¿Si ya nos casamos por el civil pero faltan meses para la boda religiosa, podemos tener relaciones?


Como sacerdote, debo recordar que el matrimonio es un sacramento sagrado que une a un hombre y una mujer en una alianza amorosa y compromiso mutuo, y que debe ser tratado con la máxima seriedad y respeto.

Según la enseñanza de la Iglesia Católica, el matrimonio es una unión exclusiva y permanente entre un hombre y una mujer, que se realiza en presencia de Dios y de la comunidad cristiana. Por lo tanto, la Iglesia considera que las relaciones sexuales antes del matrimonio no son coherentes con su enseñanza y moral.

El Catecismo de la Iglesia Católica afirma que "los actos conyugales son nobles y honrosos" (n. 2360) y que "los esposos se dan mutuamente el derecho y el deber de los actos conyugales" (n. 2363). Sin embargo, el Catecismo también enfatiza que los actos conyugales deben ser "expresión de un amor verdadero" y que "la intimidad sexual exige un respeto mutuo de los esposos" (n. 2361).

En cuanto a la situación que mencionas, de haberse casado por lo civil pero faltan meses para la boda religiosa, es importante recordar que el matrimonio religioso es una celebración sagrada que tiene su propia naturaleza y significado. Por lo tanto, la Iglesia Católica no ve la unión civil como un matrimonio completo, sino como una preparación para el matrimonio religioso.

En este sentido, las relaciones sexuales antes del matrimonio religioso no son coherentes con la enseñanza de la Iglesia y no reflejan el compromiso completo y la unión sagrada que se celebra en el sacramento del matrimonio.

Como sacerdote, mi consejo sería esperar hasta la boda religiosa para tener relaciones sexuales. Les insto a buscar fortaleza y sabiduría en Dios y en su amor mutuo durante este tiempo de espera, y les recuerdo que Dios siempre les acompaña en su camino hacia el matrimonio.

En resumen, la Iglesia Católica enseña que las relaciones sexuales antes del matrimonio no son coherentes con su enseñanza y moral. Es importante esperar hasta la celebración completa del sacramento del matrimonio religioso para tener relaciones sexuales. Les animo a buscar la guía y fortaleza de Dios y de la comunidad cristiana en este camino hacia el matrimonio.

Autor: Padre Ignacio Andrade

--

También puedes leer: Doctora en Teología reclama al Papa Francisco sobre la ordenación de mujeres: "Con todo respeto, papa Francisco, pero…"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK