lunes, 5 de agosto de 2019

¿Cuándo se nos asigna el ángel de la guarda?

Franceschini, Marcantonio | Public Domain 

¿CUÁNDO SE NOS ASIGNA EL ÁNGEL DE LA GUARDA?
Por Philip Kosloski 

Los ángeles nos rodean desde el comienzo de nuestra vida en la tierra 

Los ángeles guardianes se pueden ver a lo largo de la Escritura, como en el libro de Judit donde ella afirma que el “ángel de Dios ha sido mi guardián” (Judit 13, 20). Jesús les enseñó a sus discípulos acerca de la existencia de los Ángeles de la guarda cuando hablaban de la protección de los niños pequeños: “Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños; porque os digo que en el cielo sus ángeles siempre contemplan el rostro de mi Padre que está en los cielos ”(Mateo 18, 10). 

Aunque no se revela explícitamente en las Escrituras, los teólogos creen generalmente que a todos los seres humanos, sean cristianos o no, se les asigna un Ángel Guardián. El Papa Pío XII relató en un discurso cómo: “Todos, sin importar cuán humildes sean, tienen ángeles que lo vigilan”. Esto es consistente con la Sagrada Escritura, las enseñanzas de los Santos. Tomás de Aquino, Basilio y Jerónimo, y experiencias de no cristianos que creen que fueron ayudados por un Ángel de la Guarda. 

Si a todas las personas se les da un Ángel Guardián, ¿cuándo ocurre esta asignación? 

La única declaración oficial sobre el momento de esta asignación proviene del Catecismo de la Iglesia Católica, que dice: “Desde su comienzo hasta la muerte, la vida humana está rodeada de su cuidado vigilante e intercesión. Al lado de cada creyente hay un ángel como protector y pastor que lo lleva a la vida” (CCC 336). 

La declaración no es precisa y simplemente apunta al “comienzo” de la vida humana. Los teólogos han debatido a lo largo de los siglos el momento exacto de esta tarea y existen múltiples puntos de vista. 

Por ejemplo, San Jerónimo dice simplemente: “cuán grande es la dignidad del alma, ya que cada uno tiene desde su nacimiento un ángel encargado de protegerlo”. Esta fue una opinión popular durante muchos siglos, basada en el conocimiento científico que poseían en el tiempo. 

Por otro lado, San Anselmo dice: “Cada alma está comprometida con un ángel en el momento en que se une con un cuerpo”. Si bien esto también se debate entre los teólogos, muchos creen que esto ocurre en la concepción. Según un documento del Vaticano compilado por el cardenal Joseph Ratzinger en 1987, “el alma espiritual de cada hombre es creada inmediatamente por Dios”. 

Entonces se deduce que es probable que se designe un Ángel Guardián en el momento de la concepción. No es una creencia dogmática de la Iglesia Católica, pero parece seguir otras enseñanzas que se han transmitido a lo largo de los siglos y serían consistentes con las palabras de Jesús en el Evangelio de Mateo. 

Incluso si no se asigna un Ángel Guardián individual en la concepción, el Ángel Guardián de la madre se pondría automáticamente a cargo del desarrollo del ser humano en el útero. 

Ya sea que nos demos cuenta o no, desde el comienzo de nuestras vidas estamos rodeados de ángeles celestiales que quieren protegernos de todo daño espiritual y físico. Tenemos el libre albedrío para permitirles hacer su trabajo o podemos cortarnos de su ayuda protectora. Es un misterio profundo, uno que nunca entenderemos completamente hasta que finalmente nos encontremos con nuestro Ángel Guardián en la vida venidera. 

Fuente, Aleteia 

Si deseas conocer más sobre tu fe católica, visita nuestra página de Facebook. 


TU DONATIVO NOS HACE FALTA Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS! 

NOTA IMPORTANTE: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días. 

Nuestros artículos están hechos para la evangelización y difusión de la verdadera fe católica y pueden ser usados, compartidos o publicados libremente en distintas páginas o foros, sin fines de lucro, siempre que se haga mención del autor del artículo, los créditos debidos y el nombre de ésta página, CATÓLICO DEFIENDE TU FE.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Donaciones:

BÚSQUEDA POR TEMA

BÚSCANOS EN FACEBOOK

PUBLICACIONES POPULARES