Secuestro y lavado de cerebro a sacerdotes: el régimen chino aprieta al Vaticano


Desde que la Santa Sede y China firmaron un acuerdo sobre nombramientos episcopales en 2018, que fue renovado en octubre de 2020 y 2022, el Frente Unido del PCCh ha lanzado una campaña para obligar al clero a unirse al Partido y a la Iglesia patriótica

_________________________________

El padre Xie Tianming, sacerdote clandestino de la diócesis de Baoding (Hebei), desapareció a las 18 horas del pasado lunes, según informó AsiaNews. Al mismo tiempo, otros 10 sacerdotes locales fueron liberados.

Por lo que se sabe hasta ahora, el padre Xie «desapareció» después de que decidió unirse a la Iglesia oficial, que está bajo el control del Partido Comunista de China (PCCh).

Cuando esto sucede, las autoridades se llevan a los clérigos, los retienen en un lugar secreto y los «reeducan» políticamente, es decir, les lavan el cerebro. Esto implica un largo período de supervisión hasta que los clérigos puedan demostrar que han cambiado de pensamiento.

Para unirse a la Iglesia oficial y ser dominados por el PCCh, los clérigos deben aceptar las prescripciones y someterse a sesiones obligatorias de adoctrinamiento político.

Desde que la Santa Sede y China firmaron un acuerdo sobre nombramientos episcopales en 2018, que fue renovado en octubre de 2020 y 2022, el Frente Unido del PCCh ha lanzado una campaña para obligar a los sacerdotes a unirse al Partido y a la Iglesia oficial. Por lo general, los que se niegan son expulsados de su parroquia o comunidad y terminan detenidos.

Según las fuentes, al menos diez de los sacerdotes de Baoding se unieron a la Iglesia oficial después de un período de «guan zhí».

Adoctrinamiento o confinamiento

Las autoridades finalmente los liberaron durante el año pasado, pero no sin obligarlos a participar en sesiones de adoctrinamiento. Como resultado, algunos se unieron a organizaciones oficiales, mientras que los que no lo hicieron son monitoreados, incapaces de desempeñar su ministerio.

Un sacerdote clandestino liberado a principios de 2023 después de casi un año de supervisión explicó que no quería cambiar de posición. Ahora está confinado en su casa, vigilado por las autoridades y no puede llevar a cabo su labor pastoral.

La comunidad de Baoding es una de las más antiguas de China. Su obispo, James Su Zhimin , ha estado bajo custodia policial durante más de 25 años, después de pasar más de 40 años en campos de trabajos forzados bajo la dictadura de Mao Zedong.

La decisión del vicario del obispo Su, el obispo Francis An Shuxin , de unirse a la Iglesia oficial (por sugerencia del Vaticano según algunos) ha dividido a la comunidad católica local.

Autor: El Debate

--

Fuente: https://www.eldebate.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK