Papa Francisco: «Hemos fallado en la catequesis sobre la mujer»



El Papa Francisco insiste en que «el principio Petrino no deja cabida» a la ordenación de las mujeres, pero asegura que «la mujer es más, asemeja más a la Iglesia, que es mujer y que es esposa». Por ello, en una entrevista publicada por la revista jesuita America, el obispo de Roma confiesa que la Iglesia no ha sabido comunicar la relevancia de la presencia femenina.

A juicio del Papa, «en nuestra catequesis hemos fallado en explicar estas cosas, que en última instancia las hemos explicado con un principio administrativo que, a la larga, no funciona». Y el error ha sido no saber comunicar «que la mujer no entre en la vida ministerial no es una privación, no. Tu lugar es aquello, que es mucho más importante y eso que nosotros no hemos desarrollado todavía, la catequesis sobre la mujer en la línea del principio Mariano». Con ello se refiere a la relación de la Iglesia con Cristo, ya que «la Iglesia es esposa, la Iglesia es mujer. Es Mariano porque María es superior a Pedro».

El Papa Francisco considera que «amputamos el ser de la Iglesia si consideramos solo la vía de la ministerialidad». Por ello, «una Iglesia con solo el principio Petrino sería una Iglesia que se puede pensar reducida a la ministerialidad, nada más. Pero la Iglesia es más que un ministerio, es el Pueblo de Dios».

En el curso de esta entrevista, el obispo de Roma indica «un tercer camino, que es el administrativo». Y es la vía que sigue el Papa para dar un mayor protagonismo a las mujeres en la Iglesia. «Y en este aspecto –asegura– creo que hay que dar más lugar a la mujer. Y acá en el Vaticano, los lugares donde hemos puesto mujeres están funcionando mejor».

«Crueldad de las tropas rusas» y mediación del Vaticano

Ante las preguntas sobre una supuesta ‘imparcialidad’ del Papa ante la guerra en Ucrania, Francisco asegura que cuando habla de Ucrania, habla «de un pueblo martirizado. Si hay un pueblo martirizado, hay alguien que lo martiriza. Cuando hablo de Ucrania, hablo de la crueldad, porque tengo mucha información de las tropas que vienen». En esta línea considera que «no es necesario que ponga nombre y apellidos» de los agresores.

Confiesa el Papa que parte de su trabajo es «recibir listas de presos, sean civiles o militares, y hacerlas llegar al Gobierno ruso. Y la respuesta siempre fue muy positiva». Una mediación que le llevó también a tomar una decisión impopular sobre un posible viaje a la zona. Asegura que «si viajo, voy a Moscú y a Kiev. A las dos, no a un solo lugar».

A su juicio, «todos saben cuál es mi postura» y por ello ha enviado a varios cardenales al país con misiones diferentes, por lo que considera que «la presencia de la Santa Sede con los cardenales es muy fuerte y estoy en contacto continuo con personas informadas. Y quisiera que mencionara que en estos días es el aniversario del Holodomor, el genocidio que Stalin hizo con los ucranianos. Creo que eso conviene mencionarlo como un antecedente histórico de la lucha».

Grandeza de Benedicto XVI con los abusos

El hecho de que la entrevista se publique en un medio de EE.UU., ha llevado a volver sobre la gestión de los abusos en la Iglesia. El Papa alaba la gestión del cardenal O’Maley en Boston y cree que «cuando la gente honesta ve cómo la Iglesia se hace cargo de esta monstruosidad, ve que una cosa es la Iglesia y otra cosa son los abusadores que están dentro de la Iglesia y que son castigados. El grande en tomar estas decisiones fue Benedicto XVI», concluye.

En este contexto, asegura que lo que más le preocupa es «pedo-pornografía. Eso se filma en vivo. ¿En qué país se filma? ¿Qué hacen las autoridades de ese país que permite eso? Es criminal».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK