¿Es realmente María, la madre de Dios?


¿ES REALMENTE MARÍA, LA MADRE DE DIOS?

Los fundamentalistas a veces se horrorizan cuando se hace referencia a la Virgen María como la Madre de Dios. Sin embargo, su reacción a menudo se basa en una interpretación errónea no solo de lo que significa este título particular de María, sino también de quién era Jesús y de lo que sus antepasados ​​teológicos, los reformadores protestantes, tenían que decir con respecto a esta doctrina. 

Una mujer es la madre de un hombre, ya sea si lo llevó en su vientre o si fue la mujer que contribuyó con la mitad de su materia genética o ambas. María era la madre de Jesús en ambos sentidos, porque no solo llevaba a Jesús en su vientre, sino que también suministraba toda la materia genética para su cuerpo humano, ya que fue a través de ella, no de José, que Jesús "descendió de David según la carne ”(Rom. 1: 3). 

Como María es la madre de Jesús, debe concluirse que ella también es la Madre de Dios: si María es la madre de Jesús, y si Jesús es Dios, entonces María es la Madre de Dios.No hay salida de este silogismo lógico. 

Aunque María es la Madre de Dios, ella no es su madre en el sentido de que es mayor que Dios o la fuente de la divinidad de su Hijo, porque tampoco lo es. Más bien, decimos que ella es la Madre de Dios en el sentido de que llevó en su vientre a una persona divina: Jesucristo, Dios "en la carne" (2 Juan 7, cf. Juan 1:14), y en el sentido que ella contribuyó con la materia genética a la forma humana que Dios tomó en Jesucristo. 

Para evitar esta conclusión, los fundamentalistas a menudo afirman que María no llevó a Dios en su vientre, sino que solo llevó la naturaleza humana de Cristo . Esta afirmación reinventa una herejía del siglo V conocida como nestorianismo , que encalla en el hecho de que una madre no solo lleva la naturaleza humana de su hijo en su vientre. Más bien, ella lleva a la persona de su hijo. Las mujeres no dan a luz a la naturaleza humana; dan a luz a personas .María llevó y dio a luz a la persona de Jesucristo, y la persona a la que dio a luz fue Dios . 

La afirmación nestoriana de que María no dio a luz a la persona unificada de Jesucristo intenta separar la naturaleza humana de Cristo de su naturaleza divina, creando dos personas separadas y distintas, una divina y una humana, unidas en una afiliación laxa. Por lo tanto, es una herejía cristológica, que incluso los reformadores protestantes reconocieron. Tanto Martín Lutero como Juan Calvino insistieron en la maternidad divina de María. De hecho, incluso parece que el propio Nestorio puede no haber creído la herejía que lleva su nombre. Además, la iglesia "nestoriana" ha firmado una declaración conjunta sobre cristología con la Iglesia católica y reconoce la maternidad divina de María, tal como lo hacen otros cristianos. 

Dado que negar que María sea la madre de Dios implica dudas sobre la divinidad de Jesús, está claro por qué los cristianos (hasta tiempos recientes) han sido unánimes al proclamar a María como Madre de Dios. 

Los Padres de la Iglesia , por supuesto, estuvieron de acuerdo, y los siguientes pasajes dan testimonio de su vivo reconocimiento de la sagrada verdad y el gran don de la maternidad divina que se le otorgó a María. 

Ireneo 

"La Virgen María, siendo obediente a su palabra, recibió de un ángel las buenas nuevas de que ella daría a luz a Dios" ( Contra las Herejías , 5: 19: 1 [AD 189]). 

Hipólito 

“[A] de todas las generaciones [los profetas] se han imaginado los temas más importantes para la contemplación y la acción. Así, también, predicaron del advenimiento de Dios en la carne al mundo, su advenimiento por la inmaculada y portadora de Dios (theotokos ) María en el camino del nacimiento y el crecimiento "(Discurso sobre el fin del mundo 1 [AD 217]). 

Gregory the Wonderworker 

"Para Lucas, en las narraciones inspiradas del Evangelio, da un testimonio no solo a José, sino también a María, la Madre de Dios, y da este relato con referencia a la familia y la casa de David" ( Cuatro homilías 1 [262 d. C. ]). 

“Es nuestro deber presentar a Dios, como sacrificios, todos los festivales y celebraciones de himnos; y antes que nada, [la fiesta de] la Anunciación a la santa Madre de Dios, a saber, el saludo que le hizo el ángel, '¡Salve, llena de gracia!' ”(ibid., 2). 

Pedro de Alejandria 

"Llegaron a la iglesia de la Madre de Dios más bendita, y la siempre virgen María, que, como comenzamos a decir, había construido en el barrio occidental, en un suburbio, para un cementerio de los mártires" ( The Genuine Actos de Pedro de Alejandría [AD 305]). 

“Reconocemos la resurrección de los muertos, de los cuales Jesucristo nuestro Señor se convirtió en el primogénito; llevaba un cuerpo no en apariencia sino en verdad derivado de María, la Madre de Dios "( Carta a todos los obispos no egipcios 12 [324 dC]). 

Metodio 

"Mientras que el viejo [Simeón] estaba exultante y se regocijaba con una alegría extremadamente grande y santa, lo que antes había sido mencionado en una figura por el profeta Isaías, la santa Madre de Dios ahora se cumplió manifiestamente" ( Oración sobre Simeón y Anna 7 [AD 305]). 

“Te saludo para siempre, virgen Madre de Dios, nuestra alegría incesante, porque a ti vuelvo otra vez. . . . Salve, eres fuente del amor del Hijo por el hombre. . . . Por lo tanto, te rogamos, la más excelente entre las mujeres, que se jactan de la confianza de tus honores maternos, para que nos recuerdes sin cesar. Oh santa Madre de Dios, recuérdanos, digo, quién se jacta de ti y quién en agosto himnos celebran tu memoria, que siempre vivirá y nunca se desvanecerá ”(ibid., 14). 

Cirilo de Jerusalén 

“El Padre da testimonio del cielo a su Hijo. El Espíritu Santo da testimonio, bajando corporalmente en forma de paloma. El arcángel Gabriel da testimonio, trayendo las buenas nuevas a María. La Virgen Madre de Dios da testimonio ”(Catechetical Lectures 10:19 [AD 350]). 

Efraín el sirio 

"Aunque todavía era virgen, llevaba un niño en su vientre, y la esclava y la obra de su sabiduría se convirtieron en la Madre de Dios" (Canciones de alabanza 1:20 [351 dC]). 

Atanasio 

"La Palabra engendrada del Padre desde lo alto, inexpresable, inexplicable, incomprensible y eternamente, es el que nace en el tiempo aquí abajo de la Virgen María, la Madre de Dios" ( La Encarnación de la Palabra de Dios 8 [AD 365]). 

Epifanio de Salamina 

"Siendo perfecto al lado del Padre y encarnado entre nosotros, no en apariencia sino en verdad, él [el Hijo] reformó al hombre a la perfección en sí mismo de María la Madre de Dios a través del Espíritu Santo" ( El hombre bien anclado 75 [AD 374]). 

Ambrosio de Milán 

“Lo primero que enciende el ardor en el aprendizaje es la grandeza del maestro. ¿Qué es más grande que la Madre de Dios? ¿Qué más glorioso que ella, a quien Gloria misma eligió? ”( The Virgins 2: 2 [7] [AD 377]). 

Gregorio de Nazianz 

"Si alguien no está de acuerdo con que la santa María es Madre de Dios, está en desacuerdo con la Deidad" ( Carta a Cledonio el Sacerdote 101 [AD 382]). 

Jerome 

“En cuanto a cómo una virgen se convirtió en la Madre de Dios, él [Rufinus] tiene pleno conocimiento;en cuanto a cómo él mismo nació, no sabe nada ”( Contra Rufinus 2:10 [AD 401]). 

"No te maravilles de la novedad de la cosa, si una Virgen da a luz a Dios" ( Comentarios sobre Isaías 3: 7: 15 [AD 409]). 

Teodoro de Mopsuestia 

“Cuando, por lo tanto, preguntan, '¿Es María madre del hombre o Madre de Dios?' nosotros respondemos, '¡Ambos!' Uno por la naturaleza misma de lo que se hizo y el otro por relación ”( The Incarnation 15 [AD 405]). 

Cirilo de Alejandria 

“Me ha sorprendido que algunos tengan dudas sobre si la santa Virgen puede o no ser llamada la Madre de Dios. Porque si nuestro Señor Jesucristo es Dios, ¿cómo no debería ser la Madre de Dios la Santa Virgen que lo dio a luz? ”(Carta a los Monjes de Egipto 1 [427 DC]). 

“Esta expresión, sin embargo, 'la Palabra se hizo carne' [Juan 1:14], no puede significar nada más que participar de carne y hueso como nosotros; hizo nuestro cuerpo suyo, y salió del hombre de una mujer, no desechando su existencia como Dios, o su generación de Dios el Padre, sino incluso tomando para sí la carne que permanecía como era.Esta es la declaración de la fe correcta que se proclama en todas partes. Este era el sentimiento de los santos Padres; por lo tanto, se aventuraron a llamar a la santa Virgen 'la Madre de Dios', no como si la naturaleza de la Palabra o su divinidad tuviera su origen en la santa Virgen, sino que gracias a ella nació ese cuerpo santo con un alma racional, a la cual se dice que la Palabra, unida personalmente, nace según la carne ”( Primera carta a Nestorio [AD 430]). 

"Y dado que la Virgen virgen dio a luz corporalmente a Dios hecho uno con carne de acuerdo con la naturaleza, por esta razón también la llamamos Madre de Dios, no como si la naturaleza de la Palabra tuviera el principio de su existencia desde la carne" ( Tercera Carta a Nestorio [AD 430]). 

"Si alguien no confiesa que el Emmanuel es Dios, y que, por lo tanto, la Santísima Virgen es la Madre de Dios, por cuanto en la carne ella llevó la Palabra de Dios hecha carne [Juan 1:14]: que sea anatema" (ibídem.). 

John Cassian 

“Ahora, hereje, dices (quienquiera que seas que niegas que Dios haya nacido de la Virgen), que María, la Madre de nuestro Señor Jesucristo, no puede ser llamada la Madre de Dios, sino la Madre solo de Cristo y no de Dios, porque nadie, dices, da a luz a uno mayor que ella. Y con respecto a este argumento completamente estúpido. . .demostremos por medio de testimonios divinos que Cristo es Dios y que María es la Madre de Dios ”( Sobre la Encarnación de Cristo contra Nestorio 2: 2 [429 DC]). 

“No puedes evitar admitir que la gracia viene de Dios. Es Dios, entonces, quien lo ha dado. Pero ha sido dado por nuestro Señor Jesucristo. Por eso el Señor Jesucristo es Dios. Pero si él es Dios, como ciertamente lo es, entonces la que dio a luz a Dios es la Madre de Dios ”(ibid., 2: 5). 

Concilio de Efeso 

"Confesamos, entonces, nuestro Señor Jesucristo, el unigénito Hijo de Dios, Dios perfecto y hombre perfecto, de un alma racional y un cuerpo, engendrado antes de todas las edades del Padre en su Divinidad, lo mismo en los últimos días, para nosotros y para nuestra salvación, nacidos de María la Virgen de acuerdo con su humanidad, uno y el mismo consustancial con el Padre en Dios y consustancial con nosotros en la humanidad, para una unión de dos naturalezas. Por lo tanto, confesamos un Cristo, un Hijo, un Señor. De acuerdo con esta comprensión de la unión confusa, confesamos que la Santa Virgen es la Madre de Dios porque Dios la Palabra se hizo carne y se hizo hombre y desde su misma concepción se unió a sí mismo el templo que tomó de ella "( Fórmula de la Unión [AD 431]). 

Vicente de Lerins 

"Nestorio, cuya enfermedad es de un tipo opuesto, mientras finge que posee dos sustancias distintas en Cristo, trae de repente a dos personas, y con una maldad inaudita tendría dos hijos de Dios, dos Cristos, uno, Dios , el otro hombre; uno, engendrado de su padre, el otro, nacido de su madre.Por esta razón, él sostiene que Santa María debería ser llamada, no la Madre de Dios, sino la Madre de Cristo "( The Notebooks 12 [35] [434 DC]). 

NIHIL OBSTAT: He concluido que los materiales 
presentados en este trabajo están libres de errores doctrinales o morales. 
Bernadeane Carr, STL, Censor Librorum, 10 de agosto de 2004 

IMPRIMATUR: De acuerdo con 1983 CIC 827 
se otorga permiso para publicar este trabajo. 
+ Robert H. Brom, obispo de San Diego, 10 de agosto de 2004 

Si deseas conocer más sobre tu fe católica, visita nuestra página de Facebook. 


TU DONATIVO NOS HACE FALTA Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS! 

NOTA IMPORTANTE: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días. 

Nuestros artículos están hechos para la evangelización y difusión de la verdadera fe católica y pueden ser usados, compartidos o publicados libremente en distintas páginas o foros, sin fines de lucro, siempre que se haga mención del autor del artículo, los créditos debidos y el nombre de ésta página, CATÓLICO DEFIENDE TU FE.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK