Obispo afirma que tiene esperanza de que el infierno esté vacío.



El obispo de Maguncia, Peter Kohlgraf, dice que comparte la esperanza de que el infierno esté vacío, pero al mismo tiempo espera que se haga justicia a quienes no han experimentado la justicia en el mundo. «Hay teólogos que dicen que si hay un infierno, entonces esperamos que no haya ningún ser humano que vaya a ese estado. Me uno a esa esperanza», dijo Kohlgraf en el último episodio de su podcast «Lebensfragen»

Junto a su esperanza personal, dijo el obispo, está el mensaje bíblico de que  las numerosas víctimas que han habido a lo largo la historia encontrarán justicia. «Eso significa: al menos los dictadores de este mundo no se librarán del juicio de Dios por medio de la gracia barata». La cuestión de la justicia, dijo, está vinculada a la imagen de Dios, especialmente para las personas que han sufrido la maldad de otros.

En principio, dijo, el mandato de los seres humanos es establecer la justicia ya en la tierra. «Pero hay demasiadas personas que, desde un punto de vista terrenal, no encontrarán justicia, por mucho que muchos lo intenten, porque el sufrimiento es demasiado grande o los autores no rinden cuentas», continuó Kohlgraf. El obispo de Maguncia subrayó que no sabía si Dios crearía esta justicia «tan llana» con el cielo y el infierno. Difícilmente podría llenar de contenido un modelo como el infierno. La Biblia apenas satisface la curiosidad por esta idea. «Pero me gustaría mantener la idea básica de justicia».

¿Reunión en el más allá?

El tema de la edición del podcast fue «La muerte y la muerte - y lo que podemos aprender de ella para nuestras vidas». Kohlgraf y la periodista Anja Schneider conversaron con Elke Büdenbender, jueza y esposa del Presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, y el médico especialista en trasplantes Eckhard Nagel. Büdenbender y Nagel escribieron juntos el libro «La muerte no me es desconocida: una conversación sobre la vida y la muerte». La conversación giró en torno a las experiencias de pérdida de familiares, las ideas sobre el más allá y los rituales ante la muerte y el duelo. Kohlgraf describió cómo afrontó la temprana muerte de sus padres, especialmente de su madre. Tenía 19 años cuando murió.

En cuanto a si habrá una reunión en el más allá, Kohlgraf dijo que no tenía idea de cómo podría ser esa reunión. «Pero decir que las personas no desaparecen en la nada, las relaciones tampoco desaparecen en la nada, para mí eso también tiene que ver con esa esperanza». Kohlgraf se refirió a la última frase del testamento espiritual de su difunto predecesor como obispo de Maguncia, el cardenal Karl Lehmann. Decía: «Adiós». Una frase así demuestra una fe muy infantil, dijo el pastor jefe de Mainz. «Intento decir la frase a todos los que fueron importantes para mí con esta piedad infantil».

Elke Büdenbender subrayó que tenía la idea «de que hay algo después de morir». Sin embargo, no podía decir cómo sería esta vida después de la muerte. Sin embargo, es una idea reconfortante para ella. Según Eckhard Nagel, incluso como médico de trasplantes, la muerte y el morir nunca se convierten en una rutina. Para él, la consternación o la simpatía individual no cambian cuando hay que tratar este tema con más frecuencia.

Esto enseña el Catecismo de la Iglesia Católica sobre el infierno

1035 La enseñanza de la Iglesia afirma la existencia del infierno y su eternidad. Las almas de los que mueren en estado de pecado mortal descienden a los infiernos inmediatamente después de la muerte y allí sufren las penas del infierno, "el fuego eterno" (cf. DS 76; 409; 411; 801; 858; 1002; 1351; 1575; Credo del Pueblo de Dios, 12). La pena principal del infierno consiste en la separación eterna de Dios en quien únicamente puede tener el hombre la vida y la felicidad para las que ha sido creado y a las que aspira.

1036 Las afirmaciones de la Escritura y las enseñanzas de la Iglesia a propósito del infierno son un llamamiento a la responsabilidad con la que el hombre debe usar de su libertad en relación con su destino eterno. Constituyen al mismo tiempo un llamamiento apremiante a la conversión: "Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que entran por ella; mas ¡qué estrecha la puerta y qué angosto el camino que lleva a la Vida!; y pocos son los que la encuentran" (Mt 7, 13-14):

«Como no sabemos ni el día ni la hora, es necesario, según el consejo del Señor, estar continuamente en vela. Para que así, terminada la única carrera que es nuestra vida en la tierra mereceremos entrar con Él en la boda y ser contados entre los santos y no nos manden ir, como siervos malos y perezosos, al fuego eterno, a las tinieblas exteriores, donde "habrá llanto y rechinar de dientes"» (LG 48).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK