jueves, 8 de noviembre de 2018

¿De verdad murió Jesús en un "madero de tormento" y no en una cruz?



¿DE VERDAD MURIÓ JESÚS EN UN “MADERO DE TORMENTO” Y NO EN UNA CRUZ?


"Jesucristo no murió en una cruz. La palabra griega que suele traducirse “cruz” es staurós, que significa básicamente “poste o palo vertical”." (Como aparece en el libro ¿Qué enseña realmente la Biblia? publicado en 2005, de los testigos de Jehová)



LA BIBLIA ES MUY CLARA, más de 80 veces aparece la palabra “cruz” y sus derivados. La palabra que la Biblia usa en el texto original en griego es “stauros”. Por otro lado solo se mencionan 5 veces la palabra “madero”, en griego “xilon” pero con ello se indica el tipo de material, no la forma que tenía, ya que el uso de «cruz» (staurós) es prácticamente unánime.

La palabra «staurós», significa «cruz». Resulta elocuente que “σταυρός” o stauros” conserva en medio de ella misma la palabra “tau”, que es el nombre que tiene la letra “T” en las tres lenguas bíblicas (hebreo, arameo y griego). En griego, la “te” o "tau", es igual a nuestra “T”, que es otra forma de cruz. Entonces en las lenguas bíblicas la tau, ha sido una cruz, un signo de “dos palos”.

El Diccionario Griego y Hebreo Strong dice de estauros: "“staurós” (stow-ros'): “literalmente cruz, un instrumento de castigo en la pena capital, una estaca vertical en punta, con frecuencia con una viga transversal sobre esta o cruzada/cortada por una viga transversal".

«Staurós» es cruz, ese ha sido su significado corriente y ordinario, y todavía hoy eso significa. Por ejemplo: Si vamos a Grecia, vemos que en las ambulancias dice "Cruz Roja Griega" ó Elenicós Eritrós Staurós. Jamás veremos una ambulancia en Grecia que "Elenicos Eritrós Staurós" se traduzca como "Madero o Poste Rojo Griego". Ahora, si esto no fuera suficiente. ¿Apoya la Biblia la idea de una muerte en un palo?


¿Murió Jesús en un madero vertical según la Biblia?

La Biblia no parece apoyar la idea de que Jesús muriera en un poste. ¿Porqué?

1.- Si Jesús hubiera muerto empalado, ¿Cuántos clavos hubieran atravesado sus manos? Según las ilustraciones de la Atalaya, solo un clavo atravesaba sus manos. ¿Qué dice la Biblia? En Juan 20, 25, Tomás menciona las heridas de "los clavos" en las manos de Jesús. Aunque no indica cuantos, da entender que fueron más de uno solo.

2.- Si Jesús murió en un poste, ¿En que posición estarían sus manos? Según las imágenes de la Atalaya, estarían estiradas sobre su cabeza. ¿Qué dice la Biblia? En Juan 21, 18-19, Jesús le dijo como moriría a Pedro. Le dijo que extendería la manos, no que las estiraría, ¿No indica esto que se usaban las cruces en la época de Jesús?

3.- Si Jesús murió en una madero de tormento, ¿En donde colocarían el letrero de su condena? Según las ilustraciones de la Atalaya, estaría colocado sobre sus manos. ¿Qué dice la Biblia? En Mateo 27,37, que el letrero que tenia la causa de la condena de Jesús fue puesto sobre su cabeza, no sobre las manos.

La Biblia entonces no parece indicar que Jesús haya muerto colgado de un poste, y aunque, efectivamente la Biblia usa la palabra madero en varias ocasiones (Hechos 5, 30) (Hechos 10, 39) (Hechos 13, 29) (Gálatas 3, 13) (1 Pedro 2, 24) (Dependiendo de la versión de la Biblia que use), no se refiere a que literalmente lo clavaron a un madero, sino que con esto se refieren al madero o palo horizontal que cargaban los criminales y que atraviesa al poste vertical. ¿Pero, y que dice la historia?

¿Murió Jesús en un poste según registros históricos?

La evidencia histórica no parece indicar que Jesús haya sido colgado de un madero de tormento. Aún así, los testigos de Jehová en su artículo "¿De verdad murió Jesús en una cruz?" afirman: "Ciertos dibujos antiguos muestran el uso de un poste sencillo en las ejecuciones romanas" (La Atalaya, de abril de 2006)

Si bien es cierto que en dibujos antiguos de Justo Lipsio se muestra una muerte en un madero, no es correcto decir que era la única manera de crucificar. Entre los dibujos de Justo Lipsio existen muchas maneras de crucificar, entre ellas, la cruz inmissa o la cruz normal que todos conocemos.


1.- Cruz simple. Imagen usada por los testigos para probar su creencia.
2.- Cruz decussata. En forma de X, usada en el martirio de San Andrés.
3.- Cruz inmissa. En forma de T, es el tipo de cruz donde murió Jesús.
4.- Skolops, (objeto puntiagudo). Verdadero empalamiento, atraviesa la persona.

Tambien está la evidencia arqueológica: la crux capitata (cuatro brazos) que se halló en una habitación de esclavos de Herculano en 1939. El famoso "cuadrado mágico" de Pompeya y su desciframiento donde se puede escribir con sus letras dos veces "Paternoster" o padrenuestro y dos veces A y O, Alfa y Omega.

En el Museo Palatino, en Roma, se conserva el “graffiti” que se encontró en la pared de la escuela de pajes del palacio de Nerón. Ahí aparece un hombre rezando ante la figura de un crucificado con cabeza de asno, y por entre las dos figuras se leen unas toscas letras griegas: “¡Alexámenos adora a su dios”! Aunque es evidente que se trata de un dibujo para ridiculizar la fe cristiana, lo interesante es que aquí se muestra cómo murió Jesús: en una cruz, no en un palo.


La frase tallada en griego dice:
"Alexámenos, adora a su dios"
Y, ¿Qué dijeron los Padres de la Iglesia, los discípulos de los apóstoles?

Tertuliano (escribió entre el 190 y 220 d. C.) "Pero, para regresar a Moisés ahora, me pregunto, ¿Por qué, cuando Josué estaba luchando contra Amalec, él no oró sentado sino que extendió las manos,... a no ser que allí, [...] la figura de la cruz también era necesaria...”. “Ahora la letra griega TAU en nuestra propia letra es una T y es la misma forma de la cruz".

Justino Mártir (escribió en el 148 y 161 d. C.) "Y cuando nuestros brazos se extienden formamos la figura de la cruz. Finalmente, miren sus propias banderas y los estándares militares. Estos también tienen la forma de la cruz".

Jerónimo (vivió en 347-420 d. C) "¿Qué es lo que dice indignado? ‘¡Esto podría haber sido vendido por más de trescientos denarios!’, porque a él, que fue ungido con este perfume se le crucificó. [...] "El trescientos contiene el símbolo de la crucifixión. La letra T (tau) es la señal para trescientos".

Respecto a todo esto el mismo Justo Lipsio escribió: "Yo no sé si se debe hacer referencia a las palabras de Inocencio respecto a este tema: ‘en la cruz del Señor había cuatro piezas de madera. La viga perpendicular, el travesaño, el tronco de un árbol puesto por debajo, y el título (inscripción) puesto por encima’. También nos relata Ireneo: ‘La propia construcción de la cruz tiene cinco extremos, dos verticales y dos horizontales, y una en el medio donde la persona prendida con clavos se sentaba".

Después tenemos que, en 1997, en las excavaciones de la Puerta de Jaffa (Jerusalén) se encontró una crucecita que servía de colgante, realizada en madera y con borde de metal. Se ha exhibido en el Museo de Historia de la Torre de David, ubicado en la Ciudad Santa, como uno de los descubrimientos sobre los primeros años del cristianismo en Jerusalén.
Hasta ahora, la Biblia y la Historia nos siguen apuntando a una sola dirección y esta es que Jesús murió en una cruz no en un poste. ¿Qué dirá la medicina?

¿Murió Jesús en un poste según la medicina?

La evidencia médica nos dice que una vez que la persona cuelga en posición vertical, la crucifixión es una muerte lenta y agonizante por asfixia. La razón es que la presión ejercida en los músculos pone el pecho en la posición de inhalación. Básicamente, para poder exhalar, el individuo debía apoyarse en sus pies (fijos con clavos al madero) para que la tensión de los músculos se alivie por un momento. Al hacerlo, el clavo desgarraría el pie hasta que quede finalmente incrustado en los huesos tarsianos.

Posiciones que Jesús tendría
que haber adoptado para
poder respirar en la Cruz. 
Después de arreglárselas para exhalar, la persona podría relajarse y descender para inhalar otra bocanada de aire. Nuevamente tendría que empujarse hacia arriba para exhalar raspando su espalda ensangrentada contra la madera áspera de la cruz.

Este proceso continuaba hasta que la persona ya no pudiera empujarse hacia arriba para respirar. Entonces moría. Jesús aguantó esa situación por poco más de 3 horas.

Es digno de mencionar que un hombre fijado con los brazos extendidos sobre su cabeza, como en las imágenes de los testigos, se sofocaría en minutos, mientras que un hombre con los brazos extendidos hacia los lados en un ángulo de 60 a 70 grados, como en una cruz, podría vivir durante horas sin sofocarse.

La medicina, al igual que la Biblia y la historia no apoyan la idea de una muerte en un "madero de tormento", ¿Habrá otra excusa para afirmar que Jesús murió en un madero?

El origen pagano de la cruz

"Mucho antes de comenzar la era cristiana, las cruces eran símbolos utilizados por los antiguos babilonios en el culto a Tamuz, dios de la fertilidad. Su uso se extendió con el tiempo a Egipto, la India, Siria y China." (La Atalaya, de abril de 2006)


La aparición de la cruz en la antigüedad es una excusa más para decir que como la cruz es pagana, no se debe usar, y que realmente Jesús murió en un madero de tormento.

Según esto. "No fue sino hasta unos tres siglos después de morir Jesús cuando algunos miembros de la cristiandad empezaron a promover la idea de que Cristo murió en una cruz." (Op. cit.). Pero ya hemos visto que esto no es cierto, la Biblia, la historia y la medicina ya nos comprobaron que esto es mentira.

Si bien es cierto que su origen fue en Persia, después los romanos la convertirían en un instrumento de tortura, pero después es Dios mismo quien entregando a su hijo único la convierte en una signo de amor. El amor que tuvo Dios por el mundo como para entregar a su hijo único (Juan 3, 16).

Ahora, aún y con origen pagano de la cruz, la misma Sociedad de la Atalaya ha dicho: "Culebras, cruces, estrellas, aves, flores... sí, es casi interminable el número de diseños y símbolos que en un tiempo u otro han estado enlazados con la adoración idolátrica... el simple hecho de que en algún tiempo o lugar los adoradores de ídolos hayan empleado o empleen cierto diseño no significa automáticamente que los verdaderos adoradores siempre tienen que evitarlo" (Despertad! del 22 de mayo de 1977).

El dios Marsias murió
también en un madero.
Dentro de esa misma publicación agregan: "Muchas veces el significado de un diseño cambia según el lugar y el tiempo [...] Un símbolo de una religión pagana pudiera perder su connotación religiosa [...] Entonces, ¿a qué debe dar consideración el cristiano principalmente? No al significado que cierto símbolo o diseño posiblemente haya tenido hace mil años... sino lo que significa en la actualidad a la mayoría de la gente donde él vive" (Hemos resaltado lo importante)

No sería esto es un excelente consejo de la misma Atalaya. Lo importante es lo que significa actualmente, no en la antigüedad. Y es que si nos ponemos a negar la cruz por su "conexión con el paganismo", nos sorprenderíamos de que en la mitología griega, el dios Marsias fue desollado vivo colgado de un árbol o poste.

Si siguiéramos la misma regla que usan los testigos, entonces Jesús tampoco pudo morir en un madero de tormento pues tiene origen pagano, pero no es así. Todo ha apuntado claramente a que Jesús murió en una cruz.

¿Por qué usan entonces el "madero de tormento"?

La organización de los testigos de Jehová desde sus inicios ha querido diferenciarse de la que llama "religión falsa", todas las religiones son para ellos "la religión falsa", acusación algo atrevida (Lucas 6, 37). Haremos énfasis en que la Sociedad Atalaya ha querido diferenciarse de las demás religiones y para esto ha adoptado una táctica muy particular: Negar todo lo principal en que creen los demás cristianos.

¿Por qué? Parece ser que con esto quieren aparentar ser la religión verdadera y así poder acusar a las demás de estar equivocadas y haberse alejado de la verdad. (Romanos 2, 1).

Para poder lograr este cambio, han modificado la Biblia y tergiversado sus versículos para poder hacerle creer a usted y a mi que la Biblia enseña que Jesús fue "fijado en un madero". Compare los textos de la crucifixión entre la Biblia Católica y la Traducción del Nuevo Mundo:

"Ellos vociferaban: «¡Que muera! ¡Que muera! ¡Crucifícalo!». Pilato les dijo: «¿Voy a crucificar a su rey?»." (Juan 19, 15) (Biblia Católica, El Libro del Pueblo de Dios)

"Sin embargo, ellos gritaron: “¡Quíta[lo]! ¡Quíta[lo]! ¡Al madero con él!”. Pilato les dijo: “¿A su rey fijo en un madero?". (Juan 19, 15) (Traducción del Nuevo Mundo)

Y aunque efectivamente la Biblia menciona en Hechos 5, 30 que colgaron a Jesús del madero, pero todas las demás veces se menciona Cruz. Veamos un ejemplo: Si usted estuviera viendo unas camisas azules y usted dice que son blancas y le pregunta a 10 personas de que color son y las 10 responden azul ¿Quien estará equivocado? ¿Usted o ellos? Claramente usted, así pasa aquí; Si la mayoría de las veces se menciona cruz es por debe ser una cruz.

Con esto hemos visto que la Biblia, los registros históricos y la medicina apoyan la idea de que Jesús murió en una cruz y no en un "madero de tormento". La idea de un madero proviene solamente del segundo presidente de la Atalaya - Joseph Rutherford- a quién se le ocurrió borrar la cruz de su "organización".

La cruz y la Atalaya

La organización de la Atalaya uso durante muchos años el símbolo de la cruz como logotipo de sus publicaciones. No fue hasta el 31 de enero de 1936 cuando el segundo presidente – Joseph Franklin Rutherford- en su libro Riquezas afirmó que Jesús no murió en una cruz, sino en un “madero de tormento”.


Cabe mencionar que en 1919 habían afirmado que Jesucristo había visitado las instalaciones de la Atalaya y los había elegido como la religión verdadera porque solo enseñaban la verdad. Si en esa época se usaba la cruz, y Jesús no murió en ella, ¿No hubiera sido la oportunidad de Jesús de aclarar que no había muerto en una cruz?

Fuente, Conoce tu Iglesia


Si deseas conocer más sobre tu fe católica, visita nuestra página de Facebook.

https://www.facebook.com/defiendetufecatolico/

Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

TU DONATIVO NOS HACE FALTA Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Donaciones:

BÚSQUEDA POR TEMA

BÚSCANOS EN FACEBOOK

PUBLICACIONES POPULARES