Bautizo o Bautismo: ¿Cuál es el término correcto?


BAUTIZO O BAUTISMO: ¿CUÁL ES EL TÉRMINO CORRECTO?
Por Alejandro Feregrino 

"Bautismo" y "bautizo" no son sinónimos. Conoce la diferencia entre ambos términos. 

¿Dices bautizo o Bautismo? En México y otros países hispanohablantes es común utilizar indistintamente las palabras “Bautismo” y “bautizo” como si fueran sinónimos; sin embargo, no lo son. 

Entonces, ¿qué significa cada uno? ¿Qué término es el más correcto? Aquí te lo explicamos: 

De acuerdo con el Catecismo de la Iglesia Católica, el sacramento del Bautismo es “el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu (“vitae spiritualis ianua”) y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos”. 

“Por el Bautismo –continúa el texto- somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión”. 

En tanto, el Diccionario de la Real Academia Española aclara que la palabra “bautizo” se refiere tanto a “la acción de bautizar” como a “la fiesta con la que se solemniza un Bautismo, es decir, la celebración posterior al sacramento. 

Así que no es incorrecto de decir que “vas a un bautizo”, siempre y cuándo te refieras a la convivencia que sigue a la celebración del sacramento. 

Fuente, desdelafe 

Si deseas conocer más sobre tu fe católica, visita nuestra página de Facebook. 


TU DONATIVO NOS HACE FALTA Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS! 

NOTA IMPORTANTE: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días. 

Nuestros artículos están hechos para la evangelización y difusión de la verdadera fe católica y pueden ser usados, compartidos o publicados libremente en distintas páginas o foros, sin fines de lucro, siempre que se haga mención del autor del artículo, los créditos debidos y el nombre de ésta página, CATÓLICO DEFIENDE TU FE.


1 comentario:

  1. bautismo
    Del lat. tardío baptismus, y este del gr. βαπτισμός baptismós.

    1. m. Rel. Primero de los sacramentos de muchas Iglesias cristianas, que se administra derramando agua sobre la cabeza o por inmersión, y que imprime el carácter de cristiano a quien lo recibe.

    2. m. bautizo.

    3. m. En diversas religiones, rito de purificación por agua.

    bautismo de fuego

    1. m. Hecho de entrar por primera vez en combate.

    2. m. Primera actuación de alguien en una actividad.

    bautismo de sangre

    1. m. Hecho de ser herido en combate por primera vez.

    bautismo de socorro

    1. m. Rel. bautismo administrado en peligro de muerte, sin solemnidades.

    romper el bautismo a alguien

    1. loc. verb. coloq. descalabrar (‖ herir en la cabeza).

    Real Academia Española (https://dle.rae.es/?id=5EgBDLb)

    bautizo
    1. m. Acción de bautizar.

    2. m. Fiesta con que se solemniza un bautizo.

    Real Academia Española (https://dle.rae.es/?id=5Eit7Pw)

    ResponderBorrar

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK