Imágenes sí, ídolos no. El verdadero significado de Éxodo 20,4


IMÁGENES SÍ, ÍDOLOS NO.

DIOS PROHÍBE LOS ÍDOLOS, NO LAS IMÁGENES.
Por Jesús Mondragón (Saulo de Tarso)

Nuestros hermanos separados, etiquetan a nosotros los Cristianos Católicos de ser idólatras, de violar el mandamiento de Dios sobre las imágenes.

Y nos citan el siguiente texto:

"No habrá para ti otros dioses delante de mí. No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque yo Yahveh, tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian" Éxodo 20, 3-5.

Lo primero que tenemos que observar es que Dios dice 3 cosas:

1-NO TENDRÁS OTROS DIOSES DELANTE DE MÍ.
2-NO TE HARÁS IMAGEN ALGUNA.
3-NO TE POSTRARÁS (NO LAS ADORARÁS).

Tomando las cosas así, tanto Católicos, evangélicos, protestantes etc. Somos idólatras pues TODOS HACEMOS IMÁGENES, basta ver las revistas de los testigos de Jehová, las publicaciones "CHICK" y libros evangélicos plagados de imágenes, y qué decir de sus muros de Facebook, imágenes y más imágenes. Todos, evangélicos, católicos y protestantes en general, tenemos fotografías de nuestros seres queridos.

La pregunta es: ¿Si Dios prohíbe hacer imágenes, por qué ellos también las hacen? ¿Por qué levantan el dedo para acusar a los Católicos de idólatras, cuando ellos también violan el mandamiento del que aseguran ser tan fieles guardianes?

"¿Cómo es que miras la brizna que hay en el ojo de tu hermano, y no reparas en la viga que hay en tu ojo?" Mateo 7, 3.

Significa entonces, que si evangélicos, católicos y protestantes se hacen imágenes, ¿todos somos idólatras? ¡Claro que no!

Y si las imágenes son malas y Dios las prohíbe, ¿por qué el mismo Dios manda hacerlas?

"Harás, además, dos querubines de oro macizo; los harás en los dos extremos del propiciatorio" Éxodo 25, 18.

Aquí Dios manda hacer imágenes de lo que hay arriba en el cielo, DOS QUERUBINES.

"Y dijo Yahveh a Moisés: «Hazte una serpiente abrasadora y ponla sobre un mástil. Todo el que haya sido mordido y lo mire, vivirá.» Hizo Moisés una serpiente de bronce y la puso en un mástil. Y si una serpiente mordía a un hombre y éste miraba la serpiente de bronce, quedaba con vida". Números 21, 8-9.

Aquí Dios manda hacer una imagen de lo que hay abajo en la tierra, UNA SERPIENTE.

"También, de bronce fundido, hizo una gran concha, conocida por el nombre de Mar, completamente redonda, que tenía cinco metros de borde a borde, y dos metros y medio de altura. Un hilo de quince metros medía su contorno". 1 de Reyes 7, 23.

El rey Salomón construye una imagen de lo que hay en las aguas, UNA CONCHA, con nombre "mar".

Si Dios en la Biblia prohíbe imágenes de lo que hay arriba en el cielo, de lo que hay abajo en la tierra y de lo que hay en las aguas. ¿por qué Dios mismo manda hacerlas? ¿quiere decir que Dios y la Biblia se contradicen?

¡POR SUPUESTO QUE NO! DIOS NO SE CONTRADICE. LA BIBLIA NO SE CONTRADICE.

Una regla básica de interpretación bíblica, dice que si tu doctrina provoca que la Biblia se contradiga, esa doctrina es falsa.

Lo que Dios prohíbe es que tengas OTROS DIOSES. sólo Yahvé es Dios.

La pregunta es: ¿todas las imágenes son ídolos? La respuesta es no, no todas las imágenes son ídolos. Un ídolo es aquella imagen que tú creas que es un dios.

Un ejemplo perfecto es el becerro de oro que adoraron los israelitas en ausencia de Moisés.

"Los tomó él de sus manos, hizo un molde y fundió un becerro. Entonces ellos exclamaron: «Este es tu Dios, Israel, el que te ha sacado de la tierra de Egipto.» Éxodo 32, 4.

" y fueron a cambiar su gloria por la imagen de un buey que come hierba". Salmo 106, 20.


En este caso la imagen de un "buey" es un ídolo porque ellos creen que es un dios.

Pero veamos ahora qué nos dice la Biblia, recuerdas la concha de bronce llamada mar? Pues esa concha estaba en el templo de Dios y estaba posada no sobre uno, ¡sino sobre 12 bueyes!

"Se apoyaba sobre doce bueyes, tres mirando al Norte, tres mirando al Oeste, tres mirando al Sur y tres mirando al Este; el Mar estaba sobre ellos, quedando sus partes traseras hacia el interior". 1 de Reyes 7, 25.

Dios castigó al pueblo de Israel por hacerse la imagen de un buey, y los condenó a vagar por el desierto por 40 años. Pero aquí hay 12 imágenes de bueyes en su templo, imágenes que Dios no le ordenó hacer al rey Salomón y a Dios le agrada.

Otra vez preguntamos, ¿Dios y la Biblia se contradicen?

Recordemos que si una doctrina provoca que la Biblia se contradiga esa doctrina es falsa.

La diferencia es que mientras la imagen del buey de Éxodo el pueblo creía que era un dios, nadie cree que los 12 bueyes en el templo sean dioses, ¡el pueblo de Israel había madurado!

De modo que la diferencia entre una imagen y un ídolo es: que un ídolo es un dios falso y una imagen es sólo eso, una imagen.

"¿Quién modela un dios o funde un ídolo, sin esperar una ganancia? Isaías 44, 10.

"Sirven ellos para que la gente haga fuego. Echan mano de ellos para calentarse. O encienden lumbre para cocer pan. O hacen un dios, al que se adora, un ídolo para inclinarse ante él". Isaías 44, 15.


Estos textos muestran claramente que un ídolo es un falso dios.

Pero siempre nos dicen los hermanos separados, que lo malo es "adorar" y yo siempre les pregunto: Tú me acusas de adorar imágenes, dime ¿Qué es adorar?

Y hasta ahora ni siquiera un pastor de los que han platicado conmigo me ha sabido decir qué es adorar, siempre dicen que adorar es arrodillarse.

Nos acusan de adorar imágenes y ni siquiera saben qué es adorar. Si el adorar está en una posición del cuerpo ¿Qué pasa con millones de personas sin piernas, inválidos, parapléjicos, ancianos que no pueden arrodillarse? ¿Significa que éstas personas no pueden adorar a Dios?

ARRODILLARSE NO ES ADORAR, veamos:

"Después dijo David a toda la asamblea: «¡Bendecid a Yahveh, vuestro Dios!» Y toda la asamblea bendijo a Yahveh, el Dios de sus padres, se inclinaron y se postraron ante Yahveh y ante el rey". 1 de Crónicas 29, 20.

Quiere decir que al postrarse e inclinarse ante Yahvé y ante el rey, el pueblo adoró al rey?

Es un mismo gesto o posición del cuerpo, pero mientras a Dios lo adoraron, al rey no. Adorar es una decisión personal es algo interior no un acto exterior.

"Josué desgarró sus vestidos, se postró rostro en tierra delante del arca de Yahveh hasta la tarde, junto con los ancianos de Israel, y todos esparcieron polvo sobre sus cabezas". Josué 7, 6.

Imagina esta escena en tu mente, Josué y los ancianos de Israel, ¡ARRODILLADOS ROSTRO EN TIERRA DELANTE DEL ARCA! Y sobre el Arca había dos imágenes de querubines.

¿Quiere decir que Josué y los ancianos adoran las imágenes de los querubines? Es obvio que no, su intención no era adorar, la adoración es un acto libre del espíritu, un pensamiento, algo interior.

"Dios es espíritu, y los que adoran, deben adorar en espíritu y verdad". Juan 4, 24

¿Qué es adorar según la Biblia? Veamos :

"Los veinticuatro Ancianos se postran ante el que está sentado en el trono y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y arrojan sus coronas delante del trono diciendo: «Eres digno, Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria, el honor y el poder, porque tú has creado el universo; por tu voluntad, no existía y fue creado.» Apocalipsis 4, 10-11.

Los ancianos se postraron y adoraron diciendo: ERES DIGNO SEÑOR Y DIOS NUESTRO.

Son dos acciones distintas “se postraron ante el trono” y "ADORARON DICIENDO...". Ellos reconocen al que está sentado en el trono como SU DIOS.

Recuerda que cuando se fabricaron el becerro de oro, los israelitas exclamaron: ¡ESTE ES TU DIOS QUE TE SACÓ DE EGIPTO!

Adorar según la Biblia es reconocer a un ser o cosa como DIOS.

Para nosotros los Cristianos Católicos las imágenes, la Virgen etc. no son Dios.

Hasta ahora no conozco un Católico por ignorante que sea, que piense que las imágenes son dioses.

La enseñanza bíblica es:

IMÁGENES SÍ, ÍDOLOS NO.


PAX ET BONUM


Si deseas conocer más sobre tu fe católica visita nuestra página de Facebook.

https://www.facebook.com/defiendetufecatolico/


Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!



3 comentarios:

  1. Toda imagen creada con el propósito de rendirle culto en un templo y a la.cual se le arrodillan eso es lo que está prohibido por Dios.
    Por eso dice : NO TE HARÁS IMAGEN DE COSA QUE SE ADORA NO TE INCLINARAS A ELLAS. ASI DE FACIL SE DESTRUYEN ARGUMENTOS......

    ResponderBorrar
  2. Quisiera Que Me Pudieran Aclarar Algo Soy Católica Y Siempre Lo Seré Pero Al Leer Esto Me Siento muy ignornte Tengo Miedo De Estar Haciendo Algo Que No Debo Es que Al Ir A Misa Le Pido de rodillas a Los sanTos Favores Y Los Respeto Y Quiero Mucho Cómo Si Fueran Dios y no se si eso sea adorar o como hacerle.

    ResponderBorrar
  3. No entendiste nada. Ustedes no entienden la Biblia.

    ResponderBorrar

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK