En plena navidad, India aprobaría una ley para castigar a quienes se conviertan a la fe cristiana o quienes evangelicen.



La presión sobre los cristianos (católicos y no católicos) en la India ha aumentado con las noticias sobre la posible aprobación de la ley contra la conversión a nivel nacional.

Se prevé que la ley anticonversión pueda entrar en vigor durante la Nochebuena, haciendo que los movimientos y grupos extremistas que odian y aborrecen a los cristianos puedan atacar mucho más que antes a los creyentes en los días que por tradición se celebra el nacimiento de Jesús.

“La constitución india establece que la religión es un asunto de jurisdicción estatal, no del gobierno nacional. Si el gobierno central aprueba una ley contra la conversión, todos los estados deben cumplirla. Si realmente se aprueba, ningún estado podrá derogarla a menos que se elimine la ley nacional”, dijo el experto en política india, Yoham Murry.

“Si bien en el papel la ley defiende los derechos de las mujeres y de las comunidades socioeconómicamente vulnerables, la aprobación de la ley anticonversión permitirá más abusos. quedar impune», agregó diciendo que podría aumentar la impunidad en los casos.

“La nueva ley debe ser estricta, basada en el modelo de Gujarat, criminalizando la conversión con sentencias de hasta diez años y una fianza alta”, enfatizó.

En la actualidad, ya hay una variedad de leyes aprobadas en 10 estados de la India, entre los que destaca los castigos prescritos que establece la ley en Karnataka, los cuales son más severos que otros.

Son los grupos nacionalistas hindúes los que están acusando a los cristianos de imponer sus creencias y conversiones «a los hindúes y dalits», lo que de convierte en un pretexto para que los cristianos sean constantemente atacados.

“Los ataques se basan en informes falsos de conversiones masivas de hindúes, pero no hay datos que respalden esta narrativa. En Karnataka, por ejemplo, menos del 2% de la población es cristiana, según el censo de India de 2011, y la cifra se mantiene estable”, explica Murry.

“Intensificará los ataques a los cristianos, tanto en frecuencia como en proporción de violencia”,  agregó.

Explicó que las comunidades cristianas perderán sus derechos, que muchas iglesias podrían cerrar y la evangelización quedará expresamente prohibida además de que los misioneros católicos y los pastores evangélicos serán mucho más amenazados.

La aceptación de la ley fue por causa de una petición de un líder extremista islámico, Ashwini Uppadhyay, quien odia a los cristianos; la misma fue enviada el pasado mes a la Corte Suprema de la India.

Allí, el hombre dijo que «las conversiones al cristianismo en India eran obligatorias y que las leyes contra la conversión deberían ampliarse para prevenir conversiones forzadas que son un riesgo importante para la seguridad nacional».

Los jueces del caso ordenaron una estricta intervención alegando que las personas pueden practicar la fe con la que nacieron pero no pueden convertirse a otras después.

Un total de 20 pastores evangélicos del país han sido arrestados acusados de falsas conversiones forzadas al cristianismo en estados donde ya está la ley anticonversión.

En diciembre del año pasado un sacerdote católico fue atacado con un machete por parte de un hombre que quería evitar de manera violenta que el presbítero católico expresara su fe cristiana. 

Y a pesar de que la ONU pidió una investigación y el cambio de postura del gobierno indio, las leyes extremistas se están esparciendo en toda la nación.

Estamos en el siglo XXI y nuestra Constitución defiende el desarrollo racional. ¿Adónde hemos llegado en nombre de la religión? Tergiversamos la práctica de la fe”, dijo un juez indio que si reconoció las injusticias de los grupos extremistas hacia las minorías religiosas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK