

Sobre esta doctrina ellos dicen:

Al ayunar cada mes, el Señor nos pide que ayudemos a los necesitados. Un modo de hacerlo es dar por medio de la autoridad pertinente del sacerdocio, el dinero que hubiéramos gastado en dos comidas. Debemos dar tan generosamente como podamos. Por medio de las ofrendas de ayuno, nos convertimos en copartícipes con el Señor en la tarea de satisfacer las necesidades de nuestros hermanos menos afortunados.

Respuesta Católica:

Es cierto que una de las cosas que se debe practicar en la vida cristiana es la limosna pero no solamente el día de ayuno sino todos los domingos tal y como enseña San Pablo:

En cuanto a la colecta en favor de los santos, haced también vosotros tal como mandé a las Iglesias de Galacia. Cada primer día de la semana, cada uno de vosotros reserve en su casa lo que haya podido ahorrar, de modo que no se hagan las colectas cuando llegue yo. 1Cor 16:1-2

La colecta se realiza el primer día de la semana, es decir el domingo, y cada uno reserva lo que haya podido ahorrar durante toda la semana y lo da. No se da una orden especifica de cuanto deben darlo ni que lo den un día en concreto al mes que coincide con el día de ayuno. Es más la colecta debe darse de manera voluntaria:

Cada uno dé según lo que decidió personalmente, y no de mala gana o a la fuerza, pues ama al que da con corazón alegre poderoso es Dios para bendecirles de mil maneras, de modo que nunca les falte nada y puedan al mismo tiempo cooperar en toda obra buena. 2 Co 9, 7-8 

Es decir no es la Iglesia la que decide por ti sino tu mismo, por eso se llama colecta o limosna porque sale de ti, de tu interior el dar para ayudar a otros. Sin embargo la Iglesia mormona impone claramente dedicar un día al mes para ayunar y fruto de ese ayuno el dinero ahorrado darlo a la Iglesia. Por lo tanto, se pierde el sentido espiritual de la limosna cristiana y esta pasa a ser un acto impositivo u obligado.

Por otro lado, otro de los errores que cometen los mormones con esta práctica es que le quitan el sentido espiritual al ayuno y más bien le dan un sentido materialista al verlo como un medio para exigir más dinero a los miembros. ¿Y acaso no tienen suficiente con el diezmo para destinarlo también a ayudar a las personas?

En las Sagradas Escrituras nunca encontramos que el ayuno se haga para ahorrar dinero, al contrario siempre que se ayuna se hace por un fin espiritual: en la lucha contra el demonio (Marcos 9,29), en caso de duelo (1Sam 29,13, 2Sam 3,35, 2Sam 1,12) en ocasiones de dificultad( Esdras 10,6, Nehemías 1,4 Salmos 35 y 69) cuando se designaba presbíteros ( Hechos 14,23) en misiones apostólicas ( Hechos 13,2-3).

Así mismo, la ofrenda se debe dar de manera voluntaria, secreta, con amor, con alegría, etc. La Iglesia mormona al establecer esta práctica de dar limosna tras el ayuno lo que demuestra es que lo enseñan por interés y no es algo secreto sino que lo hacen de manera publica para que se puedan alabar por ello.

Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.


Cortesía de nuestra página hermana Convertidos Católicos - Religión en Libertad


Si deseas conocer más sobre tu fe católica visita nuestra página de Facebook.

https://www.facebook.com/defiendetufecatolico/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK