¿Es correcto llamarle "sectarios" a los protestantes?


Es importante recordar que la iglesia católica enseña que todas las personas, independientemente de su fe o religión, son creadas a imagen y semejanza de Dios. Por lo tanto, es importante tratar a todos los seres humanos con respeto y dignidad, sin importar cuál sea su afiliación religiosa.

En cuanto a la pregunta específica de si es correcto llamar "sectarios" a los protestantes, creo que es importante entender el significado de esta palabra y cómo se puede percibir en diferentes contextos. El término "sectario" se refiere a alguien que pertenece a una secta o grupo religioso que se aparta de las enseñanzas o prácticas de la religión principal. En algunas culturas y contextos, como la nuestra, el término puede tener una connotación negativa o peyorativa que solo puede traer consigo confrontación y división.

Como sacerdote católico, creo que es importante evitar el uso de términos que puedan ser ofensivos o peyorativos hacia otras denominaciones religiosas. En lugar de llamar a los protestantes "sectarios", es mejor referirse a ellos por su denominación específica, como luteranos, metodistas, pentecostales o bautistas, por ejemplo. Esto es especialmente importante cuando se trata de diálogo interreligioso y ecuménico, ya que la falta de respeto y consideración puede obstaculizar los esfuerzos por promover la comprensión y la colaboración entre diferentes comunidades religiosas.

Además, como católicos, debemos recordar que la Iglesia Católica reconoce la validez de muchas denominaciones protestantes y las considera como parte del cuerpo de Cristo. Aunque hay diferencias doctrinales y prácticas entre las denominaciones, compartimos una creencia en Jesucristo y su obra redentora. Por lo tanto, es importante evitar cualquier término o actitud que pueda fomentar la división o el sectarismo entre los creyentes.

En el documento Unitatis Redintegratio (UR) del Concilio Vaticano II, se afirma que la Iglesia Católica reconoce la existencia de muchos elementos de verdad y santidad en otras denominaciones cristianas, y que hay un llamado a trabajar por la unidad entre todos los cristianos. El documento explica que "la Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero" (UR), y que todos los cristianos están llamados a colaborar en la construcción del Reino de Dios en la tierra.

El Catecismo de la Iglesia, en su numeral 818 y 819, cita tanto al documento ya señalado así como a otro del mismo Concilio Vaticano II, Lumen Gentium (LG), fundamentando la posición de absoluto respeto que como cristianos católicos debemos a los miembros de todas las demás comunidades cristianas, reconociéndolos como "hermanos en el Señor", y no como "sectarios". 

Cito el Catecismo:

818 Los que nacen hoy en las comunidades surgidas de tales rupturas "y son instruidos en la fe de Cristo, no pueden ser acusados del pecado de la separación y la Iglesia católica los abraza con respeto y amor fraternos [...] justificados por la fe en el Bautismo, se han incorporado a Cristo; por tanto, con todo derecho se honran con el nombre de cristianos y son reconocidos con razón por los hijos de la Iglesia católica como hermanos en el Señor" (UR 3).

819 Además, "muchos elementos de santificación y de verdad" (LG 8) existen fuera de los límites visibles de la Iglesia católica: "la palabra de Dios escrita, la vida de la gracia, la fe, la esperanza y la caridad y otros dones interiores del Espíritu Santo y los elementos visibles" (UR; cf LG). El Espíritu de Cristo se sirve de estas Iglesias y comunidades eclesiales como medios de salvación cuya fuerza viene de la plenitud de gracia y de verdad que Cristo ha confiado a la Iglesia católica. Todos estos bienes provienen de Cristo y conducen a Él (cf UR) y de por sí impelen a "la unidad católica" (LG).

Por lo tanto, llamar "sectarios" a los protestantes no es una postura que se ajuste a la posición de la Iglesia Católica en cuanto al respeto y la consideración que deben tenerse hacia los hermanos cristianos que no comparten nuestra misma comunión eclesial. La Iglesia católica trabaja por la unidad de los cristianos y esta unidad, tan anhelada por Cristo, no se conseguirá a base de conceptos peyorativos como el de "sectarios". 

Yo diría que incluso llamarles "sectarios" es un pecado, pues obstaculiza y dificulta la unidad que Dios desea entre todos aquellos que creemos en nuestro salvador Jesucristo. Jesús oró al Padre por la unidad de todos sus seguidores, de modo que ponerle trabas a esa unidad es de alguna forma oponerse al plan de Cristo. 

"Para que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado" (Evangelio de San Juan 17,21)

En resumen, creo que es importante tratar a todos los seres humanos con respeto y dignidad, sin importar su afiliación religiosa. Evitar el uso de términos que puedan ser ofensivos o peyorativos hacia otras denominaciones religiosas es fundamental para promover la comprensión y el diálogo interreligioso. En lugar de llamar a los protestantes "sectarios", es mejor referirse a ellos por su denominación específica, y recordar que aunque hay diferencias doctrinales y prácticas entre las denominaciones, compartimos una creencia en Jesucristo y su obra redentora.

Autor: Padre Ignacio Andrade.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK