«¿Cómo pueden los católicos creer que María no tenía pecado cuando la Biblia dice “todos pecaron”?» Esta es la explicación.



Un protestante nos dice: 

Romanos 3, 23 dice: “Todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios”. 1 Juan 1, 8 agrega: “Si alguno dice que no tiene pecado, es mentiroso y la verdad no está en él”. Estos textos no podrían ser más claros para millones de protestantes: “¿Cómo podría alguien creer que María estaba libre de todo pecado a la luz de estos pasajes de las Escrituras? Además, María misma dijo: "Mi alma se regocija en Dios mi salvador" en Lucas 1, 47. Claramente se entendió a sí misma como una pecadora si admite que necesita un salvador”.

No pocos protestantes se sorprenden al descubrir que la Iglesia Católica en realidad está de acuerdo en que María fue “salvada”. De hecho, ¡María necesitaba un salvador! Sin embargo, María fue “salvada” del pecado de la manera más sublime. A ella se le dio la gracia de ser “salvada” completamente del pecado para que nunca cometiera ni la más mínima transgresión. Los protestantes tienden a enfatizar la "salvación" de Dios casi exclusivamente al perdón de los pecados realmente cometidos. Sin embargo, la Sagrada Escritura indica que la salvación también puede referirse a que el hombre sea protegido del pecado antes del hecho:

Y al que es poderoso para guardaros sin caída y presentaros sin mancha delante de su gloria con gozo, al único Dios, nuestro Salvador por Jesucristo nuestro Señor, sea gloria, majestad, dominio y autoridad, delante de todo tiempo y ahora y por siempre (Judas 24-25).

Hace seiscientos años, el gran teólogo franciscano Duns Scotus explicó que caer en el pecado podría compararse con un hombre que se acerca inconscientemente a una zanja profunda. Si cae en la zanja, necesita que alguien baje una cuerda y lo salve. Pero si alguien fuera a advertirle del peligro que se avecina, evitando que el hombre caiga en la zanja, se salvaría de caer en primer lugar. Asimismo, María se salvó del pecado al recibir la gracia de ser preservada de él. Pero ella todavía estaba salvada.

Pero, ¿qué pasa con “todos pecaron” (Rom. 3, 23) y “si alguno dice que no tiene pecado, es mentiroso y la verdad no está en él” (1 Juan 1:8)? ¿No incluirían “todos” y “cualquier hombre” a María? En la superficie, esto suena razonable. Pero esta forma de pensar, llevada a su conclusión lógica, incluiría a Jesucristo también en la compañía de los pecadores. Ningún cristiano fiel se atrevería a decir eso. Sin embargo, ningún cristiano puede negar los textos claros de las Escrituras que declaran la plena humanidad de Cristo. Por lo tanto, tomar 1 Juan 1:8 en un sentido estricto y literal también aplicaría “cualquier hombre” a Jesús.

La verdad es que Jesucristo fue una excepción a Romanos 3, 23 y 1 Juan , :8. Y la Biblia nos dice que lo fue en Hebreos 4, 15: “Cristo fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado”. La pregunta ahora es, ¿existen otras excepciones a esta regla? Sí, millones de ellos.

Tanto Romanos 3, 23 como 1 Juan 1, 9 tratan del pecado personal más que del original. (Romanos 5 trata sobre el pecado original). Y también hay dos excepciones a esa norma bíblica general. Pero por ahora, simplemente nos ocuparemos de Romanos 3, 23 y 1 Juan 1, 8. 1 Juan 1, 8 obviamente se refiere al pecado personal porque en el siguiente versículo Juan nos dice: “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados”. No confesamos el pecado original; confesamos los pecados personales.

El contexto de Romanos 3, 23 aclara que también se refiere al pecado personal:

Ninguno es justo, no, ni uno solo; nadie entiende, nadie busca a Dios. Todos se han desviado, juntos se han desviado; nadie hace el bien, ni siquiera uno. Su garganta es una tumba abierta. Usan sus lenguas para engañar. Veneno de áspides hay debajo de sus labios. Su boca está llena de maldiciones y amargura (vv. 10-14).

El pecado original no es algo que hacemos; es algo que hemos heredado. Romanos 3 trata del pecado personal porque habla de los pecados cometidos por el pecador. Con esto en mente, considere esto: ¿ha cometido alguna vez un bebé en el útero o un niño de dos años un pecado personal? No. Para pecar, una persona tiene que saber que el acto que está a punto de realizar es pecaminoso mientras compromete libremente su voluntad en llevarlo a cabo. Sin las facultades propias que les permitan pecar, los niños antes de la edad de responsabilidad y cualquiera que no tenga el uso de su intelecto y voluntad, no puede pecar. Así que hay y ha habido millones de excepciones a Romanos 3, 23 y 1 Juan 1, 8.

Aún así, ¿cómo sabemos que María es una excepción a la norma de “todos pecaron”? Y más específicamente, ¿hay apoyo bíblico para esta afirmación? Sí, hay mucho apoyo bíblico.

Y [el ángel Gabriel] vino a [María] y dijo: “¡Salve, llena eres de gracia, el Señor está contigo!” Pero ella estaba muy preocupada por el dicho, y consideró en su mente qué clase de saludo podría ser este. Y el ángel le dijo: “No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios” (Lucas 1:28-30).

Muchos protestantes insistirán en que este texto es poco más que un saludo común del arcángel Gabriel a María. “¿Qué tiene que ver esto con que María no tenga pecado?” Sin embargo, la verdad es que, según la propia María, este no era un saludo común. El texto revela que María se “turbó mucho por la palabra, y pensaba en su mente qué clase de saludo sería éste” (Lucas 1:29). ¿Qué tenía este saludo que era tan poco común para que María reaccionara de esta manera? Podemos considerar al menos dos aspectos clave.

Primero, según los eruditos bíblicos (así como el Papa Juan Pablo II), el ángel hizo más que simplemente saludar a María. De hecho, el ángel le comunicó un nuevo nombre o título (cf. Redemptoris Mater 8,9). En griego, el saludo era kaire, kekaritomene, o “salve, llena de gracia”. En términos generales, cuando uno saludaba a otro con kaire, se encontraría un nombre o título en el contexto inmediato. “Salve, rey de los judíos” en Juan 19:3 y “Claudias Lisias, a su excelencia el gobernador Félix, saludo” (Hechos 23:26) son dos ejemplos bíblicos de esto.

El hecho de que el ángel reemplace el nombre de María en el saludo con “llena eres de gracia” fue todo menos común. Esto sería análogo a mí hablando con uno de nuestros técnicos en Catholic Answers y diciendo: "Hola, el que arregla computadoras".

En la cultura hebrea, los nombres y los cambios de nombre nos dicen algo permanente sobre el carácter y la vocación de la persona nombrada. Solo recuerda los cambios de nombre de Abram a Abraham (de “padre” a “padre de multitudes”) en Génesis 17:5, Saray a Sara (“mi princesa” a “princesa”) en Génesis 17:15, y Jacob a Israel (“suplantador” de “el que prevalece con Dios”) en Génesis 32:28.

En cada caso, los nombres revelan algo permanente sobre el nombrado. Abraham y Sara pasan de ser “padre” y “princesa” de una familia a ser “padre” y “princesa” o “madre” de todo el pueblo de Dios (ver Rom. 4:1-18; Isa. 51: 1-2). Se convierten en patriarca y matriarca del pueblo de Dios para siempre. Jacob/Israel se convierte en el patriarca cuyo nombre, “el que vence con Dios”, continúa para siempre en la Iglesia, que es llamada “el Israel de Dios” (Gál. 6:16). El pueblo de Dios siempre “prevalecerá con Dios” en la imagen del patriarca Jacob.


¿Lo que hay en un nombre? Según las Escrituras, bastante.


San Lucas usa el participio pasivo perfecto, kekaritomene, como su "nombre" para María. Esta palabra literalmente significa “la que ha sido agraciada” en un sentido completo. Este adjetivo verbal, "agraciado", no solo describe una acción pasada simple. El griego tiene otro tiempo para eso. El tiempo perfecto se usa para indicar que una acción se ha completado en el pasado, lo que resulta en un estado de ser presente. “Llena eres de gracia” es el nombre de María. Entonces, ¿qué nos dice acerca de María? Bueno, el cristiano promedio no está completo en gracia y en un sentido permanente (ver Fil. 3:8-12). Pero según el ángel, María es. Tú y yo pecamos, no por la gracia, sino por la falta de gracia, o la falta de nuestra cooperación con la gracia, en nuestras vidas. Este saludo del ángel es una pista del carácter único y llamado de la Madre de Dios. Sólo a María se le da el nombre de “llena eres de gracia”, y en tiempo perfecto, lo que indica que este estado permanente de María se completó.


El Arca de la Alianza del Antiguo Testamento era un verdadero icono de lo sagrado. Debido a que contenía la presencia de Dios simbolizada por tres tipos del Mesías venidero: el maná, los Diez Mandamientos y la vara de Aarón, tenía que ser puro y no tocado por el hombre pecador (ver 2 Sam. 6: 1-9 y Exod. 25:10ss; Números 4:15).


En el Nuevo Testamento, la nueva arca no es un objeto inanimado, sino una persona: la Santísima Madre. ¿Cuánto más pura sería la nueva arca si consideramos que la antigua era una mera “sombra” en relación con ella (ver Heb. 10:1)? Esta imagen de María como el Arca de la Alianza es un indicador de que María sería apropiadamente libre de todo contagio de pecado para ser un vaso digno de llevar a Dios en su seno. Y lo más importante, así como el arca del Antiguo Pacto fue prístina desde el momento en que fue construida, con instrucciones divinas explícitas, en Éxodo 25, María sería pura desde el momento de su concepción. Dios, en cierto sentido, preparó su propia morada tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.

1. El Arca del Pacto contenía tres “tipos” de Jesús en su interior: el maná, la vara de Aarón y los Diez Mandamientos. En hebreo, mandamiento (dabar) se puede traducir como “palabra”. Compare: María llevó el cumplimiento de todos estos tipos en su cuerpo. Jesús es el “verdadero [maná] del cielo” (Juan 6:32), el verdadero “Sumo Sacerdote” (Hebreos 3:1), y “la palabra hecha carne” (Juan 1:14).

2. La nube de gloria (hebreo Anan) representaba al Espíritu Santo, y “cubrió” el Arca cuando Moisés la consagró en Éxodo 40:32-33. La palabra griega para “sombra” que se encuentra en la Septuaginta es una forma de episkiasei. Compare: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por tanto, el niño que ha de nacer será llamado santo, Hijo de Dios” (Lucas 1:35). La palabra griega para “sombra” es episkiasei.

3. David “saltó y bailó” delante del Arca cuando la llevaban a Jerusalén en procesión en 2 Samuel 6:14-16. Compare: Tan pronto como Isabel escuchó el sonido del saludo de María, Juan el Bautista “saltó de alegría” en su vientre (ver Lucas 1: 41-44).

4. Después de una manifestación del poder de Dios obrando a través del arca, David exclama: “¿Cómo puede venir a mí el arca de Jehová?” Compare: Después de la revelación a Isabel sobre el verdadero llamado de María, que llevaba a Dios en su vientre, Isabel exclama: “¿Por qué se me concede esto, que la madre de mi Señor venga a mí?” (Lucas 1:43).

5. El Arca del Señor “quedó en la casa de Obededom. . . tres meses” en 2 Samuel 6:11. Compare: “María se quedó con [Isabel] como tres meses” (Lucas 1:56).

Es importante que recordemos que los cumplimientos del Nuevo Pacto son siempre más gloriosos y más perfectos que los tipos del Antiguo Testamento, que son “sino una sombra de los bienes venideros” en el Nuevo Pacto (Hebreos 10:1). Con esto en mente, consideremos la revelación de María como la “Nueva Eva”. Después de la caída de Adán y Eva en Génesis 3, Dios prometió el advenimiento de otra “mujer” en Génesis 3:15, o una “Nueva Eva” que se opondría a Lucifer, y cuya “simiente” aplastaría su cabeza. Esta “mujer” y “su simiente” revertirían la maldición, por así decirlo, que el “hombre” y la “mujer” originales habían traído sobre la humanidad a través de su desobediencia.

Es muy significativo notar aquí que "Adán" y "Eva" se revelan simplemente como "el hombre" y "la mujer" antes de que el nombre de la mujer fuera cambiado a "Eva" (hebreo, "madre de los vivientes") después del Caída (ver Gén. 2:21ss). Cuando miramos el Nuevo Pacto, se hace referencia explícita a Jesús como el "último Adán" o el "Nuevo Adán" en 1 Cor. 15:45. Y el mismo Jesús indica que María es la “mujer” profética o “Nueva Eva” de Génesis 3:15 cuando se refiere a su madre como “mujer” en Juan 2:4 y 19:26. Además, San Juan se refiere a María como "mujer" ocho veces en Apocalipsis 12. Como la primera Eva trajo la muerte a todos sus hijos a través de la desobediencia y haciendo caso a las palabras de la serpiente antigua, el diablo, la "Nueva Eva" de Apocalipsis. 12 trae vida y salvación a todos sus hijos a través de su obediencia. La misma “serpiente” que engañó a la mujer original de Génesis se revela, en Apocalipsis 12, fracasando en su intento de vencer a esta nueva mujer. La Nueva Eva vence a la serpiente, y como resultado, “la serpiente se enojó contra la mujer, y se fue a hacer la guerra contra el resto de su descendencia, contra los que guardan los mandamientos de Dios y dan testimonio de Jesús” ( Apocalipsis 12:17).

Si María es la Nueva Eva y los cumplimientos del Nuevo Testamento son siempre más gloriosos que sus antecedentes del Antiguo Testamento, sería impensable que María fuera concebida en pecado. Si lo fuera, sería inferior a Eva, que fue creada en un estado perfecto, libre de todo pecado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK