Promulgan en Chile una ley para dar identidad a los bebés muertos antes de nacer


PROMULGAN EN CHILE UNA LEY PARA DAR IDENTIDAD A LOS BEBÉS MUERTOS ANTES DE NACER 

Antes de esta legislación, no se permitía la individualización del hijo fallecido durante la gestación, solo eran definidos como “NN” o como restos biológicos. Diana Contreras, fundadora de Ángel de Luz: “Esta ley reconoce la experiencia de los padres que han perdido a un hijo en gestación".


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este martes 13 la Ley Mortinato que permitirá a madres y padres sepultar con nombre y apellido al hijo fallecido antes de nacer.

La Ley Mortinato fue apoyada por diputados de distintas bancadas y alentada por el “Colectivo Ley de Identidad NN” -del latín Nomen Nescio, para describir a una persona sin nombre- integrado por la Fundación Amparos, Fundación Ángel de Luz y el Movimiento de Mujeres Reivindica, dedicadas al trabajo con la maternidad, los derechos humanos y el duelo gestacional.

Por mandato presidencial, el proyecto fue presentado el 16 de agosto de 2018.


Antes de esta legislación, no se permitía la individualización del hijo fallecido durante la gestación, solo eran definidos como “NN” o como restos biológicos.

En adelante, la madre o quien ella autorice, puede inscribir al hijo en el Registro Nacional de Mortinatos del Registro Civil.

El registro permitirá la individualización con nombre, apellido, sexo y el nombre de los padres y podrá realizarse en cualquier momento posterior a la muerte.

Para la inscripción sólo se requiere presentar cualquier documento extendido por un profesional de la salud que acredite la muerte del feto. De no contar con el certificado, se puede acreditar la existencia del mortinato con una declaración simple ante el Registro Civil.

La ley podrá aplicarse de manera retroactiva en aquellos casos ocurridos antes de su entrada en vigencia.

Durante la ceremonia, el mandatario dijo que “hoy es un buen día para la dignidad de la vida, para el valor de los niños, para el sentido de la familia. Estamos dando un paso adelante para una sociedad más humana. Una sociedad que comprenda mejor el dolor de los demás, que sea capaz de sentirlo como propio”. 


Diana Contreras, fundadora de Ángel de Luz, dedicada a la lucha por el reconocimiento de los bebés fallecidos antes de nacer, conversó con ACI Prensa sobre “el día histórico para Chile”, ya que se ha avanzado “en temas de derechos humanos, en reconocer el duelo gestacional, un tema tabú aún”.

“Esta ley reconoce la experiencia de los padres que han perdido a un hijo en gestación. Por eso agradezco al Gobierno y a los legisladores que se tomaron el tiempo de oír los testimonios que se presentaron en las comisiones de derechos humanos del Senado y Diputados”.

Asimismo, agradeció a las organizaciones civiles y a “quienes entendieron que este es un tema de humanización” y dijo estar confiada “en que esto seguirá avanzando a través de los protocolos de salud”, agregó Contreras.

“Yo como madre de Gabriel Antonio Benavides Contreras me siento feliz de poder ser parte de esto”, concluyó emocionada.

Si deseas conocer más sobre tu fe católica, visita nuestra página de Facebook.

https://www.facebook.com/defiendetufecatolico/

TU DONATIVO NOS HACE FALTA Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

NOTA IMPORTANTE: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Nuestros artículos están hechos para la evangelización y difusión de la verdadera fe católica y pueden ser, usados, compartidos o publicados libremente en distintas páginas o foros, sin fines de lucro, siempre que se haga mención del autor del artículo, los créditos debidos y el nombre de ésta página, CATÓLICO DEFIENDE TU FE.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK