Iglesia ortodoxa de Ucrania celebrará la Navidad el 25 de diciembre (y no el 7 de enero como siempre lo hacían) para marcar distancia con la Iglesia Rusa.



Yevstratiy Zoria, portavoz de la Iglesia ortodoxa ucraniana, ha hecho este anuncio en declaraciones al periódico británico 'The Guardian'

La Iglesia ortodoxa ucraniana autocéfala ha anunciado que, excepcionalmente, permitirá a los fieles celebrar la Navidad el 25 de diciembre, en lugar de la fecha habitual del 7 de enero, después de que muchos fieles pidieran el cambio al calendario gregoriano, en vigor en Europa occidental, para distanciarse así de Rusia.

Yevstratiy Zoria, portavoz de la Iglesia ortodoxa ucraniana, ha hecho este anuncio en declaraciones al periódico británico 'The Guardian'. «Para evaluar el número de fieles que celebrarán la Navidad este año en la fecha occidental, la Iglesia de Ucrania medirá la asistencia a los lugares de culto», ha asegurado. Si bien, ha señalado que «no quieren obligar a nadie».

La mayoría de los países ortodoxos, entre ellos Rusia y Ucrania, siguen el calendario juliano, en el que la Navidad está prevista este año para el 7 de enero, con un periodo de ayuno a partir del 28 de diciembre.

Sin embargo, este año, para distanciarse más visiblemente del patriarcado de Moscú, la Iglesia ortodoxa ucraniana ha dado libertad a aquellas comunidades que lo quieran celebrar el 25 de diciembre puedan hacerlo.

En todo caso, en Ucrania, donde conviven tradiciones cristianas orientales y occidentales, se ha celebrado la Natividad indistintamente por diferentes comunidades el 25 de diciembre y el 7 de enero. Tanto es así que, desde el año 2017, el día 25 de diciembre en un día festivo para los ucranianos y también algunas iglesias ortodoxas han organizado previamente algunas oraciones en la fecha del calendario litúrgico romano.

Ahora, el sínodo de la Iglesia ucraniana ha acogido positivamente las peticiones de las parroquias que quieras celebrar plenamente la Navidad el 25 de diciembre si así lo desean. «Creo que dentro de unos diez años podremos normalizar las fechas, vamos a ver cómo podemos hacer esta transición, que requerirá un amplio trabajo de información», ha señalado por su parte el metropolitano de Kiev, Epifanyj Dumenko, en declaraciones a una radio local.

La Iglesia ortodoxa ucraniana es autocéfala -ya no depende de un patriarcado- desde 2019. La otra Iglesia ortodoxa del país, la Iglesia ortodoxa ucraniana, que dependía del patriarcado de Moscú, decidió declarar su independencia tres meses después de la invasión rusa.

La Iglesia ortodoxa de Ucrania va creciendo en peso ya que desde 2019, 1.600 parroquias se han unido a esta rama. Actualmente, forman parte de la confesión unas 7.000 parroquias. Desde Moscú, se ha forzado mucho en los últimos años la prohibición de las celebraciones en el 25 de diciembre en las regiones de más presencia rusa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK