Las 10 cosas que no sabías sobre Juan Pablo II




Juan Pablo II fue obispo auxiliar y arzobispo de Cracovia, para después escalar de forma vertiginosa en la cúpula eclesiástica hasta convertirse en el primer papa polaco de toda la historia. Además, su pontificado de 27 años es el tercero más largo del que se tiene registro, solo después del de San Pedro, que habría gobernado entre 34 y 37 años, y de Pío IX, que estuvo al frente durante 31 años.

Sin importar si se profesa o no la religión católica, el papa Juan Pablo II entra en la lista de los líderes más influyentes del Siglo XX. Esta enorme proyección internacional la obtuvo por sus continuos viajes al extranjero para predicar la religión y para convivir con los feligreses en cada rincón del mundo.

De acuerdo con los registros, visitó un total de 129 países durante su periodo como papa, además de ser un prodigio en el manejo de los idiomas, ya que dominaba el italiano, francés, alemán, inglés, español, portugués, ucraniano, ruso, croata, esperanto, griego antiguo y latín.

De igual manera, el papa Juan Pablo II llegó a beatificar a más de mil 300 personas y canonizó a otras 483, marcando un hito en la historia de la Iglesia porque ningún otro líder en los cinco siglos se acercó a dichas cifras.

Nueve años después de su fallecimiento, fue canonizado por el papa Francisco, quien actualmente sigue en funciones. El proceso de beatificación fue llevado a cabo por su predecesor y mano derecha durante largo tiempo, Benedicto XVI.

- Durante su juventud llegó a trabajar largas jornadas en una cantera, además de que gustaba del esquí, el montañismo, el remo, el teatro y la literatura polaca. Incluso, llegó a actuar y escribir puestas en escena.

- Se convirtió en el primer papa no italiano después de 400 años, además de ser el primero desde San Pedro en cruzar el umbral de una sinagoga a fin de estrechar lazos con el pueblo judío.

- Debido a sus viajes frecuentes, recibió el reconocimiento de Globetrotter honorario, el cual se entrega a los promotores de una nueva forma de viajar de forma improvisada y aventurera.

- Increíblemente, se convirtió en el primer papa de la Iglesia Católica cuyo rostro apareció en un billete. Por supuesto, sucedió en su natal Polonia.

- Durante su pontificado, Juan Pablo II pidió por la crueldad y los actos de barbarie cometidos durante varios siglos por la Iglesia Católica, tales como la persecución de los protestantes, el apoyo al tráfico de esclavos africanos y el hostigamiento contra el astrónomo Galileo Galilei.

- A los 15 años, estuvo a punto de perder la vida por un disparo accidental. Uno de sus amigos le estaba mostrando un arma que, presuntamente, estaba descargada, pero salió disparada una bala que pasó muy cerca de donde él se encontraba.

- Tuvo una relación de juventud con una mujer llamada Ginka Beer, una joven judía que, según los registros, era una magnífica actriz.

- Solo tenía 21 años cuando todos sus familiares directos habían fallecido. Su madre murió cuando él tenía ocho años por complicaciones en un parto, mientras que sus tres hermanos también perecieron en la infancia. Por su parte, su progenitor tuvo un ataque al corazón fulminante.

- Juan Pablo II apareció en un cómic de Marvel de la década de los 80, algo de lo que también pueden presumir la Beata Madre Teresa de Calcuta y San Francisco de Asís.

- Es conocido como Juan Pablo II El Grande, un mote que solo han tenido popularmente otros tres papas, San León Magno, San Gregorio y San Nicolás Magno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK