¿Qué hizo Jesucristo mientras estaba muerto? ¿Qué significa que descendió a los infiernos?


¿QUÉ HIZO JESUCRISTO MIENTRAS ESTABA MUERTO?

JESÚS DESCENDIÓ A LOS INFIERNOS
Por Jesús Mondragón (Saulo de Tarso)

Antes de que Jesucristo apareciera en escena en el mundo, las almas de todos los muertos, buenos y malos iban al mismo “lugar”. “Lugar” no en el sentido unívoco, sino más bien análogo, pues un espíritu no tiene cuerpo, no es materia, luego entonces no requiere un lugar propiamente dicho. Por eso es más adecuado decir que las almas de los muertos se encuentran en tal o cual “estado” o situación; que en el Antiguo Testamento era llamado Seol en hebreo y en el Nuevo Testamento se le llama Hades en griego o también conocido como las regiones inferiores, que algunas Biblias traducen como infierno.

Salmos 9:18
¡Vuelvan los impíos al seol, todos los gentiles que de Dios se olvidan!

Job 14:13
¡Ojalá en el seol tú me guardaras, me escondieras allí mientras pasa tu cólera, y una tregua me dieras, para acordarte de mí luego

Como ya lo tenemos dicho, al morir, tanto los buenos como los malos pasaban al Seol, pues el cielo aún no estaba abierto para nadie.

Juan 3:13
Nadie ha subido al cielo sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre.

Aunque en el Seol se encontraban tanto los buenos como los malos, no estaban juntos ni corrían con la misma fortuna. El Seol se dividía en dos partes, una para los justos, llamado “el seno de Abraham” y otra donde los malos ya eran atormentados lejos de la presencia de Dios y de los justos, llamado “Gehenna” o “Gehenna de fuego”.

Proverbios 30:16
El seol, el seno estéril, la tierra que no se sacia de agua, y el fuego que no dice: «¡Basta!»

Marcos 9:43
Y si tu mano te es ocasión de pecado, córtatela. Más vale que entres manco en la Vida que, con las dos manos, ir a la gehenna, al fuego que no se apaga.

Mateo 18:9
Y si tu ojo te es ocasión de pecado, sácatelo y arrójalo de ti; más te vale entrar en la Vida con un solo ojo que, con los dos ojos, ser arrojado a la gehenna del fuego.

La separación que existía en el Seol o Hades, entre los justos y los pecadores, nos es presentada por Jesucristo en la historia de Lázaro y el rico epulón, que la mayoría de la gente llama incorrectamente parábola. Decimos incorrectamente porque las parábolas en la Biblia siempre son anunciadas como eso, parábolas. Pero la historia de Lázaro nunca es presentada como una parábola y es además, la única donde los personajes tienen nombre propio.

Lucas 16:19-31
«Era un hombre rico que vestía de púrpura y lino, y celebraba todos los días espléndidas fiestas. Y uno pobre, llamado Lázaro, que, echado junto a su portal, cubierto de llagas, deseaba hartarse de lo que caía de la mesa del rico... pero hasta los perros venían y le lamían las llagas. Sucedió, pues, que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. Murió también el rico y fue sepultado. «Estando en el Hades entre tormentos, levantó los ojos y vio a lo lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Y, gritando, dijo: "Padre Abraham, ten compasión de mí y envía a Lázaro a que moje en agua la punta de su dedo y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama." Pero Abraham le dijo: "Hijo, recuerda que recibiste tus bienes durante tu vida y Lázaro, al contrario, sus males; ahora, pues, él es aquí consolado y tú atormentado. Y además, entre nosotros y vosotros se interpone un gran abismo, de modo que los que quieran pasar de aquí a vosotros, no puedan; ni de ahí puedan pasar donde nosotros." «Replicó: "Con todo, te ruego, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les dé testimonio, y no vengan también ellos a este lugar de tormento." Díjole Abraham: "Tienen a Moisés y a los profetas; que les oigan." El dijo: "No, padre Abraham; sino que si alguno de entre los muertos va donde ellos, se convertirán." Le contestó: "Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se convencerán, aunque un muerto resucite."»

EL DESCENSO DE JESÚS A LOS INFIERNOS

Jesucristo vino al mundo a salvar a todos los justos que existieron antes y después de Él. Por eso antes de morir, Jesús anunció que el Evangelio sería predicado también a los muertos:

Juan 5:25-29
En verdad, en verdad os digo: llega la hora (ya estamos en ella), en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la oigan vivirán. Porque, como el Padre tiene vida en sí mismo, así también le ha dado al Hijo tener vida en sí mismo, y le ha dado poder para juzgar, porque es Hijo del hombre. No os extrañéis de esto: llega la hora en que todos los que estén en los sepulcros oirán su voz y saldrán los que hayan hecho el bien para una resurrección de vida, y los que hayan hecho el mal, para una resurrección de juicio.

De modo que, al morir Jesucristo, su espíritu descendió a los “infiernos”, Seol o Hades a anunciar la salvación para los santos del Antiguo Testamento como Adán, Eva, Moisés, los santos Profetas hasta Juan el Bautista.

I Pedro 3:18-19
Pues también Cristo, para llevarnos a Dios, murió una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, muerto en la carne, vivificado en el espíritu. En el espíritu fue también a predicar a los espíritus encarcelados

I Pedro 4:6
Por eso hasta a los muertos se ha anunciado la Buena Nueva, para que, condenados en carne según los hombres, vivan en espíritu según Dios.

Romanos 14:9
Porque Cristo murió y volvió a la vida para eso, para ser Señor de muertos y vivos.




Con la resurrección de Cristo todos los santos del Antiguo Testamento que se encontraban en el Seol, en el seno de Abraham, fueron llevados al cielo. Él llegó allí para liberar a todos y cada uno de los servidores fieles de Dios y los buscadores sinceros de la verdad que esperaban allí desde el comienzo de la historia humana. Él fue a rescatarlos y a liberar sus almas para que  se pudieran entrar con Él en el cielo.

Mateo 27:52-53
Se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos difuntos resucitaron. Y, saliendo de los sepulcros después de la resurrección de él, entraron en la Ciudad Santa y se aparecieron a muchos.

EL SEOL Y SU CONEXIÓN DIRECTA CON EL PURGATORIO

Jesús no fue a liberar a los injustos que se encontraban en la Gehenna condenados de antemano. La Gehenna pasó a dar existencia a lo que hoy conocemos como el INFIERNO propiamente dicho, donde fueron dejados los condenados que rechazaron a Dios, pues del infierno nadie sale. El Seol por su parte, donde estaban los que habían de ser salvados pero aún no podían acceder al cielo, dejó de existir como tal, dando paso a la existencia de lo que hoy es el purgatorio.

Filipenses 2:10
Para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos...

Si bien es cierto que la expresión "los abismos", puede referirse tanto al infierno de los condenados como al purgatorio, es más razonable que dicho pasaje bíblico visto en su contexto se refiera al purgatorio, porque en el infierno, nadie adora ni alaba a Jesús, pues justamente por haber rechazado al Señor es que se han condenado, ni se da gloria a Dios Padre en el infierno, ya que el texto hace alusión a "que toda rodilla se doble" en adoración voluntaria a Cristo Jesús para gloria de Dios Padre y no al sometimiento forzado, pues ciertamente el nombre de Jesús puede obligar a un demonio a "doblar la rodilla" e incluso a aceptar a Jesús como su SEÑOR para dar gloria a Dios Padre, pero, ¿pueden ser la adoración y la gloria forzadas la clase de adoración y gloria que desea Dios Padre? ¿No es precisamente por eso que Dios nos dió el libre albedrío, para adorarlo como Él quiere: "en espíritu y verdad" Juan 4,23? ¿No es más razonable admitir que en este contexto específico (Filipenses 2,10-11) el Apóstol San Pablo habla del purgatorio?




13 comentarios:

  1. ¿y por que jesus no salvo a todas las almas del infierno sin distinción alguna, teniendo en cuenta su filosofía de perdón, amor, y comunismo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Porque como dice en el ejemplo de Lázaro y el rico en este mundo son muchos los que viven una vida totalmente indiferente de las necesidades del otro ser humano , porque viven un vida totalmente descontrolada, , sin santificarse sin purificarse , y en ese estado espiritual no pueden entrar en el cielo,

      Borrar
    2. Porque si los injustos y malvados van al cielo entonces qué sería del cielo? Una Tierra versión 2.Si recibe el mismo pemio quien se porta mal y quien se pprta bien... qué sentido tiene entonces persevear en la virtud y luchar contra el pecado en este mundo?

      Borrar
  2. Porque en vida, fue decisión de la persona terminar así. Si Jesús salva porque puede, no respeta entonces la libertad de elección (libre albeldrío) que nuestro Creador nos regaló.
    Le recuerdo estimable Carlos, que en las Escrituras, nos heredaron los 10 Mandamientos y, con esto, nos dicen cómo debemos de vivir mientras estemos vivos para lograr la salvación y heredar el cielo y la gloria eterna.
    Papá Dios no se impone. Él nos ama.
    Le pido una disculpa xq tengo q comentar como anónimo. Ignoro cómo comentar con mi perfil

    ResponderBorrar
  3. Porque no es Dios quien nos envía al cielo o al infierno, somos nosotros mismos los que escogemos, si ellos escogieron el infierno Dios no tiene nada que hacer!

    ResponderBorrar
  4. Dios es INFINITAMENTE MISERICORDIOSO, y también INFINITAMENTE JUSTO. Por lo tanto, hasta el último suspiro, nos da chance de convertirnos. Pero el alma elige al final. Si no hay una gota de arrepentimiento y decide alejarse de Dios, su lugar es el infierno. Dios respeta la elección del hombre. Por eso nos hizo libres y no robots. Atte., Mar.

    ResponderBorrar
  5. Buenos y bendecidos días. Si Moisés y ELIAS estaban en el Seol seno de Abraham, como es que el la transfiguración se reunieron con Jesucristo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Respaldan la capacidad de Dios para conferir vida eterna a los justos. Por eso están con el, en la transfiguración. 🙏😇

      Borrar
    2. Porque ya habían resucitado con Él.

      Borrar
  6. A los muertos literales no se les predica, pues ellos ya escogieron seguir a Dios o no, ya estan muertos y sin oportunidad de salvacion. Se refiere a los muertos espiritualmente en la tierra,los que tienen oportunidad de salvarse, por eso el Rico manda que se le predique de entre los muertos a sus 5 hermanos que todavia estaban vivos en la tierra. Lucas 16:19-31

    ResponderBorrar
  7. Parece que los mormones creen igual al catolico, se bautizan por los muertos condenados. Ya nadie los puede salvar, por eso manda cristo, "el que creyere y fuera bautizado sera salvo"Marcos 16:16 los niños no tienen pecado, no nacen con pecado. el pecado se hace, no se nace con el, como lo explica el apostol Juan en 1a Juan 3:4 " el que hace pecado" no dice "el que nace con pecado" los niños cuando crecen conocen el bien y el mal y salen de esa inocencia de niñes para pansar como adultos, quien mato a jesus los hombres o los niños???

    ResponderBorrar
  8. Como le hago para convencerles de la verdad, si al Mismo Jesus viendole sus milagros no le creyeron, por el contrario, le dijeron que los hacia por autoridad de Belzebu, principe de los demonios, QUE BLASFEMIA, los propios Judios, que aun no creen a Jesus, por eso hoy en dia los Judios no son cristianos . Porque de tal manera amo Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigenito, para que todo aquel que en Él cree no se pierda, mas tenga Vida eterna. Juan 3:16 Si no crees que Cristo es Dios, estas perdido. Hay que creer en El Hijo, al igual que a El Padre Celestial Juan 14:1-5

    ResponderBorrar

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK