Cristo dijo que tenía otras ovejas. ¿Quiénes son las otras ovejas según los testigos de Jehová?


CRISTO DIJO QUE TENÍA OTRAS OVEJAS. ¿QUIÉNES SON LAS OTRAS OVEJAS SEGÚN LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ?
Por Israel Octavio Hdez 

Los testigos de Jehová enseñan que cuando Jesús se refería a las "ovejas" de Jn.10, se refería a un grupo pequeño de 144,000 ungidos por espíritu santo (con minúscula), los cuales comenzaron a reunirse en el primer siglo (unos 91,535) y el resto después de 1879 hasta 1935 (unos 52,465), (la cifra se puede ver en el libro "proclamadores del reino" pag. 717) y cuando dijo, "Tengo otras ovejas que no son de este redil" Jn.10,16 se refería a "La gran muchedumbre" Apo.7,9 (todos los millones de testigos de Jehová que hay en todo el mundo, desde 1935) 

Las 144,000 ovejas, según la Wachtower vivirán en el Cielo, y la gran muchedumbre de otras ovejas, vivirán en la tierra, la cual ellos mismos convertirán en un paraíso después del Armagedón. 

Pero, ¿Quiénes son realmente las "ovejas" y quienes son las "otras ovejas"? 

En esta entrega los textos Bíblicos hablaran por sí solos, sin necesidad de hacer ninguna interpretación forzada, como lo ha hecho la Watchtower, sacando de sus contextos aquellos versículos utilizados para dicho tema. 

Y perdón por hacer mucho énfasis con la expresión "ovejas y otras ovejas", pero esto tiene que quedar claro. 

Vayamos hasta el Antiguo pacto, en donde sabemos que Dios escoge una nación para que de ahí saliera el Mesías prometido, esta nación es el pueblo de Israel. 

"Después de la etapa de los patriarcas, Dios constituyó a Israel como su pueblo salvándolo de la esclavitud de Egipto. Estableció con él la alianza del Sinaí y le dio por medio de Moisés su Ley, para que le reconociese y le sirviera como el único Dios vivo y verdadero, y para que esperase al Salvador prometido.
Israel es el pueblo sacerdotal de Dios Ex.19,6 , es el pueblo de aquellos a quienes Dios habló primero, el pueblo de los hermanos mayores en la Fe de Abraham". (Catecismo de la Iglesia Católica 62-63

Así que, siendo Israel el pueblo de Dios, pasa a ser su rebaño y Él su pastor. Eso lo podemos verificar en todo el capítulo 34 del libro de Ezequiel, pero veamos sólo algunos versos. 

"Yo el Señor digo: Yo mismo voy a encargarme del cuidado de mi rebaño. Como el pastor que se preocupa por sus ovejas cuando están dispersas, así me preocuparé yo de mis ovejas;......Yo mismo seré el pastor de mis ovejas, yo mismo las llevaré a descansar. Yo el Señor, lo afirmo." Eze 34,11-12;15 

Como vemos, las "ovejas" son el pueblo de Israel, NO un grupo pequeño de 144,000 personas, veamos más. 

"Entonces reconocerán que yo, el Señor su Dios, estoy con ellos, y que Israel es mi pueblo. Yo, el Señor lo afirmo. Ustedes son mis ovejas, las ovejas de mi prado, yo soy su Dios. Yo, el Señor lo afirmo." Eze 34,30-31

"Reconozcan que el Señor es Dios, el nos hizo y somos suyos, somos pueblo suyo y ovejas de su prado!" Sal. 100,3 

Nuestro Señor Jesucristo sabía eso, y cuando instruye a los Apóstoles, los envía a anunciar las Buenas Nuevas primero a las "ovejas", las que como ya hemos visto, son el pueblo de Israel, mismas que se encuentran perdidas espiritualmente:

"Jesús envió a estos doce, con las siguientes instrucciones: "No Vayan a las regiones de los paganos, ni entren en los pueblos de Samaria; Vayan más bien a las ovejas perdidas del pueblo de Israel" Mt.10,56 

Dios mismo ya lo había anticipado en el mismo libro de Ezequiel:

"Buscaré a las ovejas perdidas, traeré a las extraviadas, vendare a las que tengan una pata rota, ayudaré a las débiles, y cuidare a las gordas y fuertes, yo las cuidare como es debido" Eze 34,16 

Nuestro Señor cumpliendo con lo señalado, va primero por esas "ovejas":

"Jesús dijo: - Dios me ha enviado solamente a las ovejas perdidas del pueblo Israel" Mt 15,24

"Jesús le dijo: - Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque este hombre también es descendiente de Abraham; pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que se había perdido"
Luc 19,9-10 

En el Cap.10 de San Juan, Jesús se dirige al pueblo Judío, eso lo podemos ver al final del Cap.9, pues en ese momento Él está dialogando con los Fariseos: Jn 9,40 y en el Capítulo 10 sigue dirigiéndose a ellos:

"Cuando los Judíos escucharon estas palabras, volvieron a dividirse" Jn.10,19 

Queda claro que las "ovejas" son de raza Judía, entonces por lógica las "otras ovejas" son todos los gentiles (no judíos), veamos el texto.
"También tengo otras ovejas que no son de este redil; y también a ellas debo traerlas. Ellas me obedecerán, y formarán un sólo rebaño y un sólo pastor " Jn.10,16 

El texto es claro, "otras ovejas que no son de este redil", ¡QUE NO SON JUDÍAS! Al final, todas llegarán a ser UN sólo rebaño. Y así, las ovejas son todos aquellos que escuchan a Jesús y hacen su voluntad ya sea judíos o gentiles, sin distinción de nacionalidad. Claro que, hacer su voluntad,conlleva varias cosas.

"Yo soy la puerta, el que por mi entre, se salvará. Será como una oveja que entra y salé y encuentra pastos" Jn.10,9

"La gente de todas las naciones se reunirá delante de él, y él separará unos de otros, como el pastor separa a las ovejas de las cabras. Pondrá a las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda" Mt.25,32-33

Es por eso que Jesús dice: "Yo conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mi" Jn.10,15

En San Mateo vemos dos grupos: las "ovejas" y las "cabras", es decir, los que hicieron la voluntad de Dios, y los que no la hicieron, unos que van a la Vida Eterna y otros al Tormento Eterno. 

La Wachtower realmente enseña que hay tres grupos: 

1er grupo: los que van al cielo (ovejas).
2o grupo: los que habitarán la tierra (otras ovejas).
3er grupo: los que no van a resucitar y los que serán destruidos en Armagedón (cabras). 

Pero ya vimos que la Biblia sólo nos enseña dos grupos, las "ovejas" y las "cabras"; en el grupo de las ovejas, ya vienen incluidas las "otras ovejas" (los gentiles), pues Jesús lo confirma al decir que serán UN sólo rebaño. 

Veamos algunos textos donde se nos aclara este asunto de los judíos y los gentiles (ovejas y otras ovejas). 

Como hemos estado viendo el mensaje de Salvación era primero para los Judíos como Jesús lo había ordenado:
"No me avergüenzo del Evangelio, porque es poder de Dios para que todos los que creen alcancen la salvación, los Judíos en primer lugar, pero también los que no lo son" Rom.1,16

"Entonces Pablo y Bernabé, hablando con valentía, les contestaron: - Teníamos la obligación de anunciar el mensaje de Dios en primer lugar a ustedes, que son Judíos; pero ya que ustedes lo rechazan y no se consideran dignos de la Vida eterna" Hec.13,46 

En estos dos textos se confirma lo dicho por Jesús: el mensaje de Salvación es primero para los Judíos (ovejas) y luego para los gentiles (otras ovejas), y también vemos que no todos los Judíos aceptaron el mensaje de Salvación, por lo cual, aunque sean Judíos no son parte de las "ovejas"; como el caso de los Fariseos: 

"Pero ustedes no creen, porque no son de mis ovejas. Mis ovejas reconocen mi voz, y yo las conozco y ellas me siguen. Yo les doy vida eterna y jamás perecerán y nadie me las quitara" Jn.10,26-28 

Lo mismo vemos las cartas paulinas, pero veamos sólo una: 

"¿Entonces qué? Los Israelitas no consiguieron lo que buscaban, pero los que Dios escogió sí lo consiguieron. Los otros fueron endurecidos" Rom. 11,7

Así, al cortarse esas ramas, se injertan otras (los gentiles): "Al olivo, que son los Judíos, se le cortaron algunas de las ramas, y en su lugar se le injertó el olivo silvestre que eres tú. Así llegaste a tener parte en la misma raíz y en la misma vida del olivo" Rom 11,17 

Ahora los dos grupos, "ovejas y otras ovejas" (Judíos y gentiles), pasan a ser UN sólo grupo.
"......y serán un sólo rebaño con un sólo pastor" Jn.10,16 

"Así pues, ustedes, que no son Judíos, y a quienes llaman "no-circuncidados"......recuerden que en otro tiempo estaban sin Cristo, separados de la nación de Israel, y no tenían parte de las alianzas y en la promesa de Dios. Vivían en este mundo sin Dios y sin esperanza.
Pero ahora, unidos a Cristo Jesús por la sangre que el derramó, ustedes que antes estaban lejos, ahora están cerca.
Cristo es nuestra paz, Él hizo de Judíos y no Judíos un sólo pueblo, destruyó el muro que los separaba, y anulo en su propio cuerpo la enemistad que existía" Ef 2,11-14 

"Por eso ustedes ya no son extranjeros, ya no están fuera de su tierra, si no que ahora comparten con el pueblo santo los mismos derechos, y son miembros de la familia de Dios." Ef.2,19 

Así es, ahora las "ovejas y otras ovejas", forman un sólo rebaño, un sólo pueblo y forman parte de la familia de Dios; pero todavía hay más, estos dos grupos (que ahora son UNO), tienen la misma esperanza (Celestial), pues dice el texto que ahora los gentiles (otras ovejas), tienen los mismos derechos, y pues entre esos derechos está la herencia Celestial, veamos como traduce la "traducción del nuevo mundo" editada por los testigos de Jehová: 

"Ciertamente, por lo tanto, ustedes ya no son extraños y residentes forasteros, si no que son conciudadanos de los Santos y son miembros de la casa de Dios" Ef.2,19 

La traducción indica que los gentiles (otras ovejas), son conciudadanos de los Santos, y los testigos de Jehová bien saben que ¡la ciudadanía de los Santos esta en el Cielo!

Además de que la traducción también dice que "son miembros de la casa de Dios" y si son miembros de esa Casa, es porque tienen la misma herencia, así de fácil. Por eso San Pedro les confirmaba a los gentiles su herencia: 

"Bendito sea el Dios y padre de nuestro Señor Jesucristo, porque según su misericordia, nos dio un nuevo nacimiento a una esperanza viva por medio de la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, a una herencia incorruptible e incontaminada e inmarcesible. Está reservada en el Cielo para ustedes" 1Pe 1,3-4 (Traducción del nuevo mundo de las santas escrituras

Los testigos enseñan que las "ovejas" heredan el Cielo y que las "otras ovejas" heredan la tierra, pero como lo estamos verificando, ¡los dos tienen los mismos derechos y la misma herencia Celestial! 

"El designio secreto es éste: que por el Evangelio Dios llama a todas las naciones (otras ovejas) a participar, en Cristo Jesús, de la misma herencia, del mismo cuerpo, y de la misma promesa que (las ovejas) el pueblo de Israel." Ef.3,6 

Efectivamente, aquí NO dice que unos tendrán una herencia terrenal y otros una herencia Celestial. Lo que sí dice es que todos, los no Judíos (las otras ovejas) sin excepción, tenemos la misma herencia y la misma promesa que las "ovejas". 

¿A quién se refería Jesús cuando dijo rebaño pequeño? 

"No teman rebaño pequeño, porque su Padre ha aprobado darles el Reino" Luc.12,32 

Los testigos de Jehová acostumbran decir: "No todos van a ir al Cielo, la Biblia dice que sólo un rebaño pequeño de 144,000 irá al Cielo", y citan Luc.12,32 y lo comparán con Apo.14. Pero un texto no tiene nada que ver con el otro, lo único que están haciendo es forzar la Escritura para hacerle decir, lo que no quiere decir, y así imponer sus falsas doctrinas. 

Pero si miramos el contexto, cuando Jesús dice: "rebaño pequeño", Él se está dirigiendo al grupo de los 12 Apóstoles, no a un número de 144,000 personas. Esto es una prueba más de como los dirigentes de los testigos de Jehová forzan los textos, para hacer decir a Jesús lo que Él no ha dicho. 

Más atrás vimos que varios judíos rechazaron a Jesús y al mensaje de Salvación, y que sólo un resto fue escogido por Dios. Pues pasa lo mismo que en el Evangelio de Lucas, ese resto de Judíos que aceptó a Jesús también pasa a ser un pequeño resto, veamos: 

"Desde el principio, Dios había reconocido a los Israelitas como su pueblo; y ahora no los ha rechazado. No saben ustedes que la Escritura dice en la historia del profeta Elías que esté, en su oración a Dios, acusó al pueblo de Israel? dijo: - "Señor, han matado a tus profetas y han destruido tus altares; sólo yo he quedado con vida, y a mí también me quieren matar".
Pero Dios le contestó: - "He apartado para mi siete mil hombres que no se han arrodillado ante el Dios Baal"
Pues de la misma manera, ha quedado ahora un pequeño resto, que Dios en su bondad a escogido." Rom.11,2-5 

Así como en Luc.12,32 donde Dios en su bondad, aprobó ese pequeño rebaño para darles el Reino, a este pequeño resto en su misma bondad los ha escogido; pero no porque sea un pequeño resto, quiera decir que sólo ellos heredaran el Cielo, ¡NO! Eso no es lo que enseña la Biblia; Jesús jamás enseñó tal cosa. 

La misma Escritura nos dice que un pequeño resto puede llegar a hacer una gran multitud: 

"Este puñado tan pequeño se multiplicará por mil; este pequeño número será una gran nación, Yo soy el Señor, yo hare que se realice pronto, a su debido tiempo" Isaías 60,22 

El número "mil" significa Plenitud, entonces un "Pequeño resto" se convertiría en una multitud incontable. Eso es lo que paso con el cristianismo, de un pequeño grupo de discípulos (doce en total), se convertiría en millones de discípulos, las ovejas del Buen Pastor Jesucristo, y todos con la misma esperanza y la misma meta, ¡EL CIELO! 

Ahora meditemos detenidamente estos tres versículos de la carta a los Efesios, los cuales definen el plan de Dios para TODOS los que forman parte del "un solo redil" y en donde el Apóstol San Pablo hace énfasis en cómo Judíos y gentiles (ovejas y otras ovejas) tienen la misma herencia y el mismo fin y como los gentiles (otras ovejas) también son sellados por Espíritu Santo (Ungidos) y cómo Judíos y gentiles (ovejas y otras ovejas) forman parte de un sólo pueblo, veamos. 

"Y el a querido que nosotros seamos los primeros en poner nuestra esperanza en Cristo, para que todos alabemos su glorioso poder.
Gracias a Cristo, también ustedes que oyeron el mensaje de la verdad, la buena noticia de su salvación, y abrasaron la fe, fueron sellados como propiedad de Dios con el Espíritu Santo que él había prometido.
Este Espíritu Santo es el anticipó que nos garantiza la herencia que Dios nos a de dar, cuando haya completado nuestra liberación y haya echó de nosotros el pueblo de su posición, para que todos alabemos su glorioso poder." Ef.1,12-14 

Si, ¡Para que TODOS juntos alabemos el Glorioso Poder de nuestro Dios! 

¿Tiene algo que ver la gran muchedumbre de Apo.7 con las otras ovejas de Jn.10,16? 

Sí, vuelve a suceder lo mismo, 144,000 sellados de los hijos de Israel (Judíos) y la gran muchedumbre de todas las naciones, tribus y Pueblos (gentiles), y se nos vuelve a confirmar que los dos grupos están en el Cielo, porque los dos están delante del trono de Dios, Apo.7,9 con Apo.14,3 al igual que los Ángeles Apo.7,11. Ahí no dice que la gran muchedumbre tenga herencia terrenal, al contrario, dice que la gran muchedumbre ¡le está rindiendo servicio sagrado día y noche en su Templo! Apo 7,15 ¡y el Templo de Dios está en el Cielo! Apo.11,19 

Claro, el número de 144,000 es simbólico y quiere decir una multitud de hombres Santos, pero no son los únicos que tienen herencia Celestial, pues atrás de ellos viene una gran muchedumbre con la misma esperanza. 

Por último disfrutemos de estos hermosos versículos de la Carta a los Gálatas, donde nos dice que TODOS sin distinción, (Judío o Griego etc.) al unirnos a Cristo, somos uno solo, y ¡herederos de las mismas promesas! 

"Ya que al unirse a Cristo en el Bautismo, han quedado revestidos de Cristo.
Ya no importa el ser Judío o Griego, esclavo o libre, hombre o mujer, porque unidos a Cristo Jesús, TODOS ustedes son uno sólo.
Y si son de Cristo, entonces son descendientes de Abraham y herederos de las promesas que Dios le hizo." Gal.3,27-29

"Hay un sólo cuerpo, y un sólo espíritu, así como Dios los ha llamado a una sola esperanza" Ef.4,4 

¡¡Si, UNA sóla esperanza!!
¡¡UN sólo redil y UN sólo Pastor"!! 

Si deseas conocer más sobre tu fe católica, visita nuestra página de Facebook. 


TU DONATIVO NOS HACE FALTA Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS! 

NOTA IMPORTANTE: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días. 

Nuestros artículos están hechos para la evangelización y difusión de la verdadera fe católica y pueden ser usados, compartidos o publicados libremente en distintas páginas o foros, sin fines de lucro, siempre que se haga mención del autor del artículo, los créditos debidos y el nombre de ésta página, CATÓLICO DEFIENDE TU FE.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK