El Papa entregará el "Premio Ratzinger" a un judío que defendió la presencia de crucifijos en las aulas de los colegios.



La Fundación Vaticana Joseph Ratzinger- Benedicto XVI ha anunciado este viernes los ganadores del Premio Ratzinger 2022. Se trata del jesuita francés Michel Fédou y del profesor de Derecho Joseph Halevi Horowitz Weiler. El Papa Francisco les entregará el galardón en una ceremonia que tendrá lugar el 1 de diciembre en la Sala Clementina del Palacio Apostólico.

Michel Fédou, de 70 años, nació en Lyon (Francia). Ha sido profesor de Teología Dogmática y Patrística en el Centro Sèvres de París desde 1987, materia sobre la que ha escrito numerosas obras. También ha sido decano de su Facultad de Teología y por último presidente del centro. Es miembro de varias organizaciones y comisiones teológicas relacionadas con el diálogo ecuménico con el luteranismo y las iglesias ortodoxas.

Por su parte, Joseph H. H. Weiler es un jurista de prestigio de origen sudafricano —nació en Johanesburgo en 1951— y nacionalidad estadounidense. Es profesor de Derecho en numerosas universidades, entre ellas la de Harvard y la de Nueva York, y también en el Reino Unido. Fue presidente del instituto Universitario Europeo de Florencia. Es autor de numerosas obras sobre derecho constitucional, internacional y europeo y sobre derechos humanos. De religión judía, representó a Italia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, defendiendo la presencia del crucifijo en las aulas de los colegios.

El Premio Ratzinger es la iniciativas más importante de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI. Se entrega a «académicos que destacaron por sus publicaciones y/o su investigación científica». Recientemente, también se ha entregado a personas que se dedican a distintas artes con un enfoque ligado al cristianismo.

Un Comité Científico de cinco miembros presenta los candidatos al Papa. Hasta hace poco, los miembros del comité eran los cardenales Angelo Amato, prefecto emérito de la Congregación para las Causas de los Santos; Kurt Koch, prefecto del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos; Luis Ladaria, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe; Gianfranco Ravasi, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Cultura; y por Rudolf Voderholzger, obispo de Ratisbona y presidente del Instituto Papa Benedicto XVI. Rino Fisichella, prefecto del Dicasterio para la Nueva Evangelización, ha sustituido al cardenal Amato.

Desde 2011, el Premio Ratzinger se concede anualmente a dos o tres académicos. Con los galardonados en 2022, el número total asciende a 26, de 16 países diferentes, desde Alemania —con siete ganadores— a España, Líbano o Burkina Faso. Son principalmente expertos en Teología Fundamental y Dogmática, Escritura, Patrística y Filosofía. No todos son católicos, pues entre ellos hay un anglicano, un luterano y dos ortodoxos. Y, ahora, un judío.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK