¿Cómo serían María y San José en la vida real? La propuesta de un artista a través de la Inteligencia Artificial

 

¿Cómo sería la Virgen María, concretamente la Virgen de Fátima, en la realidad? ¿Y San José? Es la pregunta que se hizo el artista brasileño Hidreley Diao antes de recrear ambas figuras en su cuenta de Instagram. El resultado final ha embaucado a los miles de seguidores de Diao, cosechando más de 6.000 «me gusta» pocas horas después de publicar las imágenes este 5 de junio.

El trabajo de Diao se debe por entero al uso de la inteligencia artificial, con la que logra representar con gran precisión como serían en la vida real cientos de personajes de animación y películas e incluso históricos a partir de películas y obras de arte.



No se conocen muestras públicas de fe del artista, pero el texto escrito por él mismo que acompaña a ambas imágenes -y se adjunta a continuación-  es revelador de un profundo conocimiento de la Sagrada Escritura y de la fe católica.

«Es imposible pensar en María y no recordar a San José. Los dos son inseparables en la revelación bíblica del misterio de Jesús desde el comienzo de la Iglesia. Ella y él tienen asignaciones personales en el proyecto divino. Las pocas y cortas referencias en el Evangelio a las actitudes de José enfatizan la obediencia incondicional a todo lo que Dios le pedía, a pesar de encontrarse en problemas y confusión», menciona.

A continuación, destaca la fidelidad y sorpresa con que José acogió la noticia del embarazo de María:

«Le había dejado atónito. Consciente de su absoluta honestidad, no quiso repudiarla exponiéndola a la sospecha pública. Decidió repudiarla en secreto, a riesgo de ser juzgado el de infidelidad por sus conocidos.  En una revelación, Dios le llevó a asumir inmediatamente a la Virgen como su esposa. Le dio protección, cobijo y seguridad en la vida cotidiana: durante su extraordinario embarazo o en el viaje a Belén en busca de alojamiento para el nacimiento de Jesús, que finalmente tuvo lugar en la gruta. María da a luz al Hijo que él no engendró, pero es él quien le da el nombre, es a través de él el vínculo genealógico de Jesús con la dinastía del Rey David, según la promesa divina sobre la venida del Mesías».

Las de José y María no son las únicas recreaciones que el artista ha realizado en el ámbito religioso. La de Jesús a partir de la Sábana Santa, la de San Pedro a partir del cuadro de Rubens o la de María Magdalena son algunos de ellos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK