¿Qué está pasando? La fe católica se desploma en Centroamérica, los protestantes ya son mayoría en toda esa región.



La empresa de investigación M&R Consultores ha realizado la «Primera encuesta centroamericana sobre afiliación, creencias y prácticas religiosas».

Según la encuesta, los evangélicos son mayoría con el 37% de la población; mientras que el catolicismo experimentó un gran descenso, alcanzando solo el 32,6%. El 29,1% dijo ser creyente no afiliado y el 1,3% no creyente.

Entre el 32,6% de los católicos, el 19,3% asiste a su iglesia más de una vez a la semana y generalmente participa en las actividades de la iglesia. Los evangélicos participan casi tres veces más que los católicos en actividades eclesiásticas (58,4%).

La encuesta se realizó del 7 de octubre al 15 de noviembre de 2022, con una muestra de cuatro mil personas en Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador.

Declive del catolicismo 

La encuesta muestra que en Centroamérica el 61,5% de los ciudadanos fue educado en el catolicismo desde la infancia, pero el 29,9% ha dejado de creer en el catolicismo.

«Los protestantes están tomando poco a poco la delantera y crecen cada vez más en Centroamérica», explicó Raúl Obregón, presidente de M&R Consultores.

Señaló que «hay que tener en cuenta que el catolicismo romano proviene prácticamente del 100% de la población y está en un proceso de decadencia que viene creciendo desde los años 90 en toda la región centroamericana».

Para Obregón, «la población afirma que el catolicismo se está volviendo muy ritualista, y esto tiende a cansar a los creyentes, por otro lado, los pastores se han acercado más a sus congregaciones en los últimos años y las visitan más personalmente».

«Hay una migración importante de católicos a otros credos, donde conservando sus preceptos tienen la oportunidad de tener una vida más activa», añadió el analista Xavier Díaz Lacayo.

Sexualidad y libertad religiosa

Además, el estudio dice que el 83,9% de los ciudadanos centroamericanos no está de acuerdo con las relaciones entre personas del mismo sexo.

En cuanto al aborto, para el 61,3% sólo es aceptable si la vida de la mujer está en riesgo y para el 54,6% en caso de razones de salud.

La educación sexual y el uso de anticonceptivos son aceptados por el 90,2% de los encuestados. Para el 46,8% tanto el hombre como la mujer deben ser vírgenes al casarse.

Los datos también muestran que el 96,2% de los ciudadanos cree que hay libertad religiosa en Centroamérica.

4 comentarios:

  1. Una triste 😢 realidad .. los pastores van a la casa de la gente cuando se lo piden .. la gente cree todo.. le lavan el cerebro 🧠 y son pecadores como nosotros.. yo asisto a las misas Carismatica y mi Fé . Acrecienta mi alma . Pero soy perseverante .
    Los Pastores se llenan los bolsillos con el Diosmo . En cambio los Sacerdotes viven de la limosna ; que a veces ponen monedas 🪙

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si es una muy triste realidad, pero todavía podríamos cambiar un poco esta situación si nos preparamos y salimos a visitar a esas personas que necesitan un poco de aliento y enseñar les como Jesús Cristo no mando ir por todo el mundo y enséñenles todo lo que yo les e enseñado

      Borrar
  2. Es porq se debe enseñar a los adultos también,se les tiene q dar catequesis a ellos ,porq muchos no conocen bien la fe católica y por eso migran a otras sectas. Se debe enseñar a los adultos sobre la fe.

    ResponderBorrar
  3. Ya lo dice el refrán, católico ignorante....futuro protestante...además fueron realmente católicos.....??????

    ResponderBorrar

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK