Pide el "católico" Biden votar por demócratas para poder aprobar el aborto como ley nacional



El martes 8 de noviembre, es decir, de aquí a no mucho, los EE.UU. renovarán buena parte de sus cámaras y de sus gobernadores.

Ese día se escogerán 34 de los 100 senadores que tiene la cámara alta; la cámara baja se renovará por completo, 435 representantes, que son elegidos para un período de 2 años. Los senadores son elegidos por 6. También 36 estados elegirán gobernador. Es decir, se renueva el legislativo y la mayoría de los poderes administrativos locales.

Pero, ¿cuál será la primera iniciativa legislativa que promoverá Biden si los demócratas tienen mayoría en las dos cámaras? Antes que medidas económicas, o migratorias, o etc. Biden regalaría a los americanos aborto, codificado como ley federal.

“Esta es la promesa que les hago a ustedes y al pueblo estadounidense: El primer proyecto de ley que enviaré al Congreso será para codificar el caso Roe v. Wade”, declaró Biden en un discurso en un acto del Comité Nacional Demócrata (DNC) celebrado en el Teatro Howard de Washington, D.C. Roe vs. Wade fue la sentencia del tribunal supremo americano que abrió las puertas del aborto em el país, en 1973, y que fue derogado hace unos meses por un Supremo de mayoría republicana.

“Y cuando el Congreso lo apruebe, lo firmaré en enero, 50 años después de que se decidiera que Roe es la ley del país”, añadió, en afirmaciones confusas, porque si ya se había establecido como ley para qué volver a legislar sobre la materia.

“Nos faltan un puñado de votos. Si os importa el derecho a elegir, tenéis que votar”, instó. «¡Vota, vota, vota!»

Actualmente hay 48 senadores demócratas, 2 independientes (con frecuencia alineados con los demócratas), y 50 republicanos, con un voto de desempate de la vicepresidente Harris, demócrata. En la cámara de representantes hay 220 demócratas y 210 republicanos.


Se ve así que el dominio demócrata es frágil, y que una variación pequeña puede colocar ambas cámaras en manos republicanas.


Encuestas hay de todo tipo, pero no son pocas las que muestran un alto desprestigio de Biden, y tal vez el presidente esté queriendo usar el tema del aborto para intentar levantar los números.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK