Ex pastor protestante y su esposa abrazan la verdad de la Iglesia Católica



¿Qué impulsaría a un ministro protestante a abandonar su ministerio, a deambular en la oscuridad espiritual por un tiempo y eventualmente seguir el llamado de Dios en una nueva dirección?

Para Steve Dow, fueron las verdades de la fe católica las que, a pesar de sus mejores esfuerzos, finalmente no pudo ignorar.

Eventualmente, dando un paso de fe y confianza en el Señor, respondió al llamado de Dios y finalmente fue bienvenido a la Iglesia Católica durante la Vigilia Pascual, el 16 de abril en la Iglesia St. Patrick en O'Neill, Nebraska.

“Al igual que cualquier no católico, especialmente un pastor, es un salto a lo desconocido”, dijo el padre Ross Burkhalter, sacerdote adjunto principal de St. Patrick, quien ayudó a dirigir las clases del Rito de Iniciación Cristiana para Adultos (RCIA) a las que asistió Dow.

Pero Dow estaba dispuesto a alejarse del camino en el que estaba y explorar con franqueza lo que la Iglesia realmente enseña, dijo el padre Burkhalter, quien también sirve a las parroquias de Nebraska St. Joseph en Amelia, Sacred Heart en el condado de Boyd, St. Boniface en Stuart y San José en Atkinson.

Como ministro de la Iglesia Wesleyana, que tiene vínculos históricos con la Iglesia Metodista, el camino de Dow hacia la fe católica comenzó hace varios años cuando comenzó a ver programas en EWTN (Eternal Word Television Network, una cadena de televisión católica), principalmente por curiosidad. , él dijo.

“Empecé a darme cuenta de que muchas de las cosas que había escuchado y que pensaba que eran una locura (sobre la fe católica), en realidad hay buenas razones para algunas de las cosas que estos católicos creen y practican, y me sentí atraído hacia eso. .

“Al mismo tiempo, pienso: ‘Soy un ministro protestante. Si sigo esta dirección, pierdo mi ministerio. Pierdo mi fuente de ingresos. ¿Cómo mantendré a mi familia?’”.

Por lo tanto, tuvo que cerrar esas influencias y, al hacerlo, dijo: “Me estaba separando de Dios y de la dirección en la que me estaba guiando”.

“Me encontré cuestionando todo, cuestionando mi fe, cuestionando la existencia de Dios. Me volví más ateo, así que por el bien de la integridad, tuve que dejar el ministerio”, dijo.

OSCURIDAD ESPIRITUAL

Eso fue en 2013, y durante los siguientes ocho años, aunque a veces incursionaba en las enseñanzas de varias denominaciones y asistía a sus servicios, Dow vivió mayormente en un estado de oscuridad espiritual.

“Empecé a sentirme espiritualmente muerto por dentro”, dijo Dow.

Después de dejar el ministerio, Dow trabajó durante un tiempo con su padre en la granja familiar cerca de Orchard, Nebraska, y se unió a NorthStar Services en O'Neill, una agencia que brinda servicios de apoyo a personas con discapacidades del desarrollo.

Pero su esposa, Amanda, ella misma ex católica, encontró difícil la transición.

La pareja, que se conoció y se casó durante la universidad bíblica, pasó directamente al ministerio después de graduarse, dijo Dow.

“Así que eso era todo lo que sabíamos”, dijo. “Fue muy duro para ella, muy duro para nuestro matrimonio. Ella siguió creyendo y siguió yendo a la iglesia un poco, pero como yo no iba ni la apoyaba, era difícil para ella”.

Mientras tanto, algo seguía royendo el corazón de Dow. “Sentía que tenía que haber más en la vida que esto”, dijo.

Un día, mientras veía la película “The Shack”, una película cristiana con temas de redención y apertura a la invitación de Dios, Dow llegó a un punto de inflexión.

“Recuerdo que me rompí a llorar y me di cuenta de que hay mucho más en la vida”, dijo. “Comenzó a despertarme a la fe de nuevo”.

Con eso, comenzó a orar y leer, “devorando literatura católica”, dijo Dow. Comenzó a usar la aplicación católica de oración y meditación “Hallow”, que lo animó a rezar el Rosario.

Dow también comenzó a ver las Misas de la Parroquia de St. Patrick en línea y se enteró de las próximas clases de RICA (Rito de Iniciación Cristiana para Adultos).

Entonces, el pasado mes de septiembre dio el paso.

'TOTALMENTE CONVENCIDO'

“Cuando me inscribí para tomar la formación de iniciación católica, estaba completamente convencido”, dijo. “Fue una buena confirmación de lo que ya estaba empezando a creer”.

El diácono M.J. Kersenbrock, quien dirigió las clases de RICA en St. Patrick, destacó el conocimiento de Dow y su apertura a la comprensión católica de las Escrituras, y su receptividad a las enseñanzas de la Iglesia.

“Había una cierta determinación en su corazón. Sabía adónde quería ir... y cuando había preguntas sobre el dogma católico, su corazón estaba abierto para recibir la verdad de la Iglesia Católica”.

Una cosa que Dow encontró confirmatoria fue la fidelidad de la Iglesia a las Escrituras.

“Siempre pensé que los protestantes eran los que se tomaban la Biblia más en serio o más literalmente, y me sorprendió darme cuenta de que eso no es realmente cierto”, dijo Dow.

“Cuando se trata de cosas como la presencia real en la Eucaristía, cuando Jesús dice 'este es mi cuerpo y esta es mi sangre'... Los católicos son los que toman esto de manera más literal y directa, y no tratan de explicarlo todo simbólicamente"

Los protestantes lo ven más simbólicamente, dijo, “nos estamos alimentando de él por la fe en nuestros corazones… solo estamos recordando lo que hizo”.

“Viniendo con una mente abierta y un corazón abierto, es asombroso cómo se abrieron las Escrituras”, dijo Dow. “Es como, ¿cómo no vi eso antes en todos estos años?”

Y fue la Eucaristía lo que más lo atrajo a hacerse católico.

“Puedo ir a Misa, puedo escuchar, puedo mirar, pero no pude participar plenamente y recibir la Eucaristía”, dijo.

Todo eso cambió en la Vigilia Pascual.

“Fue muy significativo, especialmente después de recibir la Eucaristía por primera vez”, dijo. “Regresé a mi lugar y me arrodillé. Me encontré orando gracias, gracias, gracias, una y otra vez, eso es todo lo que podía orar. Fue realmente abrumador y muy emotivo”.

JUNTOS EN LA FE

Y la esposa de Dow, que había sido criada como católica y recibió los sacramentos cuando era joven pero había dejado la Iglesia junto con su familia durante su adolescencia, regresó a la Iglesia.

Habiendo asistido a las clases de RICA con su esposo, decidió durante la Semana Santa volver a unirse a la Iglesia yendo a confesarse, luego recibió la Comunión durante la Vigilia.

“Eso también lo hizo muy agradable, para nosotros poder hacer eso juntos”, dijo Dow.

Y después de la Vigilia, su matrimonio también fue bendecido sacramentalmente por el Padre Bernard Starman, párroco.

“Fue casi como una sobrecarga sacramental”, dijo Dow.

El viaje de fe de Dow también puede haber plantado algunas semillas adicionales.

Su hijo de 22 años, que había comenzado a asistir a misa con la pareja, ha expresado interés en el catolicismo. Los Dow también están considerando bautizar a sus dos hijos menores, de 8 y 11 años, quienes, de acuerdo con la práctica protestante común, pasaron por una ceremonia de dedicación cuando eran bebés pero aún no habían sido bautizados.

La pareja ahora reza y lee la Biblia juntos como lo habían hecho en el pasado, y ahora pueden participar plenamente en el Santo Sacrificio de la Misa.

“Una de las cosas que encontré más significativas es cuán rica y profunda es la misa”, dijo Dow. “Todo significa algo… y todo está respaldado por las Escrituras. Todo tiene una razón y un propósito”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK