Lo que un católico debe saber para peregrinar por 7 iglesias el Jueves Santo


Después de la Misa de la Cena del Señor el Jueves Santo, existe una antigua tradición católica de hacer una peregrinación a siete iglesias.

Cada una de las siete iglesias refleja los últimos siete lugares que visitó Cristo, desde el momento en que entró en su Pasión hasta Su muerte en el Calvario (enumerados al final de este artículo).

Podemos rastrear los orígenes de esta tradición cuaresmal hasta mediados del siglo XVI en Roma.

San Felipe Neri (1515–1595), también conocido como el ‘Segundo Apóstol de Roma’ después de San Pedro, dirigió a muchos devotos en una peregrinación a pie por las calles adoquinadas de Roma, visitando las siete basílicas de la ciudad.

Nacido en una familia trabajadora noble en Florencia, Italia, San Felipe estaba destinado a un propósito mucho mayor. Dejó todo atrás para comenzar una vida en Roma como misionero y sanador de almas quebrantadas.

Con la Iglesia y el pueblo de Roma en extrema necesidad de renovación y avivamiento espiritual, San Felipe buscó guiar al rebaño confiado a su cuidado para vivir una vida más santa, virtuosa y gozosa.

San Felipe siguió el camino de un pobre peregrino, a menudo deambulando por las antiguas calles de Roma cada día y visitando las siete iglesias de peregrinación de Roma, las catacumbas olvidadas y las tumbas de los grandes santos. Trabajó sin descanso por la salvación de las almas.

Con su contagioso espíritu de alegría, su profunda habilidad para hacerse amigo de los demás y su amor ardiente por todas las almas, ya sean pecadoras, incrédulas o quebrantadas, San Felipe ganó almas y guió a muchas a Cristo.

En las palabras jubilosas de San Felipe: “La alegría fortalece el corazón y nos ayuda a perseverar. Un siervo de Dios siempre debe estar de buen humor. Caridad y alegría, o caridad y humildad, debe ser nuestro lema”.

Y así, para traer esperanza, alegría, paz y unidad al pueblo de Roma en un momento en que prevalecían los vicios del orgullo, la corrupción y el materialismo y muchos católicos eran tibios, San Felipe encontró formas creativas de revivir la fe.

Desde las cofradías, las reuniones comunitarias, las oraciones vespertinas, la lectura de la Escritura, la predicación, los himnos y el rezo de los Salmos y letanías, muchos se reunieron con espíritu de alegría y solidaridad para caminar juntos en la peregrinación a la eternidad.

San Felipe comenzó la tradición de caminar por las Siete Iglesias en Semana Santa en la oscuridad de la noche, reflexionando sobre la Pasión de Cristo.

Mientras Nuestro Señor oraba fervientemente antes de su Pasión en el Huerto de Getsemaní, preguntó a los discípulos: “¿No pudieron velar conmigo una hora?” (Mateo 26:40).

Cristo estaba solo en este momento, abandonado y asustado. Luego le dijo a Pedro: “Vela y ora para que no caigas en tentación. Porque el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil.”

En nuestro mundo acelerado, donde el trabajo, la fatiga, los problemas, los horarios ocupados, la pereza espiritual, las excusas, las redes sociales y las distracciones a menudo se interponen en el camino de la vida espiritual, esforcémonos por hacerle compañía a Cristo esta Semana Santa y caminar siguiendo los antiguos pasos de San Felipe Neri.

No abandonemos a Nuestro Señor durante las horas más oscuras de Su vida, y encontremos formas creativas de reavivar nuestro celo, fe y amor ardiente por Cristo y por los demás, para que podamos ayudar a reconstruir nuestra Iglesia hoy.

Siguiendo el llamado de Cristo para que permanezcamos despiertos y oremos con Él durante Su agonía en el jardín, estás invitado a hacer una peregrinación a siete iglesias diferentes este Jueves Santo y hacerle compañía a Cristo.

Puede arrodillarse ante el Altar de Reposo en cada iglesia y acompañar espiritualmente a Cristo en adoración al reflexionar sobre cada una de las siete estaciones finales donde Cristo viajó antes de Su Pasión y Muerte.

Reflexione sobre los siguientes versículos en cada una de las siete iglesias que visite:

1) Jesús en el Huerto de Getsemaní (Lucas 22,39-46)

2) Jesús ante Anás (Juan 18,19-22)

3) Jesús ante Caifás (Mateo 26,63-65)

4) Jesús ante Pilato (Juan 18,35-37)

5) Jesús ante Herodes (Lucas 23,8-9; 11)

6) Jesús nuevamente ante Pilato (Mateo 27,22-26)

7) La crucifixión y muerte de Jesús (Mateo 27,27-31)

Autora: Georgette Bechara

--

Fuente: https://es.churchpop.com/2023/04/01/lo-que-un-catolico-debe-saber-para-peregrinar-por-7-iglesias-el-jueves-santo/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK