Los católicos suizos quieren que la Iglesia permita la ordenación sacerdotal de mujeres, LGBTQ y divorciados.


Luego de realizar su encuentro sinodal, el portal oficial de la Iglesia suiza recoge aspectos polémicos a destacar, entre ellos, hace notar que la mayoría de los fieles católicos suizos piden que el sacerdocio no se restringa solo a varones heterosexuales: "el informe final quiere una iglesia sinodal que reconozca la dignidad y la vocación real, sacerdotal y profética de los bautizados. En otras palabras, el bautismo es lo que cuenta. Y: las mujeres, los divorciados y los homosexuales también deberían poder ser ordenados", afirma la web oficial de la Iglesia de Suiza.

Felix Gmür, presidente de la Conferencia Episcopal Suiza, ya había pedido que se evitara la palabra "exigencias" en las conclusiones de esta fase sinodal, habida cuenta de que han causado ya problemas en otras iglesias, como el choque entre la alemana y el Vaticano. Por eso, el tono ha sido comedido.

El informe final hace hincapié en dos puntos, según recoge la agencia de prensa eclesial suiza. "En primer lugar, ya no se debe excluir a las personas, por ejemplo, a las mujeres, los divorciados y las personas queer. Por otro lado, el informe final critica el clericalismo que todavía existe en algunos lugares. En este contexto, la sinodalidad sólo puede tener éxito 'si se supera el clericalismo y se desarrolla cada vez más una comprensión del sacerdocio como elemento que promueve la vida de una iglesia más sinodal'".

Para el 77%, la Iglesia excluye a las mujeres

Se pidió a los fieles que se reunieran en grupos de y respondieran a 27 preguntas. Los resultados de las tres diócesis de habla alemana fueron claros. El 77% de los sinodales de la diócesis de Basilea opinan que la Iglesia excluye a las mujeres. Las demás diócesis eligieron sus propios caminos y se apoyaron principalmente en los grupos de diálogo de las parroquias. Pero aquí también se obtuvieron resultados similares.

Otra constatación que deja esta fase de escucha es que en Suiza hay más bien poco interés por el proceso sinodal puesto en marcha por el papa Francisco, ciñéndose casi exclusivamente a quienes están implicados en la parroquia o se siente cercanos a la Iglesia, de tal forma que, resumidos en cifras, se quedarían los participantes en menos del 1% de todos los católicos suizos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Donaciones:

BÚSQUEDA POR TEMA

BÚSCANOS EN FACEBOOK

PUBLICACIONES POPULARES