Muchos protestantes confunden el bautismo de Juan, con el bautismo cristiano


ALGUNOS PROTESTANTES Y GRUPOS SECTARIOS COMO LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ, CONFUNDEN EL BAUTISMO DE JUAN EL BAUTISTA, CON EL BAUTISMO CRISTIANO

PARA BAUTIZAR NO ES OBLIGATORIO SUMERGIR EN AGUA, TAMBIÉN LA ASPERSIÓN ES VÁLIDA

LOS CRISTIANOS CATÓLICOS SOMOS BAUTIZADOS EN EL ESPÍRITU SANTO
Por Jesús Mondragón

Ciertos grupos de “cristianos” evangélicos y sectas como los testigos de Jehová, no aceptan el bautismo por aspersión, porque dicen que es anti bíblico y que el único significado válido de la palabra "baptizo" es inmersión, sumergirse. Muchas de éstas denominaciones enseñan también, que el bautismo sólo es un símbolo de dedicación a Dios y que no lava ni perdona los pecados. ¿Cómo podemos responder a esto los católicos?

Al realizar tales afirmaciones, los autonombrados “cristianos” sólo repiten lo enseñado por su pastor, demostrando así su completa ignorancia sobre el idioma “griego” y la Sagrada Escritura.

Para los protestantes lo más importante tal parece que es el agua y es requisito indispensable que el bautismo se haga por inmersión. Lo que pasa es que ellos confunden el bautismo de Juan, con el bautismo cristiano, cuando el mismo Juan Bautista, explicó que su bautismo era diferente al de Jesucristo.

Mateo 3:11
Yo os bautizo en agua para conversión; pero aquel que viene detrás de mí es más fuerte que yo, y no soy digno de llevarle las sandalias. El os bautizará en Espíritu Santo y fuego.

Juan dejó muy claro que su bautismo era en agua y que el bautismo de Jesucristo sería en Espíritu Santo y fuego. Notemos que aunque el Bautista no menciona el agua para el bautismo cristiano, es sin embargo, indispensable como materia, porque el agua simboliza al Espíritu santo.

Juan 3:5
Respondió Jesús: En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios.

Juan 7:38-39
el que crea en mí, como dice la Escritura: De su seno correrán ríos de agua viva. Esto lo decía refiriéndose al Espíritu que iban a recibir los que creyeran en él. Porque aún no había Espíritu, pues todavía Jesús no había sido glorificado.

Por eso, aunque Cornelio y todos los que estaban con él fueron bautizados por Dios en el Espíritu Santo, San Pedro mandó bautizarlos en agua, como materia para completar el bautismo cristiano.

Hechos 10:44-47
Estaba Pedro diciendo estas cosas cuando el Espíritu Santo cayó sobre todos los que escuchaban la Palabra. Y los fieles circuncisos que habían venido con Pedro quedaron atónitos al ver que el don del Espíritu Santo había sido derramado también sobre los gentiles, pues les oían hablar en lenguas y glorificar a Dios. Entonces Pedro dijo: «¿Acaso puede alguno negar el agua del bautismo a éstos que han recibido el Espíritu Santo como nosotros?»

Jesucristo recibió el bautismo de Juan y no el bautismo cristiano, de hecho, fue al salir del agua cuando recibió al Espíritu santo.

Mateo 3:16
Bautizado Jesús, salió luego del agua; y en esto se abrieron los cielos y vio al Espíritu de Dios que bajaba en forma de paloma y venía sobre él.

Es clara la diferencia entre el bautismo de Juan y el bautismo de Jesucristo veamos.

Hechos 1:5
Que Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados en el Espíritu Santo dentro de pocos días.

¿Cuándo y cómo fueron bautizados los Apóstoles?

Hechos 1,4-5
Mientras estaba comiendo con ellos, les mandó que no se ausentasen de Jerusalén, sino que aguardasen la Promesa del Padre, «que oísteis de mí: Que Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados en el Espíritu Santo dentro de pocos días».

Hechos 2:1-4
Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso, que llenó toda la casa en la que se encontraban. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; quedaron todos llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse.

Es bien sabido tanto por católicos como por protestantes, que ellos estaban reunidos en un segundo piso (Hechos 1,13.14) ¡Y ahí no había ni una sola gota de agua! No al menos como para ser sumergidos. Los Apóstoles fueron bautizados, en Espíritu Santo y fuego.

BAUTISMO NO SÓLO SIGNIFICA SUMERGIR

Basten los siguientes textos de muestra, para demostrar que la palabra griega “baptizo” (bautismo, en español) también significa "lavar", "bañarse", "mojar" y no solamente “sumergir”, como equivocada y falsamente aseguran los grupos sectarios.

Un fariseo invita a cenar a Jesús y...

Lucas 11:38
Pero el fariseo se quedó admirado viendo que (Jesús) había omitido las abluciones antes de comer.

Aquí la versión interlineal griego-español.

(11:38) ο→El δε→pero φαρισαιος→fariseo ιδων→vió/viendo/habiendo visto εθαυµασεν→se maravilló οτι→porque ου→no πρωτον→primero εβαπτισθηfue bautizado/sumergido (sus manos) προ→antes του→de la αριστου→comida

La palabra utilizada para “lavado” o ablusiones es el griego “baptizo”.

Marcos 7:4
y al volver de la plaza, si no se bañan, no comen; y hay otras muchas cosas que observan por tradición, como la purificación de copas, jarros y bandejas -.

La versión interlineal de la Reina-Valera nos da la siguiente traducción.

(7:4) και→Y απο→de/del/desde αγορας→plaza de mercado εαν→si alguna vez µη→no βαπτισωνταιsean bautizados/sumergidos (manos) ουκ→no εσθιουσιν→están comiendo και→y αλλα→otras πολλα→muchas εστιν→es/está siendo α→cuales παρελαβον→tomaron consigo κρατειν→estar asiendo firmemente βαπτισµουςinmersiones ποτηριων→de copas και→y ξεστων→cántaros και→y χαλκιων→vasos de cobre και→y κλινων→camas

El anterior texto emplea la expresión "se bañan" del griego "Baptizontai" son bautizados. Y más abajo emplea la palabra "Baptizos", para la "purificación" de las copas y vasos, que la Reina-Valera traduce como "lavamientos".

Lucas 16:24
Y, gritando, dijo: "Padre Abraham, ten compasión de mí y envía a Lázaro a que moje en agua la punta de su dedo y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama."

La Interlineal de la Reina-Valera nos lo presenta así.

(16:24) και→Y αυτος→él φωνησας→habiendo emitido sonido ειπεν→dijo πατερ→Padre αβρααµ→Abrahám ελεησον→ten misericordia µε→a mí και→y πεµψον→envía λαζαρον→a Lázaro ινα→para que βαψηsumerja το→la ακρον→punta του→de el δακτυλου→dedo αυτου→de él/su/sus υδατος→de agua και→y καταψυξη→refresque την→la γλωσσαν→lengua µου→de mí οτι→porque οδυνωµαι→soy/estoy siendo angustiado εν→en τη→el φλογι→fuego llameante ταυτη→este.

La palabra que la Reina-Valera traduce al español como "moje" es el griego "Bapto".

De modo que, a la luz de lo que hemos visto, en la Biblia la palabra "bautizar", también significa "lavar", "bañarse", "mojar".

Por otra parte. Es el bautismo de Jesucristo y no el de Juan el que nos da el Espíritu Santo. Además, Jesús instituyó su bautismo cuando ascendió al cielo.

Mateo 28:19
Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

SOBRE QUE EL BAUTISMO NO ES PARA PERDONAR PECADOS SEGÚN ALGUNOS...

Hechos 2:38
Pedro les contestó: Convertíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

¿CÓMO BAUTIZABAN LOS PRIMEROS CRISTIANOS?

La “Didaché” o Didajé, cuyo nombre completo es: “La enseñanza de los 12 Apóstoles”, es el primer catecismo de la Iglesia Católica y es de hecho, más antiguo que la mayoría de los libros del Nuevo Testamento, fue escrito hacia los años 40-90 después de Cristo, nos dice:

“En cuanto al bautismo, éste es el modo de bautizar: habiendo previamente dicho todo esto, bautizad en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, en agua viva. Si no tienes agua viva, bautiza en otra agua. Si no puedes en (agua) fría, (bautiza) en caliente. Si, empero, no tienes ni una ni otra, derrama agua sobre la cabeza tres veces en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo." Didaché 7,1-3.

¿ES VÁLIDO EL BAUTISMO DE LOS PROTESTANTES Y EL DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ?

El bautismo de los protestantes, sobre todo de las iglesias históricas sí es válido y es reconocido por la Iglesia Católica, siempre y cuando se realice en Nombre de la Santísima Trinidad. Las sectas de cristianos evangélicos que realizan el bautismo solamente en el Nombre del Señor Jesús, su bautismo no es válido. Los testigos de Jehová no creen que el bautismo salva, ni lava pecados, ni creen en la Santísima Trinidad, por tanto, su bautismo no es válido. De hecho ellos ya no le llaman bautismo, sino, "simbolizar", porque para ellos sólo es un mero "símbolo de dedicación a Jehová". 

Así que como hemos visto a la luz de la Biblia y de la evidencia histórica... 

MUCHOS PROTESTANTES CONFUNDEN EL BAUTISMO CRISTIANO CON EL BAUTISMO DE JUAN 

EL BAUTISMO DE MUCHOS PROTESTANTES, SÍ ES BÍBLICO, PERO NO CORRESPONDE AL BAUTISMO CRISTIANO 

EL BAUTISMO DE LOS PROTESTANTES SÍ ES VÁLIDO SIEMPRE Y CUANDO SE BAUTIZA EN NOMBRE DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD 

EL BAUTISMO CRISTIANO PERFECTO, EN EL ESPÍRITU SANTO Y AGUA, ES EL QUE SE PRACTICA EN LA SANTA IGLESIA CATÓLICA DESDE SIEMPRE 

PAX ET BONUM 

Si deseas conocer más sobre tu fe católica, visita nuestra página de Facebook


Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!

4 comentarios:

  1. Quien escribió este post se equivoca, pues lo que vivieron los apóstoles en pentecostes no es el bautizmo, sino la confirmación, el bautismo con agua celebrado por los hermanos separados o protestantes si es valido y te vuelve hijo de Dios y heredero de la gloria, es impresionante como a pesar de estar separados, Dios no ha permitido que este sacramento necesario para ser sus hijos haya sido corrompido, claro que se pierden de los otros sacramentos. Jesús no recibió 2 bautismos en en el jordán, bajo el espiritu Santo para que nosotros conociéramos la eficacia de tan gran misterio. falta leer un poco de Teología y apegarse al catecismo de la iglesia católica (pongo las citas).
    ARTÍCULO 1
    EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO 1214 Este sacramento recibe el nombre de Bautismo en razón del carácter del rito central mediante el que se celebra: bautizar (baptizein en griego) significa "sumergir", "introducir dentro del agua"; la "inmersión" en el agua simboliza el acto de sepultar al catecúmeno en la muerte de Cristo, de donde sale por la resurrección con Él (cf Rm 6,3-4; Col 2,12) como "nueva criatura" (2 Co 5,17; Ga 6,15).

    1215 Este sacramento es llamado también “baño de regeneración y de renovación del Espíritu Santo” (Tt 3,5), porque significa y realiza ese nacimiento del agua y del Espíritu sin el cual "nadie puede entrar en el Reino de Dios" (Jn 3,5).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se equivoca usted, los Apóstoles sí fueron bautizados en Pentecostés. Así lo anunció Jesucristo en el libro de los Hechos cuando les anunció que dentro de pocos días serían bautizados, esos pocos días, fueron 9, es decir, Pentecostés.

      Hechos 1,4-5
      Mientras estaba comiendo con ellos, les mandó que no se ausentasen de Jerusalén, sino que aguardasen la Promesa del Padre, «que oísteis de mí:
      Que Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados en el Espíritu Santo dentro de pocos días».

      No ha entendido usted ni la Biblia, ni la teología católica. Saludos y bendiciones

      Borrar
    2. Por otra parte, el bautismo protestante sí es válido, siempre y cuando éste se realice en nombre de la Santísima Trinidad.

      Borrar
    3. ¿Quién bautizó a Jesús? un hombre enviado por Dios, a quienes mandó Jesús a bautizar a los apóstoles y su generación. El bautizo de Juan es un testimonio o sea una profecía de un hecho futuro de la promesa de nuestro Señor de quienes se arrepientan de sus pecados y se conviertan sus pecados les sería perdonados y recibirían el Espíritu Santo. Durante el últmo día de la fiesta de las tiendas Jesús dijo que el que tuviera sed vieniera a Él y recibirían agua viva y juan el evangelista dice que LO DECÍA PORQUE TODAVÍA NO HABÍA MUERTO Y SER GLORIFICADO PARA QUE RECIBIERAN EL ESPÍRITU SANTO. ASÍ QUE SI QUIERES ECHARTE TODO EL AGUA PARA LAVARTE EL SUCIO DE TU CUERPO SIGUE HACIENDOLO POR TU DURO CORAZÓN

      Borrar

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK