¿Puedo cumplir mi precepto dominical en una misa de los Lefebvristas?


Mi respuesta es que no se recomienda cumplir el precepto dominical asistiendo a una Misa celebrada por los Lefebvristas. Para entender esta postura, es importante examinar quiénes son los Lefebvristas y cuál es su relación con la Iglesia Católica.

Los Lefebvristas son seguidores de Monseñor Marcel Lefebvre, un obispo francés que fue excomulgado en 1988 por ordenar a cuatro obispos sin la aprobación del Papa Juan Pablo II. Los Lefebvristas sostienen una posición tradicionalista y rechazan muchas de las reformas litúrgicas y teológicas del Concilio Vaticano II, incluyendo la Misa en idioma vernáculo y la promoción del diálogo interreligioso.

La postura de los Lefebvristas ha sido cuestionada por la Iglesia Católica, que ha afirmado que su ordenación de obispos sin la aprobación papal es un acto de desobediencia y que su rechazo de ciertas enseñanzas del Concilio Vaticano II va en contra de la tradición y la enseñanza de la Iglesia.

La Iglesia Católica reconoce que la Eucaristía es el centro de la vida de fe católica y que la participación en la Misa dominical es un precepto obligatorio para los fieles católicos. Sin embargo, la Iglesia también enseña que la Misa debe ser celebrada según las normas y directrices establecidas por la autoridad de la Iglesia, y que la participación en una Misa que no está en comunión con la Iglesia Católica no cumple con este requisito.

El Catecismo de la Iglesia Católica afirma que "La participación en la celebración de la Eucaristía dominical es un testimonio de pertenencia y de fidelidad a Cristo y a su Iglesia" (n. 2182). La Iglesia Católica también afirma que los fieles tienen la responsabilidad de buscar la unidad con los demás miembros de la Iglesia y de evitar cualquier acción que pueda separarlos de esta unidad (cf. CIC 2099).

Por lo tanto, como sacerdote católico, no puedo recomendar que un fiel católico cumpla su precepto dominical asistiendo a una Misa celebrada por los Lefebvristas, ya que su posición de desobediencia a la autoridad de la Iglesia Católica y su rechazo de ciertas enseñanzas del Concilio Vaticano II van en contra de la unidad y la fidelidad a Cristo y a su Iglesia.

Es importante mencionar que la asistencia a una Misa de los Lefebvristas solo se puede considerar en casos de extrema emergencia, cuando no hay otra opción disponible para cumplir con el precepto dominical y se necesita recibir los sacramentos de la Iglesia. En tales situaciones, es importante recordar que la asistencia a una Misa celebrada por los Lefebvristas no significa que se acepten todas sus posiciones y enseñanzas. En lugar de eso, se debe buscar la reconciliación con la Iglesia Católica lo antes posible, y en la medida de lo posible, buscar el consejo y la orientación de un sacerdote incardinado en la diócesis del lugar. Es fundamental recordar que la unidad y la fidelidad a Cristo y a su Iglesia deben ser nuestra prioridad, y cualquier acción que nos aleje de esta unidad debe ser evitada en la medida de lo posible.

Autor: Pbro. Ignacio Andrade.

--

También puede leer: Matrimonios mixtos: amor con doble bendición

1 comentario:

  1. Estimado Padre Ignacio, olvidó un punto inportantísimo, según Ecclesia Dei, ahora parte de la Comisión para la doctrina de la fe, si solo hay misas novus ordo que ponen en riesgo la sana doctrina y liturgia (como las miles de "misas" carismaticas, de payasos o con wxcesos de abusos litúrgicos es totalmente LÍCITO y además OBLIGACIÓN asistir a las misas de la FSSPX siempre y cuando no se rechace al Papa (que ya la FSSPX por defecto no hace). Saludos.

    ResponderBorrar

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK