La confesión, ministerio de reconciliación


POR QUÉ LOS CATÓLICOS NOS CONFESAMOS? ES BÍBLICA LA CONFESIÓN?

LA CONFESIÓN DE PECADOS A UN SACERDOTE YA SE PRACTICABA DESDE EL
ANTIGUO TESTAMENTO
Por Jesús Mondragón (Saulo de Tarso)

Es común escuchar por parte de los "cristianos" no Católicos y demás miembros de las sectas protestantes, que "la confesión" y en general las doctrinas de la Iglesia Católica no son bíblicas. Tales afirmaciones son más el producto de la ignorancia y el prejuicio, que del estudio e investigación personal de la Biblia.

EL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN, conocido popularmente como confesión tiene sólidas bases bíblicas, tan es así, que ya en el Antiguo Testamento era practicado por el pueblo Judío, veamos.

"el que es culpable en uno de estos casos confesará aquello en que ha pecado". Levítico 5,5.

"Imponiendo ambas manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo hará confesión sobre él de todas las iniquidades de los israelitas y de todas las rebeldías y todos sus pecados...". Levítico 16,21.

"Habla a los israelitas: Si un hombre o una mujer comete cualquier pecado en perjuicio de otro, ofendiendo a Yahveh, el tal será reo de delito. Confesará el pecado cometido y restituirá la suma de que es deudor, más un quinto. Se la devolverá a aquel de quien es deudor". Números 5,6-7.

"El que oculta sus delitos, no prosperará; el que los confiesa y cambia, obtendrá misericordia". Proverbios 28,13.


Como acabamos de ver, la confesión de pecados era una costumbre firmemente enraizada en el pueblo judío, tanto así, que al llegar Juan el Bautista...

"Acudía entonces a él Jerusalén, toda Judea y toda la región del Jordán, y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados". Mateo 3,5-6.

La confesión de pecados era pública y no privada como hoy se realiza. Y aunque la confesión se realizaba ante un sacerdote, el perdón hasta ese entonces, se reservaba exclusivamente a Dios, es por eso que al perdonar Jesucristo los pecados del paralítico, los fariseos y maestros de la ley pensaban que Jesús blasfemaba al hablar así y se apropiaba una potestad exclusiva de Dios. Tal y como hoy en día, los "cristianos" de las sectas evangélicas y protestantes piensan que los Cristianos Católicos somos culpables de herejía y de blasfemia al atribuirse la potestad de perdonar los
pecados.

"En esto le trajeron un paralítico postrado en una camilla. Viendo Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: «¡Ánimo!, hijo, tus pecados te son perdonados.» Pero he aquí que algunos escribas dijeron para sí: «Este está blasfemando.» Jesús, conociendo sus pensamientos, dijo: «¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones? ¿Qué es más fácil, decir: "Tus pecados te son perdonados", o decir: "Levántate y anda"? Pues para que sepáis que el Hijo del hombre tiene en la tierra poder de perdonar pecados - dice entonces al paralítico -: "Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa".»
El se levantó y se fue a su casa. Y al ver esto, la gente temió y glorificó a Dios, que había dado tal poder a los hombres". Mateo 9,2-8.


La clave de todo esto es el versículo 8, que al final dice: "la gente temió y glorificó a Dios, QUE HABÍA DADO TAL PODER A LOS HOMBRES".

De qué poder hablamos? Un "cristiano evangélico" me dijo un día que se refería al "poder de sanación", sin embargo, le hice notar que ahí del único poder de que se habla es del PODER DE PERDONAR PECADOS (versículo 6). Y éste es el poder QUE DIOS HABÍA DADO A LOS HOMBRES.

"Jesús les dijo otra vez: «La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío.» Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.»". Juan 20,21-23.

Quienes no desean creer que Dios otorgó a los hombres el poder de perdonar pecados están en todo su derecho, a final de cuentas cada quien cree lo que quiere creer, pero que no vengan a decir que la Iglesia Católica se inventó el Sacramento de la Reconciliación o confesión. El gran San Agustín decía: "a la Biblia como a los leones no hace falta defenderlos, basta con abrirles la jaula".

Los Apóstoles eran conscientes de su labor como ministros de la reconciliación:

"Y todo proviene de Dios, que nos reconcilió consigo por Cristo y nos confió el ministerio de la reconciliación. Porque en Cristo estaba Dios reconciliando al mundo consigo, no tomando en cuenta las transgresiones de los hombres, sino poniendo en nosotros la palabra de la reconciliación". 2 de Corintios 5,18-19.

"Confesaos, pues, mutuamente vuestros pecados y orad los unos por los otros, para que seáis curados. La oración ferviente del justo tiene mucho poder". Santiago 5,16.

"Muchos de los que habían creído venían a confesar y declarar sus prácticas". Hechos 19,18.


Y para finalizar, he aquí un texto de la biblia protestante Reina-Valera.

Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
1 Juan 1:9

LOS PRIMEROS CRISTIANOS, SUCESORES DE LOS APÓSTOLES ¿PRACTICABAN LA CONFESIÓN DE PECADOS?

DIDAJÉ (AÑOS 40-90 dC)

"En la reunión de los fieles confesarás tus pecados y no te acercarás a la oración con conciencia mala."

ORÍGENES (AÑOS 185-254 dC )

Además de esas tres hay también una séptima [razón] aunque dura y laboriosa: la remisión de pecados por medio de la penitencia, cuando el pecador lava su almohada con lágrimas, cuando sus lágrimas son su sustento día y noche, cuando no se retiene de declarar su pecado al sacerdote del Señor ni de buscar la medicina, a la manera del que dice "Ante el Señor me acusaré a mi mismo de mis iniquidades, y tú perdonarás la deslealtad de mi corazón." (Homilías Sobre los Salmos 2, 4).

SAN HIPÓLITO MÁRTIR (AÑO 235 dC)

"Padre que conoces los corazones, concede a este tu siervo que has elegido para el episcopado... que en virtud del Espíritu del sacerdocio soberano tenga el poder de "perdonar los pecados" (facultatem remittendi peccata) según tu mandamiento; que "distribuya las partes" según tu precepto, y que "desate toda atadura" (solvendi omne vinculum iniquitatis), según la autoridad que diste a los Apóstoles" (La Tradición Apostólica).

SAN CIPRIANO DE CARTAGO (AÑO 258)

"Os exhorto, hermanos carísimos, a que cada uno confiese su pecado, mientras el que ha pecado vive todavía en este mundo, o sea, mientras su confesión puede ser aceptada, mientras la satisfacción y el perdón otorgado por los sacerdotes son aún agradables a Dios" (De Lapsi 28; Epistolae 16, 2).

LAS CONSTITUCIONES APOSTÓLICAS (SIGLO IV)


"Otórgale, Oh Señor todopoderoso, a través de Cristo, la participación en Tu Santo Espíritu para que tenga el poder para perdonar pecados de acuerdo a Tu precepto y Tu orden, y soltar toda atadura, cualquiera sea, de acuerdo al poder el cual Has otorgado a los Apóstoles". (Constitutione Apostolica VIII, 5 p. i., 1. 1073).

La Biblia habla claro, Dios es el único con potestad en el universo para perdonar los pecados y Él extendió este poder a los hombres. Así lo practicaron los primeros cristianos, sucesores de los Apóstoles según los testimonios que hemos visto de sus escritos. Los sacerdotes Católicos perdonan los pecados no en su propio nombre, sino en nombre de Aquél que tiene el poder y lo da a quien Él quiere: YO TE ABSUELVO EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO.


PAX ET BONUM


Si deseas conocer más sobre tu fe católica visita nuestra página de Facebook.

https://www.facebook.com/defiendetufecatolico/


Nota importante: La publicidad que aparece en este portal es gestionada por Google y varía en función del país, idioma e intereses y puede relacionarse con la navegación que ha tenido el usuario en sus últimos días.

Estimado lector: ¡Gracias por seguirnos y leer nuestras publicaciones. Queremos seguir comprometidos con este apostolado y nos gustaría contar contigo, si está en tus posibilidades, apóyanos con un donativo que pueda ayudarnos a cubrir nuestros costos tecnológicos y poder así llegar cada vez a más personas. ¡Necesitamos de ti!
¡GRACIAS!


6 comentarios:

  1. Es un hecho que los protestantes al leer esto entenderian un poco mas de las costumbres de nosotros los Católicos. Pero somos nosotros los que estamos obligados a formarnos y ser testigos de la palabra

    ResponderBorrar
  2. El desconocimiento de la palabra y de nuestra iglesia es el motivo de tanto hermano separado, intentemos aprender más de nuestra iglesia universal , busquemos la información

    ResponderBorrar
  3. No hay nada mejor para el alma que está en pecado y arrepentida que recibir el sacramento de la confesión con un buen sacerdote que escuche y sea reflejo de la misericordia de Cristo. Hoy día la confesión es tan privada que ha veces en el confesionario ni uno ve el confesor ni el penitente es visto.

    ResponderBorrar
  4. El sacerdotes no puede perdonar pecados, solo
    Dios. Si uno peca contra su hermano tienen que ir a declararle su pecado y si se arrepiente estando ellos solos, entonces se borra el pecado. Pero si no, entonces trae 2 o 3 testigos para que conste toda palabra, y si todavia no quiere arrepentirse se dice a la iglesia, y si no oye a la iglesia, se tiene como gentil y publicano. Y se anuncia a toda la iglesia, publicamente y NO en SECRETO. Aprendan Aprendan Aprendan Mateo 18:15-17

    ResponderBorrar
  5. Jesus Mondragon, que eres obispo, sacerdote, se te ha prohibido casarte y abstenerte de alimentos????
    Entonces practicas lo que dice 1a Timoteo 4:1-5

    ResponderBorrar

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK