¿Por qué san Isidoro de Sevilla es el santo patrono del internet?



¿Sabías que Internet tiene su santo patrono? En el año 2001, el papa san Juan Pablo II le dio este nombramiento a san Isidoro de Sevilla, debido a la gran cantidad de información que pudo conseguir y perpetuar en su tiempo.

Entre otras cosas, hizo una compilación de etimologías, obras históricas y pudo condensar todo el conocimiento de la época; resumió la historia de los godos, vándalos y suevos, la división de la física, la ética y la lógica, la astronomía, teología, además de cuestiones musicales y una gran variedad de temas.

Su libro sobre la naturaleza de las cosas es una enciclopedia que fue utilizada hasta el Renacimiento, y algunos otros textos siguen siendo de utilidad pues fueron escritos con gran brillantez.

San Isidoro fue uno de los autores más leídos en la Edad Media, y de sus libros se hicieron varias copias que fueron escritas para la formación del clero, entre los años 612 y 615.

San Isidro nació en Cartagena, España hacia el año 450; no fue un niño prodigio, por el contrario, para evitar los castigos por no asimilar las lecciones huyó al campo donde descubrió que todo se podía cambiar con esfuerzo.

Se sabe que era hijo de Severiano cuya familia tenía un alto rango social al cual se le adjudicaba el título de Dux. Su madre fue Teodora de origen visigodo y al parecer estaba emparentada con la realeza. Su familia contribuyó a la conversión de los reyes visigodos al cristianismo.

Antonio Hernández Parrales, archivero del Arzobispado de Sevilla, señaló que “en el año 554 Severiano y su mujer abandonaron Cartagena, que había pasado al poder bizantino, y en un exilio forzoso o voluntario, vienen a establecerse a Sevilla acompañados de sus tres hijos: Leandro, Fulgencio y Florentina”, lo que nos hace pensar que Isidoro aún no había nacido.

A la muerte de su hermano Leandro, quien también fue Arzobispo de Sevilla, San Isidoro ocupó el mismo cargo durante 40 años en la sede episcopal de Sevilla y fue capital su influencia sobre el destino de la Iglesia en España, pues fundó colegios, convocó a sínodos y gozó de gran crédito. Dominaba el latín y el hebreo.

De acuerdo con la Real Academia de la Historia de España, poco se sabe de la formación de san Isidoro hasta su nombramiento como obispo de Sevilla por el año 600. Se cree que Isidoro se educó junto a su hermano Leandro en Sevilla. Su hermano ya eraArzobispo cuando Isidoro apenas era un adolescente. “Posiblemente estudió en la escuela catedralicia de Sevilla. No se sabe nada más con seguridad (algunos investigadores han apuntado un período de monacato, aunque no es probable)”, señala la institución.

A edad avanzada, Isidoro presidió el IV Concilio de Toledo (633) que promocionó que todos los obispos tuvieran seminarios y escuelas catedralicias y bibliotecas, donde se alentaron las cátedras de derecho y medicina, y marcó la unificación del rito hispano e impulsó la formación del clero. Se distinguió por su lucha contra la herejía

Falleció en Sevilla el 4 de abril del año 636 y fue canonizado de acuerdo a un culto inmemorial al parecer en 1598 y es uno de los doctores de la Iglesia por decisión del Papa Benedicto XIII, y es el santo nacional de España.

Cabe destacar que sus tres hermanos también fueron canonizados y se les conoce como los santos de Cartagena, siendo el más famoso Leandro.

Es representado en el arte sacro como obispo, con libro, pluma, cruz y báculo, y ha sido pintado por artistas de la talla de Murillo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK