Lo que todo católico tiene que saber para vivir la octava de Navidad hasta el 1 de enero



¿Sabes lo que es la la octava de Navidad? Se trata de los ocho días que transcurren entre la Navidad y la Solemnidad de María Madre de Dios el 1 de enero.

Si el tiempo litúrgico de la Natividad se extiende hasta la celebración del Bautismo de Jesús, ¿Por qué existe la octava de Navidad? 

Celebrar ochos días una festividad guarda sus raíces en el Antiguo Testamento. Los judíos celebraban durante ocho días consecutivos las grandes fiestas y el cristianismo nunca perdió esta bella tradición.

Dios hizo una Alianza con Abraham y su descendencia y su signo fue la circuncisión, que se practicaba el octavo día después del nacimiento. Por eso Jesús, como todo judío, fue circuncidado en el octavo día. En ese día recibió su nombre: “Jesús”.

Por esta razón, durante la octava de Navidad, se recuerda especialmente el nacimiento de Jesús. Ahora bien, durante estos días hasta el 1 de enero, la Iglesia también celebra tres fiestas que nos hacen presente la entrega total al Señor.

El 26 de diciembre se recuerda a San Esteban Protomártir. Este día se conmemora a aquellos que murieron por Cristo voluntariamente.

San Juan Evangelista se celebra el 27 de diciembre, representa aquellos que estuvieron dispuestos a morir por Cristo pero no los mataron. San Juan fue el único Apóstol que se arriesgó a estar con La Virgen al pie de la cruz.

Por último, el 28 de diciembre conmemoramos a aquellos que murieron por Cristo sin saberlo, los Santos Inocentes. Recordamos también los millones que hoy día son abortados.

Este año 2022, la Fiesta de la Sagrada Familia se celebra el 30 de diciembre, modelo de toda familia en la tierra y el 1 de enero festejamos la Solemnidad de María Madre Dios, dando fin a la octava de Navidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK