El Papa Francisco recuerda que todos podemos aspirar a la santidad: "Eran de carne y hueso como nosotros"



Este miércoles comienza en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma un simposio internacional titulado, “Modelos de santidad y canonizaciones a 40 años de la Constitución Apostólica 'Divinus Perfectionis Magister'" (1983-2023).

Promovido por el Pontificio Comité de Ciencias Históricas, en colaboración con el Dicasterio para las Causas de los Santos, en la primera de las tres jornadas se analizarán los estudios históricos y la práctica canónica de la beatificación y canonización, con la participación del cardenal Marcello Semeraro que hablará sobre la llamada universal a la santidad.

El Papa Francisco ha aprovechado este 40 aniversario de la Constitución Apostólica para recordar, en un breve tweet, que todos podemos buscar la santidad, porque los santos “muestran de forma narrativa y comprensible el estilo de Dios en la vida de personas parecidas a nosotros”.

“Leamos las vidas de los santos, porque muestran de forma narrativa y comprensible el estilo de Dios en la vida de personas parecidas a nosotros, ya que los santos eran de carne y hueso como nosotros. Sus acciones hablan a las nuestras y nos ayudan a comprender su significado”, escribió este lunes el Papa en su cuenta personal de Twitter.

Juan Pablo II, en su Constitución Apostólica del 1983, escribe que "teniendo tan numerosos testigos, mediante los cuales Dios se hace presente y nos habla, nos sentimos atraídos a alcanzar su reino en el cielo por el ejercicio de la virtud".

Las nuevas normas determinadas por el Papa polaco - junto con la reforma del Código de Derecho Canónico - agilizaron los procesos de canonización, como el propio Juan Pablo II escribió en el documento: “Después de las más recientes experiencias, nos ha parecido oportuno revisar la forma y procedimiento de instrucción de las causas y estructurar la misma Congregación para las Causas de los Santos, de tal manera que queden satisfechas las exigencias de los peritos y los deseos de nuestros hermanos en el Episcopado, quienes varias veces solicitaron la simplificación de las normas, salvaguardando naturalmente la solidez de las investigaciones en un asunto de tanta importancia. Juzgamos también, a la luz de la doctrina de la colegialidad propuesta por el Concilio Vaticano II, que es muy conveniente que los mismos obispos estén más asociados a la Sede Apostólica en el estudio de las causas de los santos”.

La rueda de prensa del simposio internacional

Este martes se ha presentado durante una rueda de prensa el simposio internacional que tendrá lugar a partir de este miércoles, 9 de noviembre, hasta el viernes 11. El encuentro está promovido por el Dicasterio para las Causas de los Santos y por el Comité Pontificio para las Ciencias Históricas.

Padre Bernard Ardura, presidente del Comité Pontificio, ha recordado cuáles son las preguntas que va a abordar el simposio: “¿Cuáles son las figuras de santidad que la Iglesia pretende proponer hoy como modelos de vida santa? ¿Cuáles son las figuras de santidad que el pueblo cristiano presenta a la Iglesia?”. El presidente además ha subrayado como “las beatificaciones y las canonizaciones no surgen por sí solas, sino que son el fruto de la presencia de santidad en las personas. Muchas veces estamos acostumbrados a que los beatos sean presentados por una congregación religiosa, pero cada vez es más frecuente que el pueblo cristiano manifieste su devoción a un siervo o sierva de Dios”.

En estos tres días se hará un balance de los últimos 40 años: “Como siempre tenemos mártires, santos religiosos, pero ahora también tenemos santos laicos, hombres y mujeres, médicos, niños, adolescentes […] vamos a intentar identificar los ambientes de santidad”.

Con la simplificación del procedimiento a través de la Constitución Apostólica de 1983 'Divinus perfectionis Magister' se produjo un notable aumento de las beatificaciones y las canonizaciones. Durante su pontificado, San Juan Pablo II proclamó más de 450 santos y casi 1.300 beatos, una cifra sin precedentes en la historia del cristianismo y que representa más de la mitad de todos los santos y beatos proclamados desde finales del siglo XVI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Donaciones:

BÚSQUEDA POR TEMA

BÚSCANOS EN FACEBOOK

PUBLICACIONES POPULARES