¿Por qué el Viernes Santo no se celebra la Santa Misa?


El Viernes Santo es un día muy especial en la liturgia de la Iglesia Católica, y es considerado uno de los días más importantes del año litúrgico. Este día conmemoramos la muerte de Jesucristo en la cruz por la salvación de la humanidad. Es por esta razón que la Iglesia ha establecido ciertas prácticas para este día, como la abstención de carne y la prohibición de celebrar la Eucaristía.

La prohibición de celebrar la Eucaristía en el Viernes Santo se debe a que este día se considera un día de duelo y de penitencia en el que recordamos la muerte de Cristo. La Eucaristía es la celebración de la vida de Cristo, y no es apropiado celebrarla en un día en el que recordamos su muerte. En lugar de la Eucaristía, la Iglesia celebra una liturgia especial, llamada la Liturgia de la Pasión del Señor.

En esta liturgia, se leen pasajes de la Biblia que narran la Pasión de Cristo, y se hace una adoración de la Cruz, en la que se muestra el amor de Cristo por nosotros al morir por nuestros pecados en la cruz. También se realiza una oración universal en la que se pide por las necesidades de la Iglesia y del mundo entero.

Es importante entender que la prohibición de celebrar la Eucaristía en el Viernes Santo no significa que este día sea menos importante que cualquier otro día en el que se celebre la Misa. De hecho, el Viernes Santo es un día muy importante para la Iglesia, ya que recordamos el sacrificio de Cristo en la cruz por nuestra salvación. La Liturgia de la Pasión del Señor es una celebración especial que nos permite reflexionar sobre la importancia de la muerte de Cristo en la cruz y meditar sobre el amor que Él nos tiene.

Espero que esta respuesta te haya ayudado a entender por qué la Iglesia Católica no celebra la Santa Misa en el Viernes Santo y por qué se celebra la Liturgia de la Pasión del Señor en su lugar. Que el Señor te bendiga y te acompañe en tu camino de fe.

Autor: Padre Ignacio Andrade.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicaciones más leídas del mes

Donaciones:

BÚSCANOS EN FACEBOOK