Quitad a Juan Pablo II del nombre del Instituto


QUITAD A JUAN PABLO II DEL NOMBRE DEL INTITUTO

(NBQ)- Nuevas purgas en el Instituto Juan Pablo II para el Matrimonio y la Familia: despedidos los docentes polacos, con a la cabeza el conocido filósofo Stanislaw Grygiel; despedidas la experta en bioética María Luisa Di Pietro y la marióloga sor Vittorina Marini. Se espera la llegada del teólogo don Maurizio Chiodi, acérrimo defensor de la revisión de la Humanae Vitae. Es más que evidente que el objetivo es romper con el pasado y con la herencia de Juan Pablo II. Sería, por consiguiente, menos hipócrita quitar su nombre de un Instituto que ya no tiene nada que ver con él.

Tras haber abatido dos de los pilares del Instituto (hacer click aquí), las purgas que monseñor Vincenzo Paglia ha puesto en marcha en el Pontificio Instituto teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia, del que es Gran Canciller, han continuado en estos días con el despido de los «polacos» y de otras dos docentes de primer nivel. Se trata de Stanislaw Grygiel, director de la Cátedra Wojtyla, Monika Grygiel, docente de Psicología, el padre Przemislaw Kwiatkowski, docente de Espiritualidad familiar; y, además, de la experta en bioética Maria Luisa Di Pietro y de sor Vittorina Marini, alumna del cardenal Angelo Scola y docente de Mariología.

Si bien en todos estos casos se trata de docentes de gran relevancia, a los que el papa Wojtyla había dado mucha importancia, o que constituyen un proseguimiento de la enseñanza de Juan Pablo II, el despido del profesor Stanislaw Grygiel, docente emérito de Antropología filosófica, es especialmente simbólico. Gran amigo de Wojtyla desde que este era arzobispo de Cracovia, Grygiel fue llamado a Roma a finales de los años 70 precisamente por Juan Pablo II. Primero desarrolló su trabajo en el Instituto de cultura polaco y, más tarde, el papa le quiso en la fundación del Instituto Juan Pablo II, del que ha sido un pilar durante todos estos años. En 2003 le fue confiada, como profesor emérito, la recién creada Cátedra Wojtyla, que se convirtió, también, en un área de investigación sobre el pensamiento polaco. Cátedra que ahora, obviamente, será eliminada.

Su despido tiene, por consiguiente, un fuerte significado simbólico. A pesar de las declaraciones «tranquilizadoras» de la nueva dirección, es la demostración clara del deseo de romper la continuidad con el pasado y cualquier vínculo con la enseñanza de Juan Pablo II; incluso con su patria, dado el despido de todos los docentes polacos. Hemos tenido ocasión de explicarlo tras el despido de monseñor Livio Melina y del padre José Noriega; lo que ha sucedido después es una ulterior confirmación de que estamos ante un verdadero cambio respecto a la inspiración que había empujado a Juan Pablo II a crear este Instituto.

Se trata de una decisión que no ha sido improvisada, tal como hemos demostrado con la reconstrucción que ha hecho Stefano Fontana (hacer click aquí): es un proyecto que viene de lejos, de esa «lección» del cardenal Walter Kasper al Consistorio de febrero de 2014, con la que apoyaba la administración de los sacramentos a los divorciados que se han vuelto a casar. Es una especie de revancha respecto a la encíclica Humanae Vitaede Pablo VI por parte de los obispos y teólogos que siempre han sido hostiles a la misma, pero cuyo enfoque es el que quiso Juan Pablo II como corazón del nuevo Instituto. Y, como ulterior prueba de esa voluntad de ruptura con el pasado, entre los nuevos docentes del Instituto estará el teólogo moralista don Maurizio Chiodi, al que monseñor Paglia quiso también como miembro de la Pontificia Academia para la Vida y que es uno de los más acérrimos defensores de la revisión de la Humanae Vitae.

Llegados a este punto, en lugar de continuar con la hipocresía, sería mucho más honesto quitar a Juan Pablo II del nombre del Instituto y dedicarlo, en cambio, a Amoris Laetitia, la exhortación apostólica que para muchos prelados ocupa el lugar que antes tenía el Evangelio.

Publicado por Riccardo Cascioli en la Nuova Bussola Quotidiana.

Traducido para InfoVaticana por Verbum Caro.

por INFOVATICANA.

Si deseas conocer más sobre tu fe católica, visita nuestra página de Facebook.

https://www.facebook.com/defiendetufecatolico/

TU DONATIVO NOS HACE FALTA Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

NOTA IMPORTANTE: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Nuestros artículos están hechos para la evangelización y difusión de la verdadera fe católica y pueden ser, usados, compartidos o publicados libremente en distintas páginas o foros, sin fines de lucro, siempre que se haga mención del autor del artículo, los créditos debidos y el nombre de ésta página, CATÓLICO DEFIENDE TU FE.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK