¿Por qué Dios permitía la poligamia en el antiguo testamento y en el nuevo no?


Es importante entender que la poligamia, o el matrimonio con múltiples personas, no es una práctica que Dios aprueba. Ciertamente como usted indica la poligamia aparece en algunas partes del Antiguo Testamento, pero esto no significa que Dios lo haya permitido o aprobado. La mayoría de las veces, los casos de poligamia en la Biblia se presentan como una descripción de lo que ocurrió en una sociedad específica en un momento determinado, y no como un modelo para seguir.

En Génesis 2,24, leemos que Dios creó al hombre y a la mujer y que "serán una sola carne". En este pasaje, vemos que Dios establece el modelo de matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer, no entre un hombre y varias mujeres. Además, en el Nuevo Testamento, Jesús habla sobre el matrimonio en Mateo 19:4,6, diciendo: "¿No han leído que al principio el Creador los hizo hombre y mujer, y que dijo: 'Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne'? Así que ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre". Jesús claramente indica que el matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer.

El Catecismo de la Iglesia Católica también enseña que el matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer: "La Iglesia enseña que el matrimonio es una institución divina, una unión indisoluble entre un hombre y una mujer, que ha sido elevada por Cristo a la dignidad de sacramento" (CIC 1601). Además, el Catecismo afirma que el matrimonio es una imagen del amor de Dios por su pueblo: "El amor humano refleja el amor divino y se eleva a su perfección" (CIC 1604).

Aunque la poligamia aparece en algunos pasajes del Antiguo Testamento, es importante recordar que Dios no la aprueba. Algunos de los personajes bíblicos que practicaron la poligamia, como Abraham y Jacob, sufrieron las consecuencias de sus decisiones. Por ejemplo, el conflicto entre Sara y Agar, las esposas de Abraham, causó problemas para toda la familia (Génesis 16). Del mismo modo, el matrimonio de Jacob con sus dos esposas, Raquel y Lía, causó tensiones y conflictos entre los miembros de la familia (Génesis 29-30).

En resumen, aunque algunos pasajes del Antiguo Testamento describen la poligamia, es importante recordar que el modelo de matrimonio establecido por Dios es una unión entre un hombre y una mujer. Dios "soportó" la acitud polígama de algunos de sus siervos, pero no porque Él lo aprobara, sino porque entendía el contexto cultural e histórico de esos personajes cuando los eligió para formarle un pueblo. Dios fue paciente con los israelitas, les educó paulatinamente, pero eso no significa que en su plan original la poligamia haya tenido cabida. 

La Iglesia Católica enseña que el matrimonio es una institución divina y que, a través de él, podemos entender mejor el amor de Dios por su pueblo. Como sacerdote, mi función es guiar a las personas en su comprensión de la fe y de la voluntad de Dios, y ayudarles a seguir el camino del amor y la verdad que se nos ha revelado en las Sagradas Escrituras y en la enseñanza de la Iglesia.

Autor: Pbro. Ignacio Andrade. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK