Analizando Éxodo 20,4 sobre la veneración de imágenes religiosas


ANALIZANDO ÉXODO 20, 4 SOBRE LA VENERACIÓN DE IMÁGENES RELIGIOSAS
Por Frank Morera 

La palabra hebrea que se menciona en Ex 20, 4 y otros pasajes para designar "idolo" es diferente de las palabras usadas para designar "imagen". 

En el hebreo original del Éxodo: 

Ex 20, 4: לא תעשׂה־לך פסל וכל־תמונה אשׁר בשׁמים ממעלואשׁר בארץ מתחת ואשׁר במים מתחת לארץ׃ 

Dt 5,8: לֹֽ֣א־ תַעֲשֶׂ֥ה־ לְךָ֥֣ פֶ֣֙סֶל֙ כָּל־ תְּמוּנָ֔֡ה אֲשֶׁ֤֣ר בַּשָּׁמַ֣֙יִם֙ מִמַּ֔֡עַל וַאֲשֶׁ֥ר֩ בָּאָ֖֨רֶץ מִתָּ֑֜חַת וַאֲשֶׁ֥ר בַּמַּ֖֣יִם מִתַּ֥֣חַת לָאָֽ֗רֶץ׃ 

Como se observa en ambos casos se usa la palabra hebrea “pesel” ( פסל ). Esta palabra se traduce como IDOLO, se refiere entonces a IDOLOS o IMÁGENES IDOLÁTRICAS (graven image or idol). 

Lo que el Decálogo prohíbe son los PESEL o IDOLOS, nunca prohibe las IMÁGENES REPRESENTATIVAS que en hebreo se dice TSELEM (צלם), o los grabados las esculturas y las imágenes decorativas, que para ello se usa la palabra PITTUACH (פּתּח)". 



EXODO 20:4 
"No tendrás idolos. No te harás ninguna imagen (del idolo; imagen idolatrica) ni semejanza alguna (del idolo) de lo que hay arriba en el cielo, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en el mar debajo de la tierra." 

Dios nunca prohibió las imágenes sino los ídolos, de lo contrario El mimo no habría mandado a construir y hacer imágenes y estatuas de bueyes, querubines y leones para su templo y el arca de la alianza. 

Versículos donde Dios manda hacer estatuas e imágenes para su templo y el arca de la alianza: 

ÉXODO 25,18-19 
18 Asimismo harás dos querubines de oro macizo, y los pondrás en las extremidades de la cubierta.19 Pondrás un querubín a una extremidad, y el otro en la otra; formarán un solo cuerpo con la cubierta, a sus dos lados. 

ÉXODO 26,31-33 
31 Para el velo necesitarás lino fino retorcido color jacinto, púrpura, de grana dos veces teñida, decorada con hermoso bordado de querubines. 32 Lo colgarás ante cuatro columnas de madera de acacia, que estarán cubiertas de oro y tendrán ganchos de oro. Las columnas serán puestas sobre pedestales de plata. El velo quedará pendiente por medio de sortijas, y detrás de él pondrás el Arca del Testimonio. 33 El velo servirá para separar el Lugar Santo del Lugar Santísimo. 

1 REYES 6,23-29 
23 Hizo en el santuario dos querubines de madera de acebuche de diez codos de altura.24 Un ala de un querubín medía cinco codos y cinco codos también la otra ala: diez codos desde la punta de un ala hasta la punta de la otra. 25 El segundo querubín medía también diez codos. Los dos querubines tenían las mismas medidas y la misma forma. 

26 La altura de un querubín era de diez codos; igualmente el segundo querubín. 27 Colocó los querubines en medio del recinto interior. Los querubines tenían las alas desplegadas. Cada uno tocaba un muro con un ala y en el centro del templo se tocaban uno al otro, ala con ala. 28 Revistió de oro los querubines. 29 Esculpió todos los muros del templo, del santuario y de la nave, con bajorrelieves de querubines, palmeras y capullos abiertos. 

1 REYES 7,29 
29 Sobre el panel que estaba entre los listones había leones, bueyes y querubines. Lo mismo sobre los listones. Por encima y por debajo de los leones y de los toros había volutas de metal labrado. 

2 SAMUEL 6,12-16 
12 Se hizo saber al rey David: "Yahvé ha bendecido la casa de Obededón y todas sus casas a causa del arca de Dios". Fue David e hizo subir el arca de Dios de casa de Obededón a la Ciudad de David, con gran alborozo. 13 Cada seis pasos que avanzaban los portadores del Arca de Yahvé, sacrificaba un buey y un carnero cebado. 14 David danzaba gritando, con toda sus fuerzas delante de Yahvé, ceñido de un efod de lino. 15 David y toda la casa de Israel hacían subir el arca de Yahvé entre clamores y resonar de cuernos. 16 Cuando el arca de Yahvé entró en la ciudad de David, Mical, hija de Saúl, que estaba mirando por la ventana, vio al rey David saltando y gritando ante Yahvé y lo despreció en su corazón. 

DIOS LE BENDIGA 

Si deseas conocer más sobre tu fe católica, visita nuestra página de Facebook. 


TU DONATIVO NOS HACE FALTA Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS! 

NOTA IMPORTANTE: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días. 

Nuestros artículos están hechos para la evangelización y difusión de la verdadera fe católica y pueden ser usados, compartidos o publicados libremente en distintas páginas o foros, sin fines de lucro, siempre que se haga mención del autor del artículo, los créditos debidos y el nombre de ésta página, CATÓLICO DEFIENDE TU FE.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK