‘The Chosen’ la serie que narra la vida de Jesús de Nazaret con una mirada renovada y creativa



Nadie puede hacer spoiler porque todo hijo de vecino sabe cómo acaba el protagonista de esta historia. Y se ha contado tantas veces en blanco y negro y en color remasterizado la vida de Jesús de Nazaret que parecía complejo abordarla con una mirada renovada y creativa. Pues bien, The Chosen (Los elegidos) se lo ha propuesto. Y parece funcionar. Así lo atestiguan tres de sus actores protagonistas, que estos días promocionan en España el aterrizaje de la serie en castellano que ya alcanza su tercera temporada.

Vida Nueva dio cuenta ya de este incipiente fenómeno audiovisual con vocación ecuménica (ver VN, nº 3.254), que nació como un proyecto norteamericano de micro-mecenazgo de la mano del director Dallas Jenkins. Asomarse a The Chosen, a través de su propia aplicación, no es acercarse a un tratado teológico ni tampoco busca ser una catequesis. Eso sí, los múltiples asesores con que han contado los guionistas hacen que la fidelidad a las Sagradas Escrituras esté garantizada.

O lo que es lo mismo, adiós al morbo estereotipado de la María Magdalena prostituta y amante de Jesús. “No se cae en especulaciones de ningún tipo. Se ha ido al Evangelio. Lo más interesante de cómo está construido el personaje es cómo se parte de una mujer que está poseída por muchos demonios a la que Cristo cura y cómo, a partir de ahí, se convierte en la líder de las mujeres que le siguen, también en la Resurrección”, expone a esta revista Elizabeth Tabish, quien interpreta a la primera apóstola de la historia.

Realismo más que santidad

“Respetando toda la documentación bíblica que se tiene hoy por hoy –continúa–, se ha buscado dotar a los personajes de realismo. En los evangelios no hay detalles de cómo vivía aquella gente, pero los archivos históricos sí nos hablan de su día a día”. Al respecto, subraya cómo en otras películas “se han centrado demasiado en mostrar la santidad de los protagonistas, forzando los diálogos y olvidando que eran personas”.

“En el caso de mi personaje, ha sido especialmente fascinante, porque se creó de cero y, sin embargo, esta amiga de Jesús no solo podría haber estado allí, sino que sientes como si fuera amiga tuya también”, comenta Amber Shana Williams, que interpreta a Tamar, una etíope que se une al grupo de discípulos a raíz de su vínculo con el paralítico que Jesús cura en Cafarnaúm.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK