Consejos de un gran apologeta católico para un apologeta principiante


CONSEJOS DE UN GRAN APOLOGETA CATÓLICO PARA UN APOLOGETA PRINCIPIANTE 

Hace mucho tiempo le escribí por interno al hermano Frank Morera y le pregunté qué consejos le podía dar a un católico que está empezando en la apologética. Él me respondió en poco tiempo, y aquí les comparto las ideas que me dio: 

1. Oración: Sin oración nadie puede defender la Fe. Además, debemos pedir a Dios el don de hacerlo, es decir, el de poder llegar a ser apologetas. A través de la oración, pedir siempre ser obedientes al Sumo Pontífice y al Magisterio de la Iglesia. 

2. Conocer bien nuestra Doctrina: Estudiar de manera consciente y constante el Catecismo, los Concilios, Denzinger, Patrística, Historia de la Iglesia, filosofía, ciencias, etc. 

3. Conocer las Escrituras en la Tradición católica: Empezar por tener una buena Biblia de estudio. Y dedicar tiempo diario a la Lectivo Divina y al estudio de la Interpretación de las Escrituras según el Magisterio de la Iglesia. 

4. Conocer cuáles son los ataques principales de las sectas: Investigar un poco acerca de en qué creen las sectas, cuáles son sus enseñanzas, sus errores, sus herejías; cuándo fueron fundadas, quién las fundó, en dónde están sus sedes principales, etc. 

5. Usar siempre el SENTIDO COMÚN y pedir DISCERNIMIENTO: Muchas veces la defensa de la fe se hace solo a partir del sentido común, es decir, de argumentos lógicos que de manera ordenada y sencilla pueden aclarar las dudas existentes. Dice el mismo Frank Morera que en la apologética, a veces el 80 % es sentido común y lo demás, Biblia y Magisterio. 

6. Nunca buscar demostrar que tu sabes mucho, sino demostrar la verdad: Eso es lo más importante, LA VERDAD. Que con quienes hablemos, se enteren de Jesús, y no de nuestras habilidades o destrezas. Es Jesús el objetivo de nuestra defensa de la fe, siempre Él y nada más que Él. 

7. Nunca tratar al otro como un enemigo, sino mas bien como un confundido: La apologética no es para ganar enemigos, sino para que aquellos que están alejados de la fe, la conozcan desde unas bases reales y precisas alejadas de prejuicios y falsas evidencias. 

(Consejos dados por Frank Morera). 

Conclusión personal: Creo que aprender apologética es un conjunto de varias cosas, de una disciplina integral que, en últimas, nos lleva a una sola: dar razón de nuestra esperanza. La apologética, como defensa de la fe, no consiste en una defensa como si estuviésemos cometiendo algún grave error y entonces es necesario que nos justifiquemos. No. La defensa de la fe es, ante todo, la exposición de la Verdad. Dar razón de aquello en lo que creemos con las bases más sólidas posibles. 

Jonathan Andres, misionero y apologeta.

Bendiciones a todos en el amor de Jesús y de María. 

3 comentarios:

  1. NO puedes defender la verdad cuando NO andas en la verdad. La fe catolica no se encuentra en la biblia (39 libros Antiguo Testamento y 27 Libros del Nuevo Testamento) Los obispos DEBEN ESTAR CASADOS como lo dice 1a Timoteo 3:1-7 , por el contrario practican lo que dice 1a Timoteo 4:1-5

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Leé Mateo 19:11,12

      1 Corintios 7:32..........39

      Borrar
    2. Sectario protestante, es gracias a la iglesia catolica tenemos la biblia, biblia que los protestantes le quitaron libros al canon, son sectarios quienes su doctrina, nada de ella, esta sustentada en la biblia, las sectas protestantes y su doctrina es diabolica.

      Borrar

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK